CIENCIAS NATURALES

Fecha: 17/3/20

PARA SABER UN POCO MÁS DEL POR QUÉ NO ESTAMOS EN LA ESCUELA 


1) Mira el siguiente vídeo 


2) Explica en tu carpeta qué es el coronavirus, tal como lo hayas entendido.
3) ¿Cuáles son los síntomas?
4) Enumera las medidas para prevenirlo.


Fecha: 17/3/20
Clasificamos seres vivos
1) Lectura del siguiente texto:

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS.
Diferentes modos de clasificar los seres vivos
Para poder estudiar la gran diversidad de seres vivos que existen es necesario ordenarlos, agruparlos, ponerles nombre, es decir, clasificarlos. Para clasificar a los seres vivos se deben elegir características comunes que se puedan usar como criterios para agruparlos de modo tal que en cada grupo se incluyan organismos similares.
La utilidad de la clasificación
Los científicos de todo el mundo se han puesto de acuerdo en qué criterio usar para clasificar seres vivos. La clasificación acordada permite identificar a cada tipo de organismo en cualquier lugar del planeta y facilita la comunicación entre especialistas que los estudian en cualquier parte del mundo. A medida que se conoce más acerca de los seres vivos los investigadores especializados discuten nuevas ideas y proponen distintos criterios para clasificar a los seres vivos. Es por eso que las clasificaciones han ido cambiando y los siguen haciendo con el correr del tiempo.
Las clasificaciones fueron cambiando
Una de las primeras clasificaciones fue ideada por Aristóteles, un filósofo griego de la antigüedad. Aristóteles, que no estaba interesado en conocer lo vivo de lo no vivo, organizaba todos los objetos del mundo natural en tres reinos:
Reino mineral, reino vegetal y reino animal, teniendo en cuenta aquello que él consideraba simple o más complejo. Para diferencial el reino animal del vegetal usaba el siguiente criterio: los animales en su mayoría se desplazan, las plantas están quietas en el suelo. Además, dentro de cada reino formaba subgrupos. Por ejemplo, al reino animal lo dividía en animales con sangre y animales sin sangre.
Tiempo después un discípulo de Aristóteles llamado Teofrasto se ocupó de clasificar las plantas, y lo hizo tomando en cuenta las formas y las características de su tronco, las agrupó en árboles, arbustos y hiervas.
Otra clasificación, propuesta 400 años después utilizaba como criterio la utilidad de los seres vivos. Las plantas se clasificaban entonces en ornamentales, comestibles, venenosas y medicinales. Y los animales en salvajes y domésticos. Para esa época también se utilizaba otra forma de clasificar a los animales, tenía en cuenta el ambiente en que vivían. Se los agrupaba así: los que viven en el agua o acuáticos, en la tierra o terrestres, y en el aire o aéreos.
Algunas clasificaciones más actuales
A medida que se amplían los conocimientos sobre los seres vivos los científicos tienen en cuenta nuevas y cada vez más diversas características para elaborar las clasificaciones. Algunas de ellas son el modo en que se nutren los organismos, la organización de su cuerpo, si son microscópicos o si se pueden ver a simple vista, y también si se desplazan o si están fijos al piso. Teniendo en cuentas esas características ya no se pueden agrupar únicamente en animales y plantas. Por ejemplo, durante mucho tiempo se incluyó a los hongos dentro del grupo de las plantas, ya que tienen un aspecto similar y están fijos al suelo. Pero a partir de estudios más detallados hoy se sabe que los hongos no producen su propio alimento como lo hacen las plantas, sino que se nutren a partir de restos de otros seres vivos o materiales elaborados por otros organismos. Desde entonces a los hongos se los considera un grupo aparte de los animales y las plantas.
Otro ejemplo se presenta con los microorganismos. Durante mucho tiempo no se conocía su existencia, pero cuando se los comenzó a considerar seres vivos, a los que se desplazan se los agrupaba con animales, y a los que no tienen movilidad se los incluía en el reino vegetal.
Pero luego se pensó que era importante tener en cuenta la característica del tamaño (microscópico o visible a simple vista) como un criterio para la clasificación. Entonces surge la necesidad de hacer un grupo aparte con los microorganismos. Así, una forma posible de agrupar a los seres vivos puede ser: organismos microscópicos o microorganismos y organismos que se ven a simple vista. Dentro de estos últimos, teniendo en cuenta dos características tomadas en conjunto: cómo se nutren y si se desplazan o no, se pueden hacer grupos diferentes como hongos, plantas y animales. Una clasificación que los científicos usaron hasta hace poco tiempo propone clasificar a los seres vivos en cinco reinos:
Reino vegetal, reino animal, reino hongos, reino protista (que incluye los paramecios y las algas) y reino monera (que incluye a las bacterias).
En toda clasificación de los seres vivos es posible encontrar casos excepcionales. Por ejemplo, la mayor parte de los animales se desplazan de un lugar a otro. Sin embargo, las anémonas de mar y los corales pasan la mayor parte de sus vidas fijados al fondo o a las rocas de los lugares acuáticos donde viven. Por esa razón durante mucho tiempo se los consideró plantas. Actualmente se sabe que se alimentan de pequeños organismos de restos de ellos, y que poseen otras características comunes a la de los organismos del reino animal, y por lo tanto se los incluyen en él.  Otro ejemplo lo constituyen las levaduras que son seres vivos microscópicos. Sin embargo, por su modo de nutrición y otras características de su cuerpo se las incluye en el reino hongos.

2) luego de la lectura responde:
   a) Busca en el diccionario aquellas palabras que te resultaron extrañas.
   b) Investiga quién fue Aristóteles.
   c) Para clasificar los seres vivos, ¿siempre se uso el mismo criterio? Explicas, según comprendas, qué fueron teniendo en cuentas los científicos para realizar la clasificación. 
   d) ¿Cuáles son los reinos que hoy conocemos?



FECHA: 13/4/20       CLASIFICACIÓN DE SERES VIVOS: REINOS

ACLARACIÓN:    FAMILIA: Cuando hablo de explicar las características de los reinos no quiero que copien mucho ni demasiado complejo. Son Características generales de cada reino, si son uni o plucelulares, si se trasladan o no, manera en que se alimentan, y alguna otra característica que encuentren. Es algo general. 

De acuerdo a lo explicado en la clase en vivo investiga con el material que tengas en casa lo siguiente:

1-Investiga las características de cada reino, las que hay que tener en cuenta para que un ser vivo este en él.
2- Pega imágenes de cada reino.
 3- ¿Qué tipos de alimentación tienen los animales?
4- Busca seres vivos en casa, sácales una foto y envíalas al mail especificando a qué reino pertenece. A ver quien encuentra otro reino además de Plantas y Animales... 

(Estas actividades son para toda  esta semana, tienen tiempo para hacerla, y con material que haya en casa: enciclopedias, manuales, revistas, google, etc)
FECHA: 24/4/20

FAMILIAS: A  partir de hoy iniciaremos un nuevo proyecto, el de seres vivos que estábamos trabajando se continuará en clase cuando podamos retomar en la escuela. 


        Proyecto: LA TIERRA
1) Mira el siguiente vídeo con mucha atención:



2) Registra  y explica las tres partes: qué es y si también tiene divisiones.
3) Dibuja cada una de las partes.

(Para poder mostrar lo mucho que trabajan en casa necesito que la familia registre cuando con fotos y me las envíen)

AVISO IMPORTANTE: para la próxima clase van a necesitar elementos para realizar maquetas: 
-caja de zapatos o una base para apoyar.
-temperas(pueden usar los colores primarios y blanco y negro, después crean ustedes los colores), pinceles
-Una pelota de tergopol(de mediana a grande) o pelotas construidas con globo y papel maché.
-Palitos broche o escarbadientes.
-Cartulinas de varios colores (pueden ser retazos porque no son formas grandes)
-Cinta, tijeras, boligoma.
-Un adulto con ganas de ayudar 

FECHA: 8/5/20



Hacer una maqueta de la Tierra

Vamos a construir una maqueta de nuestro planeta Tierra


1- Dibuja los continentes en tu pelota, o planeta de papel maché (si tenes un planisferio lo podes recortar y pegar)




2- Pinta la tierra y el agua. Pinta los continentes con pintura verde o marrón, excepto la Antártida. La Antártida está cubierta con hielo y nieve todo el año, así que píntala de blanco para distinguirla de los demás continentes. Pinta el resto con pintura azul para mostrar el agua.  



3-Agrega montañas (Podes agregar las cadenas montañosas, por ejemplo con papel de servilleta o papel higiénico mojado con plasticola o engrudo).  No las hagas muy grandes, ya que pueden desprenderse de tu maqueta. Debes de buscar en un mapa o un libro dónde las debes ubicar en la maqueta. Luego píntalas de marrón.



4-Pega los objetos a la superficie Dale realismo a tu maqueta con algunos juguetes divertidos, como personas, animales o autos en miniatura. Ponlos en la Tierra con los palillos (puede ser con la pistolita o silicona fría, lo que tengas en casa)



5-  Agrega nubes: pueden ser con papel, algodón o cualquier elemento que tengas.



6-  Agrega carteles: con ellos indica las partes de la tierra que has representado.



7- Exhibe la maqueta. Pega el globo en un soporte o una caja así no sale rodando. Para exhibirlo a todos saca fotos del proceso o anda filmando por partes para enviar a la seño.



8-MANOS A LA OBRA!!!!!

Yo ya empece!!!



CONTINUARÁ...



15/5/20
MIRAMOS LAS CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA
A través del vivo la seño muestra las maquetas que tiene identificando las partes por la que esta compuesta la tierra en el exterior: Hidrosfera, Geósfera y Atmósfera.

Hoy veremos las partes internas de nuestro planeta Tierra
Para eso necesitaremos: cúter, temperas, una bolita de papel, cartulina de cualquier color.
1-      Cortamos como la seño muestra en la imagen la pelota de Telgopor o la hecha de papel mache.
2-      Identificamos las capas en que se divide internamente la Tierra: Corteza, Manto, y Núcleo.
3-      Las representamos en la maqueta como la seño nos muestra, y de acuerdo al modelo de maqueta que cada uno haya realizado.
Una vez realizado este trabaja pensamos: (solo lo que crees, sin investigar, ya que será en las próximas semanas lo que trabajaremos)
A-      ¿cómo crees vos que esas capas internas afectan a la vida de las personas?

B-      ¿En cuál de las capas estamos paradas las personas?




Fecha: 29/5/20 
Las Placas Tectónicas y los terremotos.
Para iniciar debemos saber cómo es que tenemos tantos conocimientos sobre nuestro planeta y su interior. Hay personas que se encargan de investigar sobre la Tierra ellos son los Geólogos, además con ellos trabajan los sismólogos.

 A- Mira el siguiente vídeo:

Ø  Con lo que viste explica las siguientes palabras:
-Placas.
-Terremoto.
-Magma.
-Fallas.
-Divergentes.
-Convergentes.
-Transformantes.
Ø  ¿Cómo se mide la intensidad de los terremotos?, ¿Cuánto hace que se inventó y qué científico lo creó?

Ø  Explica a través de un audio lo que entendiste sobre placas tectónica y terremotos.


PARA LA PRÓXIMA CLASE NECESITARÁN UN MAPA FÍSICO DE ARGENTINA




Fecha: 5/6/20
Volcanes:
Mira el siguiente vídeo:

      A)      Explica lo que hayas comprendido sobre volcanes y su actividad.
      B)      ¿Qué función cumple el magma?
      C)      ¿Dónde se forman los volcanes?
      D)      De acuerdo a lo que se explica en el vídeo, ¿en nuestra provincia puede haber un volcán?              Explica el porqué de tu respuesta.
      E)      En el mapa físico marca el lugar geográfico dónde se encuentran los volcanes en nuestro País.


12/6/20    Cambios lentos

   Hasta ahora vimos los cambios bruscos que se pueden producir en la geosfera a través de la actividad de los volcanes y de los terremotos. Pero existen cambios lentos que se producen, estos los vamos a estudia a partir de ahora.

    Experimentamos
     Para empezar, te propongo realizar la siguiente experiencia en casa:
     Materiales:
Ø  1 tiza, si es de color mejor.
Ø  Broche o pinza.
Ø  1 Bandeja.
              Procedimiento:
1.      Pon en a gotear una canilla y coloca la bandeja debajo de ella.
2.      Con el broche o pinza sostén la tiza debajo del goteo de agua. Lo dejas un tiempo allí.
    Responde:
         a-      ¿Qué ocurre con la tiza?
         b-      ¿Qué sucede con el material que se desprende de la tiza?   

        c-    Leé la siguiente afirmación: "Lo que ocurre con la tiza se asemeja mucho a un fenómeno que se produce en la geósfera" ¿Cuál crees que puede ser el fenómeno que ocurre aquí? (Escribí lo que piensas, no vale buscar información)

19/6/20           La erosión
    Lee el siguiente texto:

La erosión

     En la actualidad, la corteza ya no está formada sólo por roca sólida. Debajo de la vegetación hay un suelo blando, formado por pequeñas partículas. La piedra maciza que antiguamente formaba la corteza terrestre fue desgastada por los vientos, las lluvias, las corrientes de agua y las olas a lo largo de millones de años, hasta convertirse en partículas más pequeñas, como la arena o la arcilla. Este proceso de desgaste se llama erosión y es de origen externo, ya que se debe a la interacción de la geosfera con los otros subsistemas terrestre: el agua, el aire y los seres vivos. La erosión es una de las causas principales del cambio continuo del paisaje de nuestro planeta.


    Ø  Define la erosión y da tres ejemplos de diferentes tipos, puedes pegar imágenes.
    Ø Compara con la pregunta c- de la clase anterior. ¿Coincide con tu respuesta?


Fecha: 26/6/20           
La deriva continental

     Mira el siguiente video:


      1)      De acuerdo a lo que viste completa la siguiente línea de tiempo, pensando en los años en que se fue descubriendo más sobre las placas tectónicas y la deriva continental.







     2)      ¿Qué ocurría con los científicos que descubrían nuevas teorías? ¿Por qué crees que sucedía?

     3)   ¿Qué comprendes por deriva continental?


   14 de julio
    Deriva Continental

  Actividad: Después de observar el video con la explicación sobre la teoría de la deriva continental y la realización de las preguntas, les proponemos que con las siguientes palabras construyan un breve texto donde se explique la teoría de Alfred Wegener.

Alfred Wegener           Pangea             Continentes         Teorías

    Deriva Continental               Placas tectónicas                 Movimientos      

                    1912                   Evidencias                      Supercontinente
  
¡  ¡Atención! Ahora les proponemos que ustedes puedan ponerla en práctica y comprobar si la teoría propuesta por Alfred Wegener es correcta o no. Para eso, deben cortar cada uno de los continentes de un planisferio y ver si se pueden unirlos, como piezas de rompecabezas, formando un supercontinente.

   

      Familia: Pueden utilizar este planisferio o cualquiera que tengan en casa. La Actividad se sube hoy y pueden ir realizándola poco a poco.Saludos, seño Diana. 

      

       7/8/20                               

              Teoría “La deriva continental”
         Entre todos vemos el siguiente video:
            Luego de ver el vídeo:
           1-      Se dialoga sobre el personaje protagonista del vídeo, Scrat (personaje de la película “La Era del Hielo”), para reconocer la época en que transcurre la historia.
          2-      Se proyecta por parte para analizar los fenómenos que suceden, por ejemplo, en la caída de Scrat, cuando la bellota parte la corteza, y cae.  ¿Hacia dónde cae? ¿por dónde pasa?
       3-      Cuando se ve la primera imagen desde muy alto, ¿cómo se observa la tierra?, ¿cuántos continentes hay?
      Un poco más de información:
):    La Tierra, aunque no lo notemos, está en constante movimiento. Los continentes no siempre estuvieron como hoy los vemos en los mapas. Hace muchísimos años existía solo un supercontinente al que se lo llamó Pangea, luego de muchísimos años, cien millones se quebró en dos partes que se llamaron Laurasia y Gondwana. Estos dos continentes, luego de muchos años, volvieron a quebrarse (como se vio en el video), y esas partes durante millones de años se desplazaron, se fueron moviendo muy lentamente. Pero ese “movimiento” no se termina, la deriva aún continúa. 
  •       Para la carpeta:
      Registra lo observado en el video y lo hablado en la clase explicando aquello que aprendiste. Te puedes ayudar con las preguntas anteriores.
       Para la próxima clase: 
          Se encuentran en librería Don Carlos y en Rayuela fotocopia con la que trabajarán. La misma será subida al blog el viernes 14 para quien tenga impresora.

  14/8/20
Leemos para saber
  Lee el siguiente texto: 
Con lo trabajado por medio de la clase virtual y lo leído a través del texto realiza la siguiente actividad:
A-      ¿Cuántos años pasaron aproximadamente ente cada una de las modificaciones de la corteza terrestre?
B-      Analiza la siguiente afirmación: “Dentro de muchos miles de años podría existir nuevamente un super continente”, ¿cómo lo podrías explicar?

Llegando al final
(para jugar)

A continuación, hay un crucigrama ya completo con los conceptos que hemos trabajado en este proyecto:
           

1
2

  V
3
T
E
R
R
E
M
O
T
O
I

L
E

C
R

5
Á
4
C
O
R
T
E
Z
A
N
A
T
M
Ó
6
S
E
7
H
I
D
R
Ó
S
F
E
R
A
E
O
R
S
8
A
I
G

Ó
E

9
N
U
C
L
E
O

S

F

E

R

10
M
A
N
T
O

1-
2- 
3-
4-
5-
6-
7-
8-
9-
10-

 Lo que deberás de hacer es escribir las consignas, una vez realizado se lo pasas a quien desees para que lo resuelva, si quieres que sea alguien de la escuela ustedes lo envían a la seño y se lo hago llegar a la persona para que lo resuelva.
Cada palabra tiene un número, escribe las definiciones por el número que corresponde.
A continuación, envió el mismo crucigrama en blanco:





1

2



3




















5

4
















6



7

















8










9




















10

























PROYECTO N° 3:

LOS MATERIALES: USOS Y PROPIEDADES
Fecha: 21/08/20

¿De qué están hechas las cosas que nos rodean?

Las personas usamos diariamente muchos objetos para distintas cosas: ropas y zapatos para vestirnos, libros y lápices para estudiar, una mesa y herramientas para trabajar, etc. Cada una de estas cosas está hecha de un material que resulta adecuado para el uso que se le da.

Actividad:

Vamos a indagar de qué están hechos los objetos que nos rodean en nuestras casas, para qué los usamos y por qué.
Realiza en tu carpeta una tabla como la que está a continuación. En cada fila escribí un objeto que usen habitualmente en tu casa y luego anotá de qué está hecho, para qué lo utilizan y cómo es. Podés incluir tantas filas como objetos analices.

1. ¿Cómo te das cuenta de que el objeto está formado por un único material o por diferentes materiales? ¿Qué aspectos o características observás en cada material?


2.
 Elegí dos de los objetos incluidos en la tabla y explica: ¿por qué te parece que están hechos de esos materiales?; ¿podrían haberse usado otros materiales para su creación?

Para la próxima clase (28/08/20): tener el texto impreso o sacar fotocopia en librería “Don Carlos” o “Rayuela” del texto que está a continuación para trabajarlo en una clase en vivo a través de meet.



Fecha: 28/8/20

Familia:
 En el día y hoy en el marco de la semana de ESI trabajaremos en una clase en vivo con el siguiente video, a la hora 15.


La clase en la que se trabajará con la fotocopia solicitada se pasa al viernes 4/9/20

Fecha: 4/09/20

 

Materiales naturales y artificiales

 

Ø  Lectura y análisis del siguiente texto:  texto. (a través de una clase de meet, que será grabada y subida al canal de YouTube)

Hace mucho tiempo, la mujer y el hombre solo disponían de los objetos de la naturaleza que tenían a su alrededor; usaban maderas para hacer fuego, pieles de animales para cubrirse y protegerse del frío y piedras para romper objetos. Poco a poco, fueron aprendiendo a transformarlos para desarrollar nuevos materiales. Comenzaron, por ejemplo, a usar las pieles de los animales para hacer cuero y su lana para hacer tejidos; aprendieron a moler algunos granos para hacer harina y, con esas harinas, cocinar pan. Crearon clavos de metal y palas para labrar la tierra, y avanzaron en inventar cada vez más objetos para diferentes tareas. En cada caso intervino la mano de la mujer o del hombre, quienes modificaron materiales para crear otros nuevos.

Todos los objetos desarrollados y mejorados con el correr de los años fueron construidos con materiales obtenidos de la naturaleza. Dichos materiales están disponibles en los bosques, los animales, las playas o el interior de la Tierra. Se los conoce como materiales naturales o materias primas y dentro de este grupo se encuentran la madera, el algodón, el cuero, la lana, el petróleo, el carbón y otros.

Los materiales que provienen de alguna materia prima natural se pueden obtener de las plantas, los animales o los minerales. Se dice que un material tiene origen animal cuando procede de los animales (tal es el caso del cuero, la lana o la seda); tiene origen vegetal cuando procede de las plantas (por ejemplo, el algodón, el mimbre o el corcho); y es de origen mineral cuando se obtiene de rocas o minerales (entre otros, el mármol, la cal, el cemento o el acero).

A partir de los materiales naturales, las mujeres y los hombres aprendieron a hacer otros que se denominan materiales artificiales o industrializados. En este grupo se incluyen el papel, el vidrio, el plástico, el acero, etc. Con estos materiales se fabrican objetos que las personas utilizan cotidianamente, desde una computadora hasta un fósforo.

 

    


             

Diariamente se usan sobres, hormigón y medicamentos que

están hechos de materiales artificiales.

 

Ø  Luego de la lectura entre todos subrayaremos, cada uno en su texto la información que se considere importante (materia prima- material artificial).

  • Ø  Escribe en la carpeta el texto explicando lo que aprendiste hoy.

 Fecha: 18/09/20            Clasificamos 

Teniendo en cuenta lo que leímos la clase anterior te propongo volver sobre los materiales que incluiste en la tabla de la Actividad 1 y clasificarlos.  

 

  1. En tu carpeta construí un cuadro como el que aparece a continuación. Separá los materiales en artificiales naturales, según corresponda, y usá una letra para identificar su origen: origen animal (A), origen vegetal (V) y origen mineral (M). 

 

Naturales 

Artificiales 

Madera (V) 

................... 

................... 

Cartón (V) 

................... 

................... 

  FFecha: 25/09/20 

Materiales y sus propiedades 

  • La fabricación del vidrio 

El vidrio se conoce desde hace mucho tiempo; se han hallado objetos de vidrio hechos por el ser humano hace más de 4.000 años, cuando este material se trabajaba a mano usando moldes. Con el paso del tiempo, se ha empleado para fabricar recipientes, objetos decorativos como los de joyería y, también, en la arquitectura, la ciencia y la industria.  

Se trata de un material muy usado diariamente; es sólido, frágil y por lo general transparente. Se puede hacer de diferentes colores, según los componentes que se utilicen en su fabricación. 

 

                     

                               Copa                           Anteojos 

Actividad  

Anotá en tu carpeta tres objetos que usas habitualmente y que estén hechos de vidrio; explicá para qué se usan.  

1. ………………………………… 

2. ………………………………… 

3. …………………………………


Fecha: 2/10/20      Para saber 

El proceso de elaboración del vidrio consiste en fundir ciertas sustancias hasta solidificarlas. Para la producción moderna de una gran variedad de vidrios se emplea una mezcla de materias primas que se introducen en un depósito llamado tolva. Entre las materias primas del vidrio se usan: arena (componente principal), materiales llamados carbonatos o sulfatos y vidrios reciclados (lo que permite ahorrar el gasto de las otras materias primas). 

 

 

Vidrio fundido en molde de grafito en taller. 

 

El vidrio es transparente y, moldeado de manera adecuada, permite construir lentes como el microscopio y la lupa para ver objetos muy pequeños o telescopios para visualizar objetos que están muy distantes. 

 

   

Una lupa.                               Un insecto observado con lupa. 

 

 

Actividad  

 

  • Observá todas las cosas hechas de vidrio que hay a tu alrededor, o las que recordás haber visto en el cine o la televisión. Pensá qué cosas no podríamos hacer si el vidrio no existiese. No te olvides de considerar tanto los anteojos como todo tipo de vidrios que sirven para ver mejor. Podés anotar tus reflexiones en la carpeta. 

  • Fecha: 9/10/20 La fabricación del plástico 

    En el año 1909, el químico Leo Hendrik Baekeland creó un material muy importante que bautizó con el nombre de baquelita; se trató del primer plástico totalmente sintético de la historia. La baquelita se utilizó para fabricar principalmente las carcasas de teléfonos y radios antiguas.  

    A medida que los científicos investigaron fueron descubriendo que podían crear nuevos plásticos que tenían propiedades muy útiles, en especial para reemplazar a algunos materiales naturales.  

     

    Ventajas del plástico 

    Los plásticos tienen propiedades que los hacen perfectos para la fabricación de muchísimos objetos que se utilizan en las empresas y en la vida diaria.  

    • Pueden ser duros o blandos, dependiendo el objeto que se quiera hacer.  

    • Pueden romperse o quebrarse y también ser flexibles y elásticos, lo que les permite cambiar de forma fácilmente.  

    • Son resistentes a la humedad y al viento.  

    • Pueden ser opacos o transparentes.  

    • La mayoría son muy livianos.  

    • Son impermeables, es decir, que no dejan pasar el agua.  

    • No se oxidan como los metales.  

    Muchos materiales que son caros o difíciles de producir fueron reemplazados por plásticos. Por ejemplo, los mangos de las ollas eran de madera y ahora se hacen de baquelita; los vasos y las jeringas se hacían de vidrio y ahora pueden fabricarse de plástico o de cartones plastificados; incluso en la ropa se han agregado fibras como el poliéster, que hacen que la tela sea más fácil de planchar. 

     

       

    Broches plásticos.                                       Jeringas plásticas. 

     

    Actividad  

    Te proponemos seguir explorando tu casa y los objetos de vidrio que hay en ella. Entrevistá a algún integrante de tu familia para que te ayude a resolver esta actividad.  

     

    1. Averiguá y preguntá en tu familia qué cosas de uso diario han sido reemplazadas por plásticos y de qué material eran antiguamente.  

     

    Fecha: 16/10/20 

    Desventajas del plástico 

     

    A pesar de su gran utilidad, los plásticos son muy contaminantes para el ambiente debido a que no se descomponen o degradan con facilidad. Es por esta razón que, en los últimos años, se han comenzado a desarrollar plásticos biodegradables, es decir, que se degradan más fácilmente y se pueden reciclar y transformar en materiales más simples que no contaminen.  

    En la actualidad, muchas bolsas de plástico y la mayoría de las botellas son biodegradables. En muchos países, los residuos de las casas particulares se separan en desechos reciclables (como vidrio, papel, cartón y plástico) y residuos no reciclables (como alimentos) para facilitar el reciclado y cuidar al medioambiente. 

     

    Símbolo de reciclado. 

     

    Actividad  

    En este proyecto hemos estudiado distintos materiales que se usan para fabricar objetos que están a nuestro alrededor; pero se trata de materiales que también utilizan la industria y la ciencia. A modo de repaso, te proponemos trabajar con la tabla que se presenta a continuación. 

     

     

    Materiales 

    Objetos 

    Madera 

    Metal 

    Vidrios 

    Plásticos 

    Silla 

    X 

    X 

     

    X 

    Botella 

     

     

     

     

    Tenedor 

     

     

     

     

    Pinza 

     

     

     

     

    Ventana 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    1. Completá la tabla indicando con una cruz de qué materiales creés que está hecho, principalmente, cada uno de los objetos que se indican en la columna “Objetos”. Como ejemplo se menciona una silla, que puede estar hecha de madera, metal o plástico.  

    2. Agregá tres objetos más indicando con cruces cuáles serían los materiales con los cuales se construyen.  

    3. Elegí tres objetos de los que incluiste en la tabla que puedan ser hechos con distintos materiales. Explicá cuál te parece más adecuado para su uso y por qué. 

     Final: 23/10/20       Para finalizar 

    Como hemos visto a lo largo del proyecto los materiales son muchos, para mostrar todo lo que aprendieron les propongo la siguiente actividad: 

    Cada vez más se propone la reutilización de los materiales ya empleados para la fabricación de objetos nuevos. Por ejemplo, se puede reutilizar papel, cartón, plásticos, entre otros. De este modo se reduce la cantidad de materiales utilizados y, también, disminuye la contaminación que provocan algunas explotaciones necesarias para obtenerlos. 

    Te propongo que imagines cómo podrías utilizar algunos objetos en desuso, reutilizarlos, y construir con ellos nuevos juguetes. 

    Redacta en tu carpeta el juguete que construyes, los objetos en desuso que empleas, materiales con los que están elaborados y cómo lo construiste. 

     

    ¡¡¡¡¡A dejar volar la imaginación!!!!! 

     


  • 30/10/20                       ESI:  Roles.


    Hoy veremos un cuento tradicional animado con el que realizaremos otro tipo de análisis.

    (Será enviado a los grupos de whatsApp) 


    • Luego de ver el video: 


                       ¿Lo conocían?, ¿Qué cuenta esta historia?.


    • Analicemos un poco más profundo:


    ¿Qué es un héroe? Nombren  los atributos. ¿Hay heroínas?.

    ¿Qué actividades realiza Blancanieves en el cuento?. ¿Hacen lo mismo con los personajes masculinos?

    ¿Tiene final feliz? ¿Qué es un final feliz? ¿De qué felicidad habla?

    ¿Descubriste algún rol diferenciado para mujeres y varones?

    Si los personajes tuviesen que actuar distinto y pudieran romper con algunos mandatos, ¿Qué harían?

     

    • Actividad:

    Entre todos reescribamos  la historia utilizando el recurso que elegimos entre todos: historieta, video animación, relato en audio, cuento.


  • SERES VIVOS:  características y clasificación

    13/11/20          Seres vivos y sus características

     

    Ø  Lee el siguiente texto sobre las lagartijas

     


    a-       Luego de realizar tantas lecturas como sea necesario, luego subraya en el aquellas oraciones o párrafos en las que se haga referencia a características de los seres vivos. Puedes subrayar con un color cada característica. (no vale buscar información, es lo que vos puedas, comprendas y recuerdes)

    b-      Envía a la seño un audio nombrando la característica que crees haber encontrado y leyendo la oración o párrafo que corresponde a ella.

  • 20/11/20          Revisamos las características de los seres vivos

    Clase por meet:

    Ø  Se escuchan audios enviados por los alumnos y para analizar las características encontradas, para  hacer una revisión de los audios reflexiva, se lee el siguiente texto:

     

    CARÁCTERíSTICAS DE LOS SERES VIVOS

     

    Todos los seres vivos comparten características que son las que definen la vida.

    Crecimiento y desarrollo:

    A medida que pasan los años, tanto las personas como las plantas y animales crecen. Algunos cambios que se producen en todos los seres vivos se relacionan con el aumento de tamaño. Este proceso se llama crecimiento.

    A medida que los seres vivos crecen, también se producen otros cambios provocados por la maduración de las diferentes partes del cuerpo. Este proceso recibe el nombre de desarrollo.

     

    Nutrición y respiración:

    Todos los seres vivos se alimentan tomando distintos elementos del medio donde vive. Cada cual lo hace de acuerdo con las necesidades que tiene. En el interior de los seres vivos se producen transformaciones de los elementos incorporados; y como consecuencia de esas transformaciones se eliminan otros. El conjunto de transformaciones se denomina metabolismo.

    Todos los seres vivos, además necesitan oxígeno para poder realizar algunas funciones metabólicas, es decir, respiran. Para respirar los organismos toman oxígeno del medio en donde viven y liberan desechos que ya no necesitan.

     

    Los seres vivos están formados por células:

    Todos los seres vivos están formados por pequeñas unidades de vida: las células. Algunos están formados por muchísimas células (animales y plantas). Otros que no se ven a simple vista están formados por pocas células o, incluso, por una sola (microorganismos)

     

    Irritabilidad:

    La irritabilidad es una característica de los seres vivos y consiste en las reacciones que tienen los organismos ante todo lo que pasa “afuera” del cuerpo, o sea en el medio externo, y todo lo que ocurre “adentro del cuerpo”, es decir en el medio interno. El organismo reacciona ante estos cambios por medio de distintas respuestas.

    Adaptaciones:

    Los seres vivos se adaptan a las distintas condiciones del medio donde viven para sobrevivir y desarrollar su ciclo de vida.

    Reproducción:

    Todos los seres vivos se reproducen originando nuevos organismos semejantes a sus progenitores, es decir a sus padres.

    En los seres vivos se observan dos tipos de reproducción: asexual y sexual.

     

    Ø  Se compara para reconocer si las características mencionadas en los audios están todas, si coinciden con lo que observaron en el texto de la lagartija.

    Ø  Explica brevemente en la carpeta lo que hoy aprendiste

    27/11/20                Seres vivos y su clasificación

    a-    En libros, enciclopedias o internet mira imágenes y elije algunas que muestren seres vivos no conocidos por vos o que te llamen mucho la atención.

    b-    Registra por escrito (puede ser una ficha como el ejemplo) cómo se llama cada uno de los seres vivos que elegiste y a qué grupo pertenece (animales, plantas, hongos, microorganismos)

    c-    Explica por qué los elegiste y si te anima has un dibujo de cada uno, vale pegar una imagen.



  • 4/12/20            Clasificación de seres vivos en tres grandes grupos:

  • a-       Para recordar las características de cada grupo se realiza la lectura del siguiente texto:

     

    Clasificación de los seres vivos

    Los microorganismos:

    En este grupo de seres vivos se han incluido organismos que tienen una característica en común, solo puede ser visto a través de un microscopio. Al mismo tiempo, los microorganismos son muy diferentes unos de otros.

    La mayoría de los microorganismos son unicelulares. Algunos otros son organismos compuestos por muchas células. En este grupo se incluyen: bacterias, hongos unicelulares, virus, protozoos y algas microscópicas.

    Algunos microorganismos provocan enfermedades a los seres humanos y otros seres vivos. Por ejemplo, algunas anginas son enfermedades causadas por bacterias. Otros tienen efectos beneficiosos y son utilizados en diversas actividades de la vida cotidiana, como las bacterias que sirven para hacer yogurt.

     

    Los animales:

     

    La mayoría de los seres vivos incluidos en este grupo se pueden observar a simple vista y todos se caracterizan por ser heterótrofos. Esto quiere decir que consumen plantas u otros animales como alimento. Habitan en todos los ambientes del planeta.

    Se relacionan con el exterior por medio de los órganos de los sentidos y reaccionan rápidamente frente a los cambios que se producen en el ambiente. Esta reacción se relaciona con los distintos tipos de movimientos y la capacidad de casi todos de ellos de desplazarse de un lugar a otro.

    Los animales pueden ser clasificados según muchos criterios. Una clasificación es la que distingue entre los invertebrados y vertebrados.

     

    Las plantas:

     

    Todos los seres vivos incluidos en este grupo se pueden observar a simple vista y se caracterizan por ser autótrofos. Esto quiere decir que producen su propio alimento. Todas las plantas contienen clorofila. Esta es la sustancia que les permite captar la energía de la luz del Sol y, por medio del proceso de la fotosíntesis, transforman el dióxido de carbono y el agua en azúcares

    b-    Subrayamos aquella información que consideramos nueva, o importante.







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