FECHA: 13/4/20 CLASIFICACIÓN DE SERES VIVOS: REINOS
ACLARACIÓN: FAMILIA: Cuando hablo de explicar las características de los reinos no quiero que copien mucho ni demasiado complejo. Son Características generales de cada reino, si son uni o plucelulares, si se trasladan o no, manera en que se alimentan, y alguna otra característica que encuentren. Es algo general.
FECHA: 8/5/20
Yo ya empece!!!
Deriva Continental
- Para la carpeta:
1
|
|||||||||||||||||||
2
|
V
|
||||||||||||||||||
3
|
T
|
E
|
R
|
R
|
E
|
M
|
O
|
T
|
O
|
||||||||||
I
|
L
|
||||||||||||||||||
E
|
C
|
||||||||||||||||||
R
|
5
|
Á
|
|||||||||||||||||
4
|
C
|
O
|
R
|
T
|
E
|
Z
|
A
|
N
|
|||||||||||
A
|
T
|
||||||||||||||||||
M
|
|||||||||||||||||||
Ó
|
6
|
||||||||||||||||||
S
|
E
|
||||||||||||||||||
7
|
H
|
I
|
D
|
R
|
Ó
|
S
|
F
|
E
|
R
|
A
|
|||||||||
E
|
O
|
||||||||||||||||||
R
|
S
|
8
|
|||||||||||||||||
A
|
I
|
G
|
|||||||||||||||||
Ó
|
E
|
||||||||||||||||||
9
|
N
|
U
|
C
|
L
|
E
|
O
|
|||||||||||||
S
|
|||||||||||||||||||
F
|
|||||||||||||||||||
E
|
|||||||||||||||||||
R
|
|||||||||||||||||||
10
|
M
|
A
|
N
|
T
|
O
|
1-
2-
3-
4-
5-
6-
7-
8-
9-
10-
Lo que
deberás de hacer es escribir las consignas, una vez realizado se lo pasas a
quien desees para que lo resuelva, si quieres que sea alguien de la escuela
ustedes lo envían a la seño y se lo hago llegar a la persona para que lo
resuelva.
Cada palabra
tiene un número, escribe las definiciones por el número que corresponde.
A
continuación, envió el mismo crucigrama en blanco:
|
2. Elegí dos de los objetos incluidos en la tabla y explica: ¿por qué te parece que están hechos de esos materiales?; ¿podrían haberse usado otros materiales para su creación?
Fecha: 28/8/20
Fecha: 4/09/20
Materiales
naturales y artificiales
Ø Lectura y análisis del siguiente texto: texto. (a través de una clase de meet, que
será grabada y subida al canal de YouTube)
Hace mucho tiempo, la mujer y el hombre solo disponían
de los objetos de la naturaleza que tenían a su alrededor; usaban maderas para
hacer fuego, pieles de animales para cubrirse y protegerse del frío y piedras
para romper objetos. Poco a poco, fueron aprendiendo a transformarlos para
desarrollar nuevos materiales. Comenzaron, por ejemplo, a usar las pieles de
los animales para hacer cuero y su lana para hacer tejidos; aprendieron a moler
algunos granos para hacer harina y, con esas harinas, cocinar pan. Crearon
clavos de metal y palas para labrar la tierra, y avanzaron en inventar cada vez
más objetos para diferentes tareas. En cada caso intervino la mano de la mujer
o del hombre, quienes modificaron materiales para crear otros nuevos.
Todos los objetos desarrollados y mejorados con el
correr de los años fueron construidos con materiales obtenidos de la
naturaleza. Dichos materiales están disponibles en los bosques, los animales,
las playas o el interior de la Tierra. Se los conoce como materiales
naturales o materias primas y dentro de este grupo se encuentran la
madera, el algodón, el cuero, la lana, el petróleo, el carbón y otros.
Los materiales que provienen de alguna materia prima
natural se pueden obtener de las plantas, los animales o los minerales. Se dice
que un material tiene origen animal cuando procede de los animales (tal
es el caso del cuero, la lana o la seda); tiene origen vegetal cuando
procede de las plantas (por ejemplo, el algodón, el mimbre o el corcho); y es
de origen mineral cuando se obtiene de rocas o minerales (entre otros,
el mármol, la cal, el cemento o el acero).
A partir de los materiales naturales, las mujeres y
los hombres aprendieron a hacer otros que se denominan materiales
artificiales o industrializados. En este grupo se incluyen el papel, el
vidrio, el plástico, el acero, etc. Con estos materiales se fabrican objetos
que las personas utilizan cotidianamente, desde una computadora hasta un
fósforo.
Diariamente se usan sobres, hormigón y medicamentos
que
están hechos de materiales artificiales.
Ø Luego
de la lectura entre todos subrayaremos, cada uno en su texto la información que
se considere importante (materia prima- material artificial).
- Ø
Escribe
en la carpeta el texto explicando lo que aprendiste hoy.
Fecha: 18/09/20 Clasificamos
Teniendo en cuenta lo que leímos la clase anterior te propongo volver sobre los materiales que incluiste en la tabla de la Actividad 1 y clasificarlos.
En tu carpeta construí un cuadro como el que aparece a continuación. Separá los materiales en artificiales o naturales, según corresponda, y usá una letra para identificar su origen: origen animal (A), origen vegetal (V) y origen mineral (M).
Naturales | Artificiales |
Madera (V) ................... ................... | Cartón (V) ................... ................... |
FFecha: 25/09/20
Materiales y sus propiedades
La fabricación del vidrio
El vidrio se conoce desde hace mucho tiempo; se han hallado objetos de vidrio hechos por el ser humano hace más de 4.000 años, cuando este material se trabajaba a mano usando moldes. Con el paso del tiempo, se ha empleado para fabricar recipientes, objetos decorativos como los de joyería y, también, en la arquitectura, la ciencia y la industria.
Se trata de un material muy usado diariamente; es sólido, frágil y por lo general transparente. Se puede hacer de diferentes colores, según los componentes que se utilicen en su fabricación.
Copa Anteojos
Actividad
Anotá en tu carpeta tres objetos que usas habitualmente y que estén hechos de vidrio; explicá para qué se usan.
1. ………………………………….
2. ………………………………….
3. ………………………………….
Fecha: 2/10/20 Para saber
El proceso de elaboración del vidrio consiste en fundir ciertas sustancias hasta solidificarlas. Para la producción moderna de una gran variedad de vidrios se emplea una mezcla de materias primas que se introducen en un depósito llamado tolva. Entre las materias primas del vidrio se usan: arena (componente principal), materiales llamados carbonatos o sulfatos y vidrios reciclados (lo que permite ahorrar el gasto de las otras materias primas).
Vidrio fundido en molde de grafito en taller.
El vidrio es transparente y, moldeado de manera adecuada, permite construir lentes como el microscopio y la lupa para ver objetos muy pequeños o telescopios para visualizar objetos que están muy distantes.
Una lupa. Un insecto observado con lupa.
Actividad
Observá todas las cosas hechas de vidrio que hay a tu alrededor, o las que recordás haber visto en el cine o la televisión. Pensá qué cosas no podríamos hacer si el vidrio no existiese. No te olvides de considerar tanto los anteojos como todo tipo de vidrios que sirven para ver mejor. Podés anotar tus reflexiones en la carpeta.
Fecha: 9/10/20 La fabricación del plástico
En el año 1909, el químico Leo Hendrik Baekeland creó un material muy importante que bautizó con el nombre de baquelita; se trató del primer plástico totalmente sintético de la historia. La baquelita se utilizó para fabricar principalmente las carcasas de teléfonos y radios antiguas.
A medida que los científicos investigaron fueron descubriendo que podían crear nuevos plásticos que tenían propiedades muy útiles, en especial para reemplazar a algunos materiales naturales.
Ventajas del plástico
Los plásticos tienen propiedades que los hacen perfectos para la fabricación de muchísimos objetos que se utilizan en las empresas y en la vida diaria.
• Pueden ser duros o blandos, dependiendo el objeto que se quiera hacer.
• Pueden romperse o quebrarse y también ser flexibles y elásticos, lo que les permite cambiar de forma fácilmente.
• Son resistentes a la humedad y al viento.
• Pueden ser opacos o transparentes.
• La mayoría son muy livianos.
• Son impermeables, es decir, que no dejan pasar el agua.
• No se oxidan como los metales.
Muchos materiales que son caros o difíciles de producir fueron reemplazados por plásticos. Por ejemplo, los mangos de las ollas eran de madera y ahora se hacen de baquelita; los vasos y las jeringas se hacían de vidrio y ahora pueden fabricarse de plástico o de cartones plastificados; incluso en la ropa se han agregado fibras como el poliéster, que hacen que la tela sea más fácil de planchar.
Broches plásticos. Jeringas plásticas.
Actividad
Te proponemos seguir explorando tu casa y los objetos de vidrio que hay en ella. Entrevistá a algún integrante de tu familia para que te ayude a resolver esta actividad.
Averiguá y preguntá en tu familia qué cosas de uso diario han sido reemplazadas por plásticos y de qué material eran antiguamente.
Fecha: 16/10/20
Desventajas del plástico
A pesar de su gran utilidad, los plásticos son muy contaminantes para el ambiente debido a que no se descomponen o degradan con facilidad. Es por esta razón que, en los últimos años, se han comenzado a desarrollar plásticos biodegradables, es decir, que se degradan más fácilmente y se pueden reciclar y transformar en materiales más simples que no contaminen.
En la actualidad, muchas bolsas de plástico y la mayoría de las botellas son biodegradables. En muchos países, los residuos de las casas particulares se separan en desechos reciclables (como vidrio, papel, cartón y plástico) y residuos no reciclables (como alimentos) para facilitar el reciclado y cuidar al medioambiente.
Símbolo de reciclado.
Actividad
En este proyecto hemos estudiado distintos materiales que se usan para fabricar objetos que están a nuestro alrededor; pero se trata de materiales que también utilizan la industria y la ciencia. A modo de repaso, te proponemos trabajar con la tabla que se presenta a continuación.
Materiales
Objetos
Madera
Metal
Vidrios
Plásticos
Silla
X
X
X
Botella
Tenedor
Pinza
Ventana
1. Completá la tabla indicando con una cruz de qué materiales creés que está hecho, principalmente, cada uno de los objetos que se indican en la columna “Objetos”. Como ejemplo se menciona una silla, que puede estar hecha de madera, metal o plástico.
2. Agregá tres objetos más indicando con cruces cuáles serían los materiales con los cuales se construyen.
3. Elegí tres objetos de los que incluiste en la tabla que puedan ser hechos con distintos materiales. Explicá cuál te parece más adecuado para su uso y por qué.
Final: 23/10/20 Para finalizar
Como hemos visto a lo largo del proyecto los materiales son muchos, para mostrar todo lo que aprendieron les propongo la siguiente actividad:
Cada vez más se propone la reutilización de los materiales ya empleados para la fabricación de objetos nuevos. Por ejemplo, se puede reutilizar papel, cartón, plásticos, entre otros. De este modo se reduce la cantidad de materiales utilizados y, también, disminuye la contaminación que provocan algunas explotaciones necesarias para obtenerlos.
Te propongo que imagines cómo podrías utilizar algunos objetos en desuso, reutilizarlos, y construir con ellos nuevos juguetes.
Redacta en tu carpeta el juguete que construyes, los objetos en desuso que empleas, materiales con los que están elaborados y cómo lo construiste.
¡¡¡¡¡A dejar volar la imaginación!!!!!
30/10/20 ESI: Roles.
Hoy veremos un cuento tradicional animado con el que realizaremos otro tipo de análisis.
(Será enviado a los grupos de whatsApp)
Luego de ver el video:
¿Lo conocían?, ¿Qué cuenta esta historia?.
Analicemos un poco más profundo:
¿Qué es un héroe? Nombren los atributos. ¿Hay heroínas?.
¿Qué actividades realiza Blancanieves en el cuento?. ¿Hacen lo mismo con los personajes masculinos?
¿Tiene final feliz? ¿Qué es un final feliz? ¿De qué felicidad habla?
¿Descubriste algún rol diferenciado para mujeres y varones?
Si los personajes tuviesen que actuar distinto y pudieran romper con algunos mandatos, ¿Qué harían?
Actividad:
Entre todos reescribamos la historia utilizando el recurso que elegimos entre todos: historieta, video animación, relato en audio, cuento.
SERES VIVOS: características y clasificación
13/11/20 Seres vivos y sus características
Ø Lee el siguiente texto sobre las lagartijas
a- Luego de realizar tantas lecturas como sea necesario, luego subraya en el aquellas oraciones o párrafos en las que se haga referencia a características de los seres vivos. Puedes subrayar con un color cada característica. (no vale buscar información, es lo que vos puedas, comprendas y recuerdes)
b- Envía a la seño un audio nombrando la característica que crees haber encontrado y leyendo la oración o párrafo que corresponde a ella.
20/11/20 Revisamos las características de los seres vivos
Clase por meet:
Ø Se escuchan audios enviados por los alumnos y para analizar las características encontradas, para hacer una revisión de los audios reflexiva, se lee el siguiente texto:
CARÁCTERíSTICAS DE LOS SERES VIVOS
Todos los seres vivos comparten características que son las que definen la vida.
Crecimiento y desarrollo:
A medida que pasan los años, tanto las personas como las plantas y animales crecen. Algunos cambios que se producen en todos los seres vivos se relacionan con el aumento de tamaño. Este proceso se llama crecimiento.
A medida que los seres vivos crecen, también se producen otros cambios provocados por la maduración de las diferentes partes del cuerpo. Este proceso recibe el nombre de desarrollo.
Nutrición y respiración:
Todos los seres vivos se alimentan tomando distintos elementos del medio donde vive. Cada cual lo hace de acuerdo con las necesidades que tiene. En el interior de los seres vivos se producen transformaciones de los elementos incorporados; y como consecuencia de esas transformaciones se eliminan otros. El conjunto de transformaciones se denomina metabolismo.
Todos los seres vivos, además necesitan oxígeno para poder realizar algunas funciones metabólicas, es decir, respiran. Para respirar los organismos toman oxígeno del medio en donde viven y liberan desechos que ya no necesitan.
Los seres vivos están formados por células:
Todos los seres vivos están formados por pequeñas unidades de vida: las células. Algunos están formados por muchísimas células (animales y plantas). Otros que no se ven a simple vista están formados por pocas células o, incluso, por una sola (microorganismos)
Irritabilidad:
La irritabilidad es una característica de los seres vivos y consiste en las reacciones que tienen los organismos ante todo lo que pasa “afuera” del cuerpo, o sea en el medio externo, y todo lo que ocurre “adentro del cuerpo”, es decir en el medio interno. El organismo reacciona ante estos cambios por medio de distintas respuestas.
Adaptaciones:
Los seres vivos se adaptan a las distintas condiciones del medio donde viven para sobrevivir y desarrollar su ciclo de vida.
Reproducción:
Todos los seres vivos se reproducen originando nuevos organismos semejantes a sus progenitores, es decir a sus padres.
En los seres vivos se observan dos tipos de reproducción: asexual y sexual.
Ø Se compara para reconocer si las características mencionadas en los audios están todas, si coinciden con lo que observaron en el texto de la lagartija.
Ø Explica brevemente en la carpeta lo que hoy aprendiste
27/11/20 Seres vivos y su clasificación
a- En libros, enciclopedias o internet mira imágenes y elije algunas que muestren seres vivos no conocidos por vos o que te llamen mucho la atención.
b- Registra por escrito (puede ser una ficha como el ejemplo) cómo se llama cada uno de los seres vivos que elegiste y a qué grupo pertenece (animales, plantas, hongos, microorganismos)
c- Explica por qué los elegiste y si te anima has un dibujo de cada uno, vale pegar una imagen.
4/12/20 Clasificación de seres vivos en tres grandes grupos:
a- Para recordar las características de cada grupo se realiza la lectura del siguiente texto:
Clasificación de los seres vivos
Los microorganismos:
En este grupo de seres vivos se han incluido organismos que tienen una característica en común, solo puede ser visto a través de un microscopio. Al mismo tiempo, los microorganismos son muy diferentes unos de otros.
La mayoría de los microorganismos son unicelulares. Algunos otros son organismos compuestos por muchas células. En este grupo se incluyen: bacterias, hongos unicelulares, virus, protozoos y algas microscópicas.
Algunos microorganismos provocan enfermedades a los seres humanos y otros seres vivos. Por ejemplo, algunas anginas son enfermedades causadas por bacterias. Otros tienen efectos beneficiosos y son utilizados en diversas actividades de la vida cotidiana, como las bacterias que sirven para hacer yogurt.
Los animales:
La mayoría de los seres vivos incluidos en este grupo se pueden observar a simple vista y todos se caracterizan por ser heterótrofos. Esto quiere decir que consumen plantas u otros animales como alimento. Habitan en todos los ambientes del planeta.
Se relacionan con el exterior por medio de los órganos de los sentidos y reaccionan rápidamente frente a los cambios que se producen en el ambiente. Esta reacción se relaciona con los distintos tipos de movimientos y la capacidad de casi todos de ellos de desplazarse de un lugar a otro.
Los animales pueden ser clasificados según muchos criterios. Una clasificación es la que distingue entre los invertebrados y vertebrados.
Las plantas:
Todos los seres vivos incluidos en este grupo se pueden observar a simple vista y se caracterizan por ser autótrofos. Esto quiere decir que producen su propio alimento. Todas las plantas contienen clorofila. Esta es la sustancia que les permite captar la energía de la luz del Sol y, por medio del proceso de la fotosíntesis, transforman el dióxido de carbono y el agua en azúcares
b- Subrayamos aquella información que consideramos nueva, o importante.
Hola! Pilar tiene todo echo..
ResponderEliminarGracias!
ResponderEliminarJoaquín ya hizo las actividades.
ResponderEliminarAMBAR YA LO REALIZO
ResponderEliminar