PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Alumnos: las actividades realizadas en el Blog, deberán ser copiadas en la carpeta escolar, para que, cuando retomemos las clases presenciales, sean corregidas. ¡Muchas Gracias! Saludos para todos.

CLASE 1
  • Actividades correspondientes a la semana del 16- 20 de marzo de 2020.
TRABAJAMOS CON LA OBRA DE ADELA BASCH- ¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO? 

A) Realizar una lectura de la Escena 1 (página N°15 del libro) para recordar lo trabajado en clase.

B) Leer la Escena N°2 y  escribí con tus palabras, qué sucedió en ella.

C) Teniendo en cuenta la descripción de Lorenzo Talatodo (página N°18) dibujalo.

D) Utilizando material reutilizable o reciclado (botella plática, tapitas, trapos, cartón, lana, cartulina, botones, etc), crea a Lorenzo Talatodo. Es importante que prestes atención a tu creación, ya que se la mostrarás a tus compañeros en la Escuela cuando nos veamos y...contarás cómo lo confeccionaste.
¡Qué tengas mucha suerte!
.....................................................



Clases correspondientes a la semana del 23 al 27/03/2020.

CLASE 2


Retomamos la escena N°2 de la Obra        

¿Quién me quita lo talado?- Autora Adela Basch.

Análisis textual- trabajo Individual.

Leemos nuevamente la escena 2.
Copia las siguientes consignas en la carpeta y responder:

    A)  Rosendo expresa, “Arrímese Forastero”, ¿qué quiere decir esa expresión?

    B) Rosendo, Juana y Susana tienen duda sobre el significado de Pajuerano. ¿Qué explica Lorenzo?

    C) Rosendo lo trata a Lorenzo de “Padentrano”, ¿qué quiere decir?

D) Lorenzo expresa “Los voy a dejar bien plantados… ¿a qué se refiere?

     E)Piensa y escribe dos  palabras similares a las utilizadas por Rosendo ( Pajuerano/ Padentrano). Explica su significado.

      F) Escribí 2  "dichos" o refranes que se utilicen habitualmente entre nosotros durante la comunicación. Por ejemplo: " Más vale pájaro en mano, que cien volando..."

........................................................

CLASE 3

¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?

Realizar una lectura individual de la Escena 3 del libro (página  N°31)
-Reflexión  sobre lo leído

Copiar las consignas y Responder en la carpeta:

      A)  En la obra aparecen diversos términos desconocidos: ráfaga-intenso-potencia-repentino.
Busca en el diccionario su significado y escríbelo en la carpeta. 
Además ¿Para qué o quién crees que se utilizan dichos términos en la escena?


   B)  Imagina que eres el ilustrador y debes representar, qué está sucediendo en la página N°33 del libro. 
  Utilizando  papeles de colores (diarios, revistas, stickers, etc.), realiza un collage e ilustra todo lo que Adela Basch describe sobre el paisaje en una hoja tamaño A4 (podrás pegarla en tu carpeta).



Clases: 30 de marzo al 3 de abril.

CLASE 4

ALUMNOS:
   RECUERDEN COPIAR LAS CONSIGNAS DE FORMA PROLIJA EN SUS CARPETAS.


¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?
           Realiza una lectura, junto a tu familia de la Escena N°4
-         Reflexión personal sobre lo leído.
          Respondemos en la carpeta.
                 1) ¿Qué situación disparatada o graciosa aparece? Describila. 
                 2) Escribí una situación graciosa que hayas vivido.
                 3) Ilustrar dentro de los casilleros, respetando la secuencia, lo que sucedió.


1
2
3
4


       CLASE 5

        A continuación, leerás la siguiente poesía escrita por la autora Adela Basch. Copiala en la carpeta.

De una pequeña semilla
Nacen cosas asombrosas
Hay un mundo en cada rama
Y un secreto en cada hoja.
En lugares apartados
Con humildad y silencio
Cada árbol va creciendo
Como un pequeño universo.
Los árboles se alimentan
De aire, tierra, lluvia y sol
Que el bosque devuelve al mundo
Transformados en verdor.
El árbol se queda siempre
Clavado en el mismo punto,
Pero el trabajo del árbol
Lleva vida a todo el mundo.
El árbol pide muy poco
para vivir y crecer
y después vuelve a dar todo
lo que le dieron a él.
*Reflexionamos sobre lo escrito en la carpeta.



         CLASE 6

A LO TALADO?
        En el transcurso de nuestra lectura, hemos observado, trabajado y reflexionado sobre importancia que tienen los árboles para todos los seres vivos.
      Miramos un video Educativo- Formación Ciudadana. “Tala de árboles”




     El Planeta Tierra, nos invita a reflexionar, sobre la importancia que tiene para nosotros el medio ambiente.
      Responder en la carpeta:
          1)¿Alrededor de cuántos árboles se encuentran en el planeta?         
         2)¿En qué benefician los árboles a las personas? Explicar.
           3)¿Por qué desaparecen los árboles cada año?
          4) Si tuvieras la posibilidad de hablar con Lorenzo Talatodo ¿qué le explicarías sobre              la  función de los árboles?
          5)  Escribí, EN UNA HOJA DE COLOR (de cualquier tamaño) un mensaje para Lorenzo Talatodo, ayudándolo a reflexionar sobre la importancia de proteger los árboles. pegalo en tu carpeta.
        6)  Puedes ilustrar.
         

          CLASE 7

       ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE A LA SEMANA DEL 6/4  AL  10/4.

                   ¡HOLA ALUMNOS! 

           Continuaremos aprendiendo desde casa. Espero que todos se  encuentren bien. 

         EN LA CARPETA COPIAMOS LAS CONSIGNAS: 

            LA SIGUIENTE ACTIVIDAD, CORRESPONDE A REFLEXIÓN DEL LENGUAJE.
                   
                                 MAYÚSCULA- SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
          
           a)LEER EL SIGUIENTE TEXTO. (QUIÉN TENGA IMPRESORA, PODRÁ    IMPRIMIRLO Y PEGARLO EN LA CARPETA. NO ES OBLIGACIÓN)


        b)  EN ESTE TEXTO ESTÁN MARCADAS TODAS LAS LETRAS  MAYÚSCULAS AL COMIENZO DE LAS PALABRAS. TRANSCRIBÍ EN LA CARPETA LAS    PALABRAS EN   FORMA DE LISTA. LUEGO EXPLICA POR QUÉ SE ENCUENTRAN ESCRITAS CON  MAYÚSCULA  (inicio de una oración- nombre de personas y personajes- nombre de lugares- títulos de obras- instituciones y eventos)



          CLASE 8


                 Copia las consignas en tu carpeta.
                  
                  REFLEXIÓN DEL LENGUAJE


           a) EN LA SIGUIENTE NOTICIA, HAY ALGUNOS ERRORES. LEE CON MUCHA   ATENCIÓN.

         































        b) CORREGÍ CON LÁPIZ TODAS LAS MAYÚSCULAS QUE FALTAN EN ESTA NOTICIA.


        c) COMPLETÁ LA REGLA USANDO COMO EJEMPLOS ALGUNAS PALABRAS QUE CORREGISTE EN EL TEXTO ANTERIOR.
























CUALQUIER DUDA QUE TENGAN, RECUERDEN QUE ESTOY PARA AYUDARLOS. UNA VEZ QUE REALICEN LAS CLASES 6 Y 7, DEBEN ENVIARLAS PARA CORREGIR AL CORREO ELECTRÓNICO cuartottep152020@gmail.com

PRONTO NOS VOLVEREMOS A VER...MIENTRAS TANTO, CADA UNO DE NOSOTROS DAREMOS LO MEJOR PARA SEGUIR  APRENDIENDO Y HACIENDO "ESCUELA".

LOS QUIERO MUCHO Y EXTRAÑO, SEÑO MARÍA JOSÉ.


.................................................

SEMANA DEL 13 AL 17/04

¡HOLA! ¿CÓMO ESTÁN? ESPERO QUE BIEN. SEGUIMOS CUIDÁNDONOS MUCHO Y APRENDIENDO JUNTOS. 

LAS CONSIGNAS QUE A CONTINUACIÓN APARECEN, DEBERÁN SER COPIADAS EN LA CARPETA EN LETRA CURSIVA. 
RECUERDEN CONSULTAR EN CASO DE QUE TENGAN DUDAS SOBRE LA ACTIVIDAD
UNA VEZ QUE LAS HAGAN, ME LAS DEBEN ENVIAR AL CORREO ELECTRÓNICO cuartottep152020@gmail.com, (de lunes a viernes en horario escolar). ¡Saludos!
                                                                                                              Seño María José

Clase 9

TRABAJAMOS CON LA OBRA: ¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO? DE LA AUTORA ADELA BASCH.


 LECTURA DEL SEGUNDO ACTO.
  •  PÁGINAS= N°39  A  N°42
  •  ESCENA N°1 y  N°2.

¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?
  •    Lectura individual de ambas escenas.
  •     Comenta oralmente a tu familia, qué sucede en ambas escenas.
ACTIVIDAD POSTERIOR A LA LECTURA:
      Transformamos dichas escenas, de ¿Quién me quita lo talado? en 2  historietas. (correspondiente cada una a la escena 1 y a la escena 2)
      Podrás ilustrar en hoja tamaño A4.   
      
  •       AQUÍ TE MUESTRO UN EJEMPLO, DE UN CLÁSICO ARGENTINO "MAFALDA",

             ¿LA CONOCES?

historietas cortas de mafalda chistosas | Historietas, Mafalda

(Copiamos en la carpeta)
Una historietaes una serie de dibujos que constituyen un relato, con o sin texto,​ así como al medio de comunicación en su conjunto.

  • Pego las historietas en la carpeta. 


CLASE 10

COPIAMOS EN LA CARPETA.

Reflexión del Lenguaje. SIGNOS DE PUNTUACIÓN.


Referencias que ayudarán a comprender:

PUNTO: indica el fin de una oración
PUNTO Y SEGUIDO: separa oraciones dentro de un mismo texto.
PUNTO Y APARTE: cuando termina un párrafo, pero el texto continúa.

PUNTO FINAL: es el último punto del texto.
PÁRRAFOEs un componente del texto que en su aspecto externo comienza con una mayúscula y termina en un punto y aparte.


  • Lee  el siguiente texto, copia las consignas y responde.






























  • "EN CASO DE QUE NO CUENTEN CON IMPRESORA, EL TEXTO SE ENCUENTRA EN LAS LIBRERÍAS: DON CARLOS, SAPO PEPE, RAYUELA, PETER Y ATELIER". SALUDOS 


.....................................................................

 CLASE 11

Hola alumnos: aquí les dejo tarea semanal. Deberán realizarla y mandarla el próximo lunes 27 de abril a nuestro correo electrónico cuartottep152020@gmail.com, en horario escolar (8 a 12 hs - 13 a 17hs). Recuerden consultarme cualquier inquietud. Seguimos cuidándonos. Les mando un fuerte abrazo. Seño María José.


 FECHA: semana del 20 de abril

 COPIAMOS LAS CONSIGNAS EN LA CARPETA.

¿ Quién me quita lo talado? Adela Basch.

 Trabajamos con la PÁGINA N°43.

  ESCENA N°3

¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?

*       Leer y releer la escena.

*       COMENTA ORALMENTE A TU FAMILIA, QUÉ SUCEDE EN ELLA.

Actividad:

   a)  Al comienzo de la escena, entra Rosendo estornudando. Está muy resfriado, hace movimientos y ruidos tremendos. Lorenzo, piensa, “¡este hombre me va a estornudar encima! ...¡me quiere contagiar su peste! ”. ¿Qué recomendaciones le darías a Rosendo para que no contagie a sus amigos? (Escribí al menos 3 recomendaciones).

   b) ¿Por qué no querrá tomar mate Lorenzo con Rosendo?, ¿cuál es tu opinión?

   c) En la escena, aparecen algunas palabras desconocidas para muchos de nosotros. Te invito a que al lado de cada una de ellas, escribas qué crees que significa.

ARREBATAR: ………………………………..

PESTE: ……………………………………………

MACANAS:……………………………………….

MONTONERA: ………………………………….

CRÉDULO: ……………………………………….

INGÉNUO: …………………………………………

...........................................................................................................

DÍA LUNES 27 DE ABRIL DE 2020.

¡Hola alumnos!, ¿cómo están?. 
Debemos seguir quedándonos en casa, por tal motivo, aquí les dejo tareas divertidas para realizar de la mano de Adela Basch. Recuerden que si tienen dudas, pueden consultarme por aquí o el mail. 
Tendrán una semana para realizar la tarea. Una vez finalizada, la envían por correo electrónico a la dirección cuartottep152020@gmail en horario escolar.  Les mando un fuerte abrazo.  
Seño María josé.

CLASE 12

TRABAJAMOS CON LA OBRA-  LEEMOS,  REFLEXIONAMOS, EXTRAEMOS E INVESTIGAMOS.

¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?, ADELA BASCH.

Copia las siguientes consignas en tu carpeta.
¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?

a)       Recopilar (buscar, encontrar) los “como dice” que hay a lo largo del texto.
(DESDE LA PÁGINA N°15 A LA 38).

Ejemplos:
- “Como dice Doña Mecha, ¡ésta es una gran cosecha”.

b)      En el texto, los personajes dicen Dichos: “los voy a dejar bien plantados”, “el disparate más grande del mundo”… ahora bien, ¡en esta consigna trabajarán en familia! ¿Están listos...?

               Tarea para realizar en familia: en esta oportunidad, deberán pensar o buscar 5 DICHOS de la vida cotidiana. Hacer una pequeña lista en tu carpeta. Además, deberás realizar una ilustración al lado de cada dicho.
Ejemplos que podrán servirte para comprender la tarea:


-Cocodrilo que duerme es cartera.







-A pan duro, diente agudo.













-Árbol que crece torcido ya nunca se lo endereza.










.........................

CLASE 13


¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?, ADELA BASCH.

TRABAJAMOS CON LA OBRA.

COPIAMOS LAS CONSIGNAS EN LA CARPETA.

LEEMOS-RETOMAMOS LA PÁGINA N°47, ESCENA N°4.

a  ¿Qué es el Manzasónico Plastimático digimático?
 b-¿Qué querrá decir “déjenos en paz la sesera”?
c- Lee detenidamente los detalles del APARATO, e ilústralo.
d-¿Qué desearías sacar del Manzaléctric Plastisónico Digimático para comer con tus amigos?
e-¿Qué intensión tiene Lorenzo mostrando el nuevo aparato?


.............................


DÍA LUNES 4 DE MAYO DE 2020

Hola alumnos. ¿Cómo están? 
Deseo invitarlos (en el Blog de la Escuela), a visitar la sección de BIBLIOTECA
Allí tendrán la posibilidad de disfrutar AUDIOVIDEOS, LECTURA DE CUENTOS y muchas cosas mas.
Seguimos aprendiendo juntos, por eso aquí les dejo la siguiente tarea para que copien en la carpeta de Prácticas del Lenguaje. Recuerden que tienen una semana para realizar las actividades planteadas. Deben enviármelas por mail al correo cuartottep152020@gmail.com en horario escolar. En caso de presentar dudas, consulten por aquí o mail. Estoy para ayudarlos... APRENDER debe ser  sencillo y gratificante 
¡Los extraño mucho!  
                                                         Seño María José.


CLASE 14


Trabajamos con la Obra Teatral.


¿Quién me quita lo talado? Adela Basch.


A) Retomamos y volvemos a leer la Escena 4, trabajada en la clase anterior (Página 47 a 59).

B) Ahora, realizamos una lectura comprensiva de la página 59 del libro. 
 Observarás que el narrador describe detalladamente, todo lo que sucede en el final de la escena.
*     Deberás realizar una secuencia de imágenes (DIBUJOS ORDENADOS), en donde se muestre, todo lo que sucede.
     C) ¿Qué enseñanza nos deja Adela Basch en éste pequeño fragmento de la obra? (página 59)

……………………………………
CLASE 15

¿Quién me quita lo talado?
¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?
Leemos la Escena N°5. Página N°60
Comenta oralmente a tu familia lo qué sucede en la Escena. 
Solito/a responde en la carpeta las siguientes preguntas:
      a)    Describe ¿cuál es la reacción de Chingolo ante la situación? (qué le pasa cuando ve que no queda bosque...)
      b)  Susana es muy trabajadora. En la escena anterior, permanentemente trata de alertar a sus amigos sobre la actitud de Lorenzo. 
     Retomá y volvé a leer la escena N°4, y copiá Fragmentos donde Susana advierta (avisa/alerta)  lo que puede suceder.


      c) Chingolo, da un mensaje URGENTE. ¿Cuál es?


------------------------------------------------



DÍA LUNES 11 DE MAYO DE 2020.


CLASE 16



ACTIVIDAD 1

ESCENA N°6, Página N° 63.
Realizamos una lectura reflexiva.
Comenta oralmente a tu familia (No deberás copiar, ni responder, de forma escrita estas preguntas)
-¿Qué le sucede a Lorenzo?
-¿Qué explicación le da Chingolo sobre sus síntomas?
-¿Qué opinas de la conducta de Lorenzo?

ACTIVIDAD 2

IMPORTANTE: Esta consigna será realizada solamente por los alumnos que cuenten con INTERNET en su hogar, o libros que tengan la información.  De lo contrario, saltear actividad 2 y seguir con la 3.

A)    A) Busca en el diccionario el significado de DEFORESTAR. (para poder comprender la próxima consigna). Escribilo en tu carpeta.
   B) Averiguar en qué regiones de nuestro país hay bosques, cuáles
                 ya han sido deforestados, cuáles están en peligro.
                 C) ¿A qué se llama yunga? Investigar acerca de los problemas que genera y las                   posibles consecuencias a largo plazo.


ACTIVIDAD 3

           EXPRESIÓN LECTORA.
PRACTICAMOS LECTURA.
EN ESTA ACTIVIDAD, LA SEÑO, EVALUARÁ LECTURA.

CON AYUDA DE UN ADULTO, DEBERÁS GRABARTE-FILMARTE LEYENDO LA POESÍA DE LA PÁGINA 66. DEBERÁS PRESENTARTE (DECIR TU NOMBRE) Y MANDAR UN SALUDITO (SI DESEAS).

ENVÍAME  EL MISMO, AL CORREO ELECTRÓNICO DE cuartottep152020@gmail.com o por Whatsapp al 2494-578629.

                                              ¡MUCHA SUERTE!
                                                                             Seño María José


.................................


CLASE 17



Lunes 18 de mayo de 2020

Actividad 1-
¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO? A
DELAa)     Observa y lee con atención la imagen/ explicación, sobre el formato de un folleto. (NO ES NECESARIO IMPRIMIR, NI COPIAR)


a)     Teniendo en cuenta, el ejemplo dado en la consigna a) sobre el FORMATO DE LOS FOLLETOS, deberás elaborar un folleto informativo, sobre la importancia del cuidado de los árboles
     Podrás buscar información en libros, revistas, diarios o Internet (éste último, con permiso y control de un adulto). Recuerda usar muchos colores, dibujar o pegar imágenes...Pégalo en tu carpeta.
     ¡MUCHA SUERTE!
      

Actividad 2

Estamos acercándonos al final de esta Increíble Obra…

¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO? ADELA BASCH.

Leemos el tercer acto- Escena 1 y 2 Página N°69 a 80.
Realiza un breve (corto-pequeño) comentario escrito de lo que sucedió en estas escenas. 

.............................................


CLASE N°18

 HOLA ALUMNOS: ESPERO QUE SE ENCUENTREN TODOS BIEN. 
         ¡ESTAMOS FINALIZANDO LA OBRA DE ADELA BASCH! 

ESTOY RECIBIENDO A TRAVÉS DEL MAIL, TODAS LAS TAREAS. 
RECUERDEN IR HACIÉNDOLAS Y ENVIÁNDOLAS PARA CORREGIR. 
DEBEMOS SEGUIR CUIDÁNDONOS Y APRENDIENDO DESDE CASA😊
LOS EXTRAÑO MUCHO.💙
LES MANDO UN BESO GRANDE. 
SEÑO MARÍA JOSÉ💖

Lunes 1 de junio de 2020.

Copiamos las consignas en la carpeta. (En letra cursiva)

¿Quién me quita lo talado? Adela Basch-
 -Leemos las Escenas N°3- 4 y 5 (página N°81 a 91)

-Reflexión.

-Responder:
     a)     ¿Cómo sería la Tierra sin bosques?
     b)     Chingolo, Rosendo, Juana y Susana, cantan una canción a Lorenzo Talatodo.        Transcríbela en tu carpeta.
     c)     En las páginas 90 y 91, el narrador, nos cuenta todas las cosas que hacen los personajes para detener a Lorenzo Talatodo. ¿Cuáles son esas acciones? (Escribí al menos 2).
    d)     ¿Qué hubieras hecho vos para detener a Lorenzo Talatodo? Contame detalladamente.
    e)     Elegí a alguien de tu familia y compartí la lectura de la página 90 y 91. Pregúntale: ¿Qué opina de la forma de ser de Lorenzo Talatodo?, ¿cómo lo hubiera detenido?
    f)       Las imágenes o ilustraciones colaboran con la obra. Deberás disfrazarte, representando  a  algún personaje de la Obra y fotografiarte. 
     Podrás hacer algún gesto o representar alguna escena que te haya gustado😊.  
     Si deseas, puedes invitar a algún miembro de tu familia. 
      Aquí te dejo algunos ejemplos. 
















...............................................................................

CLASE 19

DÍA LUNES 8 DE JUNIO DE 2020

Copiar las consignas en letra cursiva en la carpeta.

Hoy finalizamos la lectura de esta increíble Obra. 
Espero hayas podido disfrutarla, volar con tu imaginación, soñar…pero por sobre todas las cosas, aprender a ser Críticos, diferenciando, las buenas acciones de las no tan buenas.
Adela Basch, nos invitó a descubrir nuestros valores humanos, haciéndonos reflexionar sobre diversas conductas, en nuestro "hogar", LA TIERRA.
                                                      ¡Cuidémosla entre todos!

¿QUIÉN ME QUITA LO TALADO?- Adela Basch.

Leemos las escenas 6, 7 y 8 de la obra.
    a)     Reflexionamos sobre todo lo sucedido en las escenas leídas.
    b)     “y acá viene una parte, realmente impresionante, en que yo tengo que elegir entre dos caminos: sigo destruyendo y me hago el que no entiendo…o empiezo a tomar conciencia y actuar con inteligencia”. ¿Por qué dice esta frase Lorenzo Talatodo? Explica con tus palabras.
    c)     ¿A qué se refiere Lorenzo cuando dice que “el destino de la Tierra está en mis manos”?
    d)     ¿Qué "riquezas" nos da la Señora Naturaleza?

    e)     ¿Te gustó leer éste libro?, ¿te dejó alguna enseñanza?, ¿lo recomendarías?
           Puedes dibujar


......................................

CLASE 20


LUNES 22 DE JUNIO DE 2020
Copiamos en la carpeta.
Iniciamos la lectura de la Novela: EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA.
AUTOR: María Inés falconi
ILUSTRADOR: María Jesús Álvarez.
Actividad.
1)Observamos la tapa Y contratapa del libro. Observamos la ilustración y leemos detalladamente cada una de esas partes.
TAPA                                                                CONTRATAPA
 












     ÁNTES DE CONTINUAR RECORDAMOS…
                                          ¿QUÉ ES LA BIOGRAFÍA?
                       LA BIOGRAFÍA ES LA HISTORIA DE LA VIDA DE UNA PERSONA (CONTADA POR OTRA   PERSONA)
                                                      ¿QUÉ ES LA AUTOBIOGRAFÍA?

                             ES LA VIDA DE UNA PERSONA, CONTADA POR ELLA MISMA.
LOS DATOS DE LA AUTORA, SE ENCUENTRAN EN EL LIBRO.
RESPONDER: 
a) ¿Qué les gustaría saber de la autora de la Novela?
b) Para vos,  la información escrita en el libro sobre María Inés Falconi ¿es una Biografía o una Autobiografía?, ¿Por qué?
C) Puedes anotar datos importantes de la vida de María Inés Falconi.


















*       d)  TE INVITO A ESCUCHARLA:
                           https://www.youtube.com/watch?v=W_Jknf4dG6g

e)       ¿Conocías a María Inés Falconi?
f)      ¿Leíste algún libro escrito por ella?

3)      ÁNTES DE LA LECTURA:
Si tuvieras la posibilidad de viajar en el tiempo:
a)       ¿Qué época de la historia elegirías?
b)      ¿Qué personaje, prócer o persona importante de nuestra historia te hubiera gustado conocer?, ¿Por qué?
c)       Pregunta a alguna persona mayor de tu familia (mamá, papá, tío, abuelo…) si en su infancia realizaron alguna travesura junto a hermanos, primos o vecinos. Escríbela.

d)      ¿De qué crees que se tratará “El secreto en el tanque de agua”?



................................

CLASE 21
copiamos en la carpeta.

DÍA LUNES 29 DE JUNIO DE 2020



“EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”

               - MARÍA INÉS FALCONI.

INICIAMOS SU LECTURA

a)       Leer atentamente “Algunas aclaraciones antes de empezar a leer” y responder
¿qué motiva a la autora a escribir esta novela?

b)  Leer el capítulo N°1 (página 9 a 22)

c) Comenta a tu familia de qué se trata.


d) Escribí en pocas palabras qué es lo que sucedió en el capítulo 1.

e) Dibujar


................................

CLASE 22



BUENAS TARDES ALUMNOS.😊😃
 SEGUIREMOS LEYENDO Y EXPLORANDO LA OBRA DE MARÍA INÉS FALCONI.  LOS INVITO A REALIZAR UNA LECTURA REFLEXIVA DE DOS CAPÍTULOS.                                              ¿QUÉ SUCEDERÁ?...

                                              ¡QUÉ DISFRUTEN MUCHO!

                                                               SEÑO MARÍA JOSÉ.

DÍA LUNES 6 DE JULIO DE 2020.
  •      Copiamos en la carpeta.

Novela: EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA.
AUTOR: María Inés Falconi
ILUSTRADOR: María Jesús Álvarez.
 LECTURA, COMPRENSIÓN/ REFLEXIÓN  Y ESCRITURA.
a)       REALIZAMOS UNA LECTURA EN VOZ ALTA DEL CAPÍTULO 2 Y 3 (página 23 a 41)
b)      ¿Qué observó Lucas al salir del tanque de agua?
c)       Martina, Nazareno, Tía Francisca son los nuevos personajes de la historia. Hace un dibujo de cada uno de ellos, como vos los imagines.😊
d)      Lucas pidió a Rocío que lo pellizque, ¿por qué?
e)      ¿Qué vestimenta le prestó Martina a Rocío? Y ¿Nazareno a Lucas?
f)        Imagina que Rocío y Lucas, hubieran aparecido en el año 2060 (FUTURO). 
      RESPONDE:  ¿Qué tipo de vestimenta crees vos que se usarán las personas?. ¿Cómo imaginas a  la Naturaleza? (animales, plantas, ambiente). Explicar detalladamente cada respuesta.
g)       ¿Por qué a los protagonistas les hubiera gustado tener una máquina de fotos?

h)      Imagina que viajas al PASADO. ¿Qué objeto, elemento o cosa llevarías con vos? ¿Por qué? (ejemplo: tecnología, vestimenta, libros, imágenes, etc)
..............................................................................................

CLASE 23


LUNES 13 DE JULIO DE 2020
Copiamos en la carpeta.
“EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”

ACTIVIDAD DE LECTURA-INTERPRETACIÓN-REFLEXIÓN.

  LEEMOS LOS CAPÍTULOS 4- 5 y 6.


  Hoy dedicaremos nuestra clase a la LECTURA de tres capítulos
 (no deberás responder nada).
PODRÁS LEER EN SILENCIO O EN VOZ ALTA. 
SI DECIDES LEER EN VOZ ALTA,  TE PROPONGO, QUE INVITES A ALGÚN MIEMBRO DE TU FAMILIA A LEER CON VOS. SIN DUDA, LES VA A ENCANTAR ESTA HISTORIA.
*                                                      ¡QUÉ LO DISFRUTES MUCHO!

                                                SEÑO MARÍA JOSÉ

...................................................................................

BUENAS TARDES ALUMNOS. BIENVENIDOS NUEVAMENTE A CLASE. 
ESPERO HAYAN PODIDO DESCANSAR Y DISFRUTAR DE TIEMPO LIBRE JUNTO A SUS FAMILIAS.
 RETOMAMOS CON ALEGRÍA NUESTRA CLASE DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

Clase 24.

COPIAMOS EN LA CARPETA.

DÍA LUNES 3 DE AGOSTO DE 2020

TRABAJAMOS CON NUESTRO LIBRO

El secreto del Tanque de agua 
María Inés Falconi


LEO EN VOZ ALTA PARA ALGÚN MIEMBRO DE MI FAMILIA LOS CAPÍTULOS 7 Y 8.
LUEGO DE LEER RESPONDO EN MI CARPETA:
a)    Escribí en letra cursiva, qué sucedió en el capítulo 7 de la Novela. (quizás cueste un poquito escribir en cursiva, pero con práctica lo lograrás. Valoro mucho tu compromiso y esfuerzo)

b)    Rocío contó a Nazareno, todas las cosas que hay en el futuro, ¿cuáles son?

c)   ¿Qué le explicó Rocío a Nazareno sobre el 25 de mayo?


d)    Nazareno le dijo a Rocío y Lucas, que conocía a alguien que los podría ayudar. ¿Quién es?



.................


CLASE 25

"BUENAS TARDES ALUMNOS. ESPERO QUE TODOS ESTÉN MUY BIEN. 
DEBEMOS SEGUIR CUIDÁNDONOS Y QUEDÁNDONOS EN CASA.
 AÚN NO PODEMOS VOLVER A LA ESCUELA, PERO CONTINUAREMOS TRABAJANDO CON EL MISMO ENTUSIASMO, ESFUERZO Y DEDICACIÓN DE SIEMPRE. 
RECUERDEN QUE PUEDEN CONSULTAR, EN HORARIO ESCOLAR, SOBRE CUALQUIER DUDA QUE TENGAN CON RESPECTO A LA TAREA". 
                                                                                             SEÑO MARÍA JOSÉ-


  •      COPIAMOS EN LA CARPETA:


DÍA LUNES 10 DE AGOSTO DE 2020.



  •      TRABAJAMOS CON EL CUENTO.
  •      Retomamos el capítulo 8 leído en la clase anterior. Volvemos a leer para recordar qué sucedió.

   “EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”

En el capítulo 8 leído en la clase anterior, Lucas cuenta a Nazareno cómo aparecieron en el aljibe.

Responde:

a) ¿Por qué crees que Lucas y Rocío aparecieron en otro TIEMPO?

b) ¿Qué puede haber sucedido dentro del tanque de agua?  Explica detalladamente tu respuesta.

c) Para vos ¿la familia de Lucas y Rocío sabían sobre la existencia de éste Tanque de agua tan "ESPECIAL"? 


b) Ilustra (dibuja) cómo crees que fue el recorrido que realizaron Rocío y Lucas dentro del tanque de agua, hasta llegar al PASADO.


.............................................................


CLASE 26
Copiamos en la carpeta.

Lunes 24 de Agosto de 2020

Los invito a leer en familia el capítulo 9 del libro.

“EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”

•             Luego de leer, comenta en voz alta qué parte te gustó más y por qué.
•             Respondemos las siguientes preguntas:

a)      Rocío habló con Doña Mariquita (amiga de Doña Casilda) he hizo varias preguntas.
 También contó sobre cómo hacer para que no se caiga la ropa cuando nos queda grande.
             ¿Qué  INVENTO  de la actualidad le hubieras contado vos a Doña Mariquita que le sirviera para resolver fácilmente un problema o hacer más fácil un trabajo?
Ej: el lavarropa sirve para no lavar a mano.

b)  Nazareno y Lucas son sorprendidos por la India. Ella les explica cómo regresar y les entrega 2 amuletos (OBJETOS QUE SE LE ATRIBUYEN PODERES MÁGICOS). Dibúja los amuletos como vos  los imagines.

c)  ¿Crees en lo que la INDIA le dijo a Lucas y Nazareno?, ¿por qué?


...........................................

CLASE 27


LUNES 31 DE AGOSTO DE 2020

IMPORTANTE: Trabajamos en Prácticas del Lenguaje (área integrada con Ciencias Sociales)

¡Hola alumnos! Ésta semana trabajaremos Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales de manera conjunta.  Por eso observarán que en el Blog publicaré tarea solamente éste lunes 31/8.
La siguiente actividad corresponde a E.S.I (EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL).


EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.

LECTURA:

Estas actividades y las que continuaremos haciendo, constituyen una posibilidad de trabajar contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) en el contexto de prevención y cuidado. Tienen por objetivo acompañar la continuidad pedagógica de los alumnos/as de nivel primario. Ha sido elaborado a partir de los lineamientos curriculares de la ESI y los cinco ejes de trabajo que integran esta propuesta, en el marco de la ley Nacional 26.150 y en la ley Provincial 14.744.

Estamos trabajando...

• La reflexión crítica acerca de los estereotipos de género que están presenten las prácticas, los vínculos, las y los juegos cotidianos.
 • El reconocimiento y la identificación de diferentes formas de prejuicios y actitudes discriminatorias hacia personas o grupos.

(Copiar en la carpeta sólo la consigna. En caso de tener impresora puedes imprimir el cuento).
1.     Leé el siguiente cuento. “ROSA CARAMELO” de Adela Turin.

ROSA CARAMELO.
Había una vez en el país de los elefantes... una manada en que las elefantas eran suaves como el terciopelo, tenían los ojos grandes y brillantes, y la piel de color rosa caramelo. Todo esto se debía a que, desde el mismo día de su nacimiento, las elefantas sólo comían anémonas y peonias. Y no era que les gustaran estas flores: las anémonas- y todavía peor las peonias- tienen un sabor malísimo. Pero eso sí, dan una piel suave y rosada y unos ojos grandes y brillantes.
Las anémonas y las peonias crecían en un jardincillo vallado. Las elefantitas vivían allí y se pasaban el día jugando entre ellas y comiendo flores.
“Pequeñas”, decían sus papás, “tenéis que comeros todas las peonias y no dejar ni sola anémona, o no os haréis tan suaves como vuestras mamás, ni tendréis los ojos grandes y brillantes, y, cuando seáis mayores, ningún guapo elefante querrá casarse con vosotras”.
Para volverse más rosas, las elefantitas llevaban zapatitos color de rosa, cuellos color de rosa y grandes lazos color de rosa en la punta del rabo. Desde su jardincito vallado, las elefantitas veían a sus hermanos y a sus primos, todos de un hermoso color gris elefante, que jugaban por la sabana, comían hierba verde, se duchaban en el río, se revolcaban en el lodo y hacían la siesta debajo de los árboles.
 Sólo Margarita, entre todas las pequeñas elefantas, no se volvía ni un poquito rosa, por más anémonas y peonias que comiera. Esto ponía muy triste a su mamá elefanta y hacía enfadar a papá elefante.
“Veamos Margarita”, le decían, “¿Por qué sigues con ese horrible color gris, que sienta tan mal a una elefantita? ¿Es que no te esfuerzas? ¿Es que eres una niña rebelde?¡Mucho cuidado, ¡Margarita, porque si sigues así no llegarás a ser nunca una hermosa elefanta!”
 Y Margarita, cada vez más gris, mordisqueaba unas cuantas anémonas y unas pocas peonias para que sus papás estuvieran contentos. Pero pasó el tiempo, y Margarita no se volvió de color de rosa. Su papá y su mamá perdieron poco a poco la esperanza de verla convertida en una elefanta guapa y suave, de ojos grandes y brillantes. Y decidieron dejarla en paz.
Y un buen día, Margarita, feliz, salió del jardincito vallado. Se quitó los zapatitos, el cuello y el lazo color de rosa. Y se fue a jugar sobre la hierba alta, entre los árboles de frutos exquisitos y en los charcos de barro. Las otras elefantitas la miraban desde su jardín. El primer día, aterradas. El segundo día, con desaprobación. El tercer día, perplejas. Y el cuarto día, muertas de envidia. Al quinto día, las elefantitas más valientes empezaron a salir una tras otra del vallado. Y los zapatitos, los cuellos y los bonitos lazos rosas quedaron entre las peonias y las anémonas. Después de haber jugado en la hierba, de haber probado los riquísimos frutos y de haber comido a la sombra de los grandes árboles, ni una sola elefantita quiso volver nunca jamás a llevar zapatitos, ni a comer peonias o anémonas, ni a vivir dentro de un jardín vallado. Y desde aquel entonces, es muy difícil saber, viendo jugar a los pequeños elefantes de la manada, cuáles son elefantes y cuáles son elefantas, ¡Se parecen tanto!
Texto de Adela Turín Traducción de G. Tolentino Editorial: Kalandraka.
(Copiar en la carpeta)

MOMENTO DE REFLEXIÓN y RESPUESTA. (Copia las consignas)

2.     • Hay una parte del cuento en que los papás le dicen a las elefantas “tenéis que comeros todas las peonias y no dejar ni sola anémona, o no os haréis tan suaves como vuestras mamás, ni tendréis los ojos grandes y brillantes, y, cuando seáis mayores, ningún guapo elefante querrá casarse con vosotras”.
¿Por qué los papás están preocupados de que sus hijas se casen con un elefante?
3.     Otra parte del cuento dice: “Desde su jardincito vallado, las elefantitas veían a sus hermanos y a sus primos, todos de un hermoso color gris elefante, que jugaban por la sabana, comían hierba verde, se duchaban en el río, se revolcaban en el lodo y hacían la siesta debajo de los árboles”

¿Qué crees que sentían las elefantas cuando veían a sus hermanos y primos hacer todas estas cosas?

4.    
a) ¿Crees que actualmente hay colores o juegos que son de nena y otros de nene? ¿Cuál es tu color preferido y tu juego preferido? ¿Por qué?

b)• Pregúntale a todas las personas que puedas, las que están en tu casa o con las que hables por las redes, cuál es su color y su juego favorito y anótalo en el cuadro de abajo. Cuando regresemos a la escuela vamos a ver los resultados del resto de los chicos y las chicas del curso para hacer una comparación.



     NOMBRE DE LA        PERSONA
     COLOR FAVORITO           
      JUEGO O JUGUETE FAVORITO

























5.      Ahora te invito a mirar un video donde al personaje principal, Héctor, le pasa algo parecido a Margarita la elefanta.


6.     Responde:
a)     ¿Por qué se burlan de Héctor?

b)     ¿Te parece que los hombres no pueden hacer lo que les gusta, aunque se piense que son “cosas de mujeres”? ¿Por qué?

.................................................................

CLASE 28

DÍA LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020

ACTIVIDAD. ÁREAS INTEGRADAS.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

 Sólo Lectura-(en caso de contar con impresora, podes imprimir y pegar en la carpeta)

 ¡No siempre es así!

          Seguramente alguna vez les habrán dicho que no jugaran a la pelota porque es un juego de chicos o a las muñecas porque es un juego de chicas. Sin embargo, no hay juegos exclusivos para niñas o niños y todas y todos podemos compartir los mismos juegos.

¿Qué son los estereotipos de género?

Son ideas generales que las personas nos formamos acerca de cómo deberían ser todos los varones, cómo deberían ser todas las mujeres y cómo deberían comportarse unos y otras. Pero, como veremos, no siempre es así.

¿Qué es el género?

El género tiene que ver con lo que cada sociedad espera de las personas, por ser varón o mujer. Desde que nacemos, según nuestros genitales, nos asignan un género: varón o mujer. Y en función de eso nos eligen un nombre, nos visten y, muchas veces, nos ofrecen juguetes que consideran “de nenas” o “de nenes”.

De este modo, casi sin darnos cuenta vamos aprendiendo cómo comportarnos, cómo actuar y ¡hasta cómo sentir! Por ejemplo, ese supuesto que llamamos estereotipo dice que las mujeres tenemos que ser todas cariñosas, dulces, sensibles, maternales, delicadas, emocionales, frágiles, pasivas y bellas, y los varones tenemos que ser todos inquietos, fuertes, ágiles, deportivos, inteligentes, con iniciativa, autosuficientes, decididos.

Pero esto no siempre es así: todas esas características las pueden tener tanto mujeres como varones. A algunas chicas les gusta más jugar a la pelota que bailar, son decididas, saben lo que quieren y lo que no quieren y son independientes; a algunos varones les gusta más cantar que jugar a la pelota, son sensibles y les gusta conversar, les gusta escribir poesía, y tienen iniciativa y creatividad.

Todas y todos podemos expresar nuestros deseos, nuestros gustos e intereses. Por eso es importante aprender a conocer y expresar lo que nos gusta, lo que nos hace sentir bien.

Lo que tenemos en común todas las personas es que somos diferentes. Estas diferencias son las que nos hacen personas únicas, irrepetibles y especiales.

*    Ahora te pido que observes las siguientes imágenes y que a partir de estas realices las actividades que se proponen a continuación en sus carpetas o cuadernos:





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


COPIA LAS SIGUIENTES CONSIGNAS EN LA CARPETA Y RESPONDE JUNTO A TU FAMILIA:

1. ¿Las chicas y los chicos de las fotos estarán haciendo cosas que les gustan? ¿Cómo se dieron cuenta? ¿Cómo se sentirán? Traten de describir algunos sentimientos y/o emociones que parecen expresar.

2. ¿A ustedes les gusta hacer algunas de las actividades que se ven en las fotos? ¿Cuáles?

3. Imaginen que tienen que poner una foto de cada una/o de ustedes, haciendo alguna actividad que siempre quisieron hacer (tal vez ya la están desarrollando o tal vez no): ¿qué foto pondrían?

4. Describan algunas de las cosas que les gusta hacer y se animan a hacerlas, y aquellas que les interesan, pero no se animaron todavía por temor a ser burladas/os o discriminadas/os. También escriban si sienten que tienen una capacidad que hasta ahora no pudieron desarrollar y cuál es.


PARA RECORDAR

"En el caso de que una persona se sienta discriminada, es importante que lo hable con alguien de su confianza y que pueda pedir ayuda"



5. Finalmente, piensen en un título para cada una de las fotos y escríbanlo debajo de la imagen.




CLASE 29

Copiamos en la carpeta.

Día lunes 14 de septiembre de 2020.


RETOMAMOS LA OBRA DE MARÍA INÉS FALCONI.

En familia realicen la lectura del capítulo 10 del libro. 

“EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”

 

LUEGO RESPONEMOS:

a)    Rocío y Lucas son muy diferentes. Contame cómo es la forma de ser de cada uno.

b)    Rocío habla de los DERECHOS DE LOS NIÑOS. ¿Conoces algún DERECHO que tengas?

c)    Doña Casilda dijo “Las mentiras tienen patas cortas”, ¿qué querrá decir?

d)    Don Nicolás le dijo a Lucas, que es muy importante tener SUEÑOS. Vos,¿tenés algún deseo o sueño por cumplir?


................................................................................................................................
clase 30

DÍA 21/9/2020

Copiamos en la carpeta.

LECTURA POR PLACER.

NOS SUMAMOS A LA 18° MARATÓN NACIONAL DE LECTURA

"LECTORES QUE BUSCAN LECTORES"

Hoy dedicaremos nuestra clase a lectura y comprensión.

Deberás leer a un miembro de tu familia en voz alta y comentar  oralmente la parte que más te gustó.

Lectura del capítulo 11 y 12 del libro. “EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”- María Inés Falconi


LUEGO RESPONDE EN TU CARPETA:

a)  Hoy ¿estás leyendo algún libro? (aparte de los trabajados en la escuela).📚📚

b) ¿Recuerdas el nombre de algún o algunos libros leídos en la Escuela?, ¿cuál o cuáles?

c) ¿Tenes algún libro favorito?  En caso de responder SI, decime cuál y el por qué te gusta tanto😊



...................................................................................................


clase 31


Día lunes  28 de septiembre de 2020

 

Lectura, reflexión y puesta en común.

“EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”

 

1)      LEEMOS  EL CAPÍTULO 13  DE LA NOVELA

       2)              Responder en la carpeta:

a) ¿En qué casa se realizó la reunión?

b) ¿Qué Próceres o Personas importantes de nuestra historia Argentina recuerdas que se nombran en el capítulo? Recuerda que los nombres de las personas son Sustantivos Propios y se escriben con mayúscula.

c) Busca Información (no muy extensa) sobre la vida de algún prócer que aparezca en el capítulo, por ejemplo:  Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.  Luego escribí la información en tu carpeta. También podrás agregar imágenes. 

d)  Cuando realices la actividad, deberás mandar un audio por whatsapp a  la seño (no muy extenso) contando qué fue lo que más te gusto de éste capítulo. 📞2494-578629- así dialogamos un ratito 😊. ¡Espero tu mensaje!



RECORDÁ QUE ESTOY PARA AYUDARTE. NO DUDES EN CONSULTARME. BESITOS. SEÑO MARÍA JOSÉ


------------------------------------------------------------------------------


clase 32


LUNES 5 DE OCTUBRE DE 2020

“EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA”

😊Actividad n°1

LEEMOS LOS CAPITUL0S 14 Y 15

LUEGO DE LEER:

BUSCA DIFERENTES PALABRAS QUE APARECEN EN AMBOS CAPÍTULOS, DENTRO DE LA GRAN SOPA DE LETRAS.

T

O

R

T

A

F

R

I

T

A  

R

O

C

I

O

Y

X

Q

Z

Y

X

G

A

L

E

R

A

W

T

T

W

T

E

R

T

U

L

I

A

Ñ

X

Q

R

E

U

N

I

O

N

Ñ

Z

I

B

A

S

T

O

N

W

Q

V

D

A

T

R

E

B

I

L

W

M

A

T

E

H

S

A

C

U

L

Z

X

W

A

R

E

D

N

A

B

C

A

B

I

L

D

O

Q

H

Y

               





 





          

Virrey-mate-torta frita-bastón-galera-cabildo-bandera-tertulia-reunión-libertad-Rocío-Lucas

 

😊Actividad N°2

LECTURA DEL LOS CAPÍTULOS 16 Y 17

LUEGO DE LEER_

a)       Busca en el diccionario la definición de las siguientes palabras.

INSULTO-ANTORCHAS-RECOVA-PANFLETOS- CONCURRENCIA-DISTINTIVO-ORADOR

b)      Ordena ALFABETICAMENTE (abecedario) las palabras anteriormente buscadas.

c)       Dibuja el PANFLETO  donde se invita a las personas a concurrir al Cabildo


..............................................................

Clase 33

LUNES 19/10/2020

*ACTIVIDAD PARA LOS ALUMNOS QUE NO PUDIERON PARTICIPAR DE LA CLASE POR MEET.

LECTURA POR PLACER- AUDIO CUENTO

Mira y escucha con atención el cuento: "LA MEJOR LUNA"

AUTOR: Liliana Bodoc.


 https://www.youtube.com/watch?v=hZK9sDIqhXs


LUEGO DE ESCUCHAR RESPONDE EN TU CARPETA

A) ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES DEL CUENTO?

B) ¿POR QUÉ LOS OJOS ALARGADOS DE MELINA, HIERVEN DE LÁGRIMAS?

C) EL TRABAJO DEL ILUSTRADOR (QUIÉN DIBUJA) ES MUY IMPORTANTE Y AYUDA A COMPRENDER LOS TEXTOS. 

DIBUJA A MELINA ARRIBA DEL TECHO ESPERANDO LA LUNA.

D) JUAN SIEMPRE QUIERE AYUDAR A SU AMIGA MELINA. 

      ¿QUÉ HIZO?


.........................................................


Clase  N°34

Día lunes 26 de octubre de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Copiamos en la carpeta.

FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE-

LECTURA, ESCRITURA, REFLEXIÓN LITERARIA

LEEMOS LOS CAPÍTULOS 18 Y 19 

“EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA” 

María Inés Falconi.

Luego de leer-

a)      Tía Francisca dice: "antiyer quedó todito patas pa'rriba". ¿Qué crees que significa esa frase?

b) Doña Casilda le dice a Don Nicolás "Parecés un tigre enjaulado". ¿Por qué crees  que lo dijo?

c) Para vos ¿de qué hubiera servido la tecnología (televisor, teléfono , computadora e internet) en 1810?

b)      Dibujar la parte que más te gustó

…………………………………………………..

clase 35

Lunes 2 de Noviembre de 2020.

Diversidad de textos- CONOCEMOS LA OBRA DE HORACIO QUIROGA

“Las Medias de los Flamencos”

Autor: Horacio Quiroga.

1-    Escucha y mira el siguiente cuento

https://www.youtube.com/watch?v=9PkW2Etkwq0&t=12s


2-     Reflexiona sobre el cuenta,  recuerda qué sucedió y cuáles son los personajes (no deberás escribir).

3-     Completamos el siguiente cuadro a partir de la información, los datos que nos brinda el cuento (SI NO LO PUEDES IMPRIMIR, COPIALO EN LA CARPETA)

  

 

LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS

   PERSONAJES 

 

        PRINCIPALES

 

 

 

        

       

      SECUNDARIOS

 

 

 

    AMBIENTE

 

 

 

 

 

   DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES 

   PECES

 

 

    RANAS

 

 

   SAPOS

 

 

   VÍBORAS

 

 

   FLAMENCOS

 

 

 

4-¿Cuál es la razón que da el autor del por qué los flamencos tienen las patas rojas?

 

..........................

CLASE 36

DÍA LUNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2020


LEEMOS LOS CAPÍTULOS 20 Y 21 DEL LIBRO

EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA


RESPONDE:

a)       ¿Por qué mintió Lucas a Rocio?

b)      Para vos, ¿está bien mentir? ¿por qué?

c)       En el fragmento se describe el olorcito a dulce de los pasteles. En teatro trabajamos los sentidos y las emociones que provocan las descripciones de los paisajes o las cosas. Dibuja al vendedor de pasteles y a las personas de alrededor que huelen ese rico aroma.



.....................................................

CLASE 37

 

DÍA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DE 2020

FECHA DE ENTREGA VIERNES 11/12

 

FINALIZAMOS LA OBRA DE INÉS FALCONI

"EL SECRETO DEL TANQUE DE AGUA"

LECTURA Y REFLEXIÓN DE LOS CAPÍTULOS 22, 23 Y 24

 LUEGO DE LEER: 

a)       EN POCAS PALABRAS, INVENTA UN FINAL DIFERENTE PARA EL CUENTO.

b)      DIBUJA.


...........................................................

                  

15 comentarios:

  1. Hola Joaquín va por la tercer clase.

    ResponderEliminar
  2. Hola en la clase 5 se ve la mitad de la palabra el comienzo de cada renglón

    ResponderEliminar
  3. ¡HOLA!, ESPERO ESTÉN TODOS BIEN.
    RECUERDEN QUE ESTOY PARA AYUDARLOS. NO SE QUEDEN CON DUDAS SOBRE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR...SALUDOS. SEÑO MARÍA JOSÉ

    ResponderEliminar
  4. BUENAS TARDES ALUMNOS. ESTOY RECIBIENDO VÍA CORREO ELECTRÓNICO, cuartottep152020@gmail.com, LAS TAREAS REALIZADAS PARA CORREGIR. ESPERO SE ENCUENTREN BIEN. CUALQUIER DIFICULTAD QUE TENGAN, NO OLVIDEN CONSULTARME. ¡SEGUIMOS APRENDIENDO JUNTOS!

    ResponderEliminar
  5. Hola seño Felipe Arévalo ya mando todo por mail! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola quiero saber si te llegó la tarea Vicente recio

    ResponderEliminar
  7. BUENAS TARDES ALUMNOS! ESPERO QUE SE ENCUENTREN TODOS BIEN. RECUERDEN QUE ESTOY PARA AYUDARLOS EN LO QUE NECESITEN. DISFRUTEN DE ESTAR EN FAMILIA, REALIZANDO LAS TAREAS CON ALEGRÍA. SI ESTAMOS BIEN,Y NOS APOYAMOS TODOS, ÉSTE MOMENTO RESULTARÁ MÁS SENCILLOS DE TRANSITAR. LES ENVÍO UN FUERTE ABRAZO...Y, LOS EXTRAÑO MUCHO. SEGUIMOS CUIDÁNDONOS.

    ResponderEliminar