MATEMÁTICA


Para jugar con las tablas:

https://es.ixl.com/math/4-primaria/comprender-la-multiplicaci%C3%B3n

SISTEMA DE NUMERACIÓN
1.       Decidí cuál de estos pueblos tiene más habitantes.


   
   2. Esta es una grilla que va de 100 en 100 desde el 60.000 hasta el 70.000.
                         a) Hay un número mal ubicado, ¿cuál es?
                         b) Escribí los números que van en los casilleros sombreados.
                         c) ¿Cómo se llaman los números de los casilleros que completaste debajo de 63.000?
                         d) Ubicá los siguientes números: Sesenta y cinco mil doscientos.  Sesenta y nueve mil ochocientos.


 3. En un país, existen solamente billetes de $10.000, de $1.000, de $100, de $10 y monedas de $1. Decidí cuántos billetes de cada uno se deben usar para pagar $13.478.


CÁLCULOS Y OPERACIONES
1. Leonardo quiere llegar a la cumbre del Aconcagua, que mide 6.962 metros de altura. Partió del Puente del Inca que se encuentra a 2.700 metros de altura y en dos días llegó a la Plaza de Mulas que está a 4.200 m.
        a) ¿Cuántos metros subió en esos dos días?
        b) ¿Cuántos metros le faltan subir para llegar a la cumbre de la montaña?
2. En una fuente para horno, caben 9 filas de 8 empanadas cada una. ¿Cuántas empanadas salen si se colocan 4 fuentes como esa, llenas?

3. Un kiosco vende tarjetas para teléfono de $ 10, $ 20 y de $ 50. En la tabla dice cuántas vendió este mes. Calculá cuánto dinero recaudó con cada tipo de tarjeta.

Para entender:
Para poder leer y escribir números grandes podes ayudarte con estos ejemplos:

1000= Mil.              1.000.000= Un millón                 1.000.000.000= Mil millones
                                                      6.000.000= seis millones



 1)      Escribí un número de siete cifras distintas que sea mayor que nueve millones y luego anotá cómo se lee.


FECHA DE PUBLICACIÓN: 1/4/20

                                                PARA MAS ENTRETENIDO


En alguna ocasiones se publicarán juegos como los siguientes que son para desarrollar estrategias, y así poder hacer más entretenidas las actividades. no es necesario que tengan respuestas en la carpeta, la idea es jugar y que en los comentarios del blog pongan aquellas dificultades que se presentan y los que si logran resolver ayude al el otro guiándolo. Si gustan mostrar cómo logran hacerlo, solos o con la familia, pueden enviar fotos o videos al mail para subir actividades. quien dice no sale un lindo video para compartir entre todos. 

JUGUEMOS CON FÓSFOROS


Los rombos: Separa 8 de las 12 cerillas que componen los 3 rombos de la figura, y construye 7 rombos.





De uno a cinco: este triángulo está formado por 9 fósforos. Cambia la posición de 5 de ellos, de manera que obtengas 5 triángulos, en lo que cada uno tenga sus tres lados iguales.







La silla: La silla de la figura esta girada a la derecha. ¿Podrías girarla a la izquierda moviendo solo dos fósforos?







La casita: ¿Cuántos y qué triángulos es necesario mover para orientar la casita al lado contrario





FECHA: 7/4/20
                       Las  siguientes situaciones problemáticas son para usar en los vivos, ustedes cópienlas, si les parece que les salen las resuelven o intentan, sino esperan a que yo explique en vivo.


MULTIPLICACIONES

1) Juan invitó a sus compañeros a festejar su cumpleaños en su casa. Los papás de Juan pidieron 3 docenas de empanadas, 2 pizzas grandes y 5 gaseosas de litro.



a- ¿Cuántas empanadas compraron?

b-¿ Cuánto tuvo que pagar el papá de Juan cuando recibió el pedido?

2)En el salón de actos de la escuela quieren ordenar las sillas en 20 filas de 15 sillas cada una. ¿Cuántas sillas necesitan?


FECHA: 21/4/20

Familias a continuación subo grupos de actividades, las cuales se identifican con los títulos con colores distintos. Cada familia decide de a cuerdo cómo ven a los chicos el grupo que cada uno uno puede hacer. La intención es atender la diversidad y que cada uno haga lo que puede. ( Si alguno quiere hacer todo puede, no es obligatorio)


GRUPO 1

Resuelve:

1) En un país, hay solo billetes de $1.000, $100, $10 y monedas de $1. Completá el cuadro de sueldos indicando cuántos billetes de cada tipo hay que entregarle a cada empleado.


2)  Completa cada cálculo

El primero va de ejemplo: 742 = 7 × 100 + 4 × 10 + 2

1.234 = 1.000 + 2 × ______________ + ______________ + 4

 12.349 = 10.000 + ______________ × 1.000 + 3 × 100 + ______________ + 9

89.785 = 8 × ______________ + ______________ + 700 + ______________ + ______________

 56.871 = ______________ + ______________ × 1.000 + ______________+ 70 + 1

3) Para pagar la cuota de la heladera, Milena necesita $ 604. Si solo tiene billetes de $10, ¿cuántos va a necesitar?


GRUPO 2

Resuelve los siguientes problemas:

1- Ana y Fernando están haciendo las bandejas rectangulares utilizando tapitas de gaseosas. Ana les va a hacer colocando 10 tapitas de largo y 24 de ancho, Fernando con 14 tapitas de largo y 20 de ancho. ¿ Quién necesitará más tapitas?

2-Keyla tiene 28 figuritas de hadas y quiere pegarlas en la puerta de su dormitorio. Si desea ubicarlas en filas que tengan igual cantidad de hadas, ¿de cuántas formas distintas puede hacerlo?

3- Para la fiesta de Educación Física, los chicos de 4°, están armando el equipo de gimnasia. Pueden elegir entre 3 colores de remera, 3 colores de pantalones y 3 colores de medias. ¿Cuántos equipos distintos pueden armar?


La siguiente situación es como ejemplo para la actividad 3-. Este es una situación para hacer combinaciones con varias opciones.
Por ejemplo: Si yo voy a un restaurant a almorzar y hay un menú fijo con distintas opciones entre las que tengo que elegir una, ¿de cuántas formas distintas podría almorzar?
Datos:












Inicio de solución:
De igual manera se hace con el jamón con ensalada y tomates rellenos.




GRUPO 3

Para pensar:

1) Completa la tabla:


1
2
3
4
5
6
9
10
12
20
24
30
31
X10








120 





Para hacer esta actividad debemos pensar cada número con una multiplicación como la siguiente:

10 x 1=  10        (escondo el cero, pienso 1 x 1= 1 y después devuelvo el cero. Con todos los cálculos                                así)

Otro ejemplo:

10 x 12= desarmo el 12 en 10+2 y después hago 10 x 10= 100       (escondo los dos ceros y luego los                                                                                                                    devuelvo al resultad)
                                                                                 10 x 2=  20           (escondo el cero y se lo                                                                                                                                devuelvo al resultado)
                                                              termino sumando 100+20= 120
                                                                                             (Está en los vídeos que expliqué en vivo )

2) Completa la siguiente tabla
         


1
2
3
4
8
9
10
11
12
13
20
21
22
X 100















3) Resolvé estas multiplicaciones:

1 x 1.000 =                                             7 x 1.000=

2 x 1.000=                                              8 x 1.000=

3 x 1.000=                                               9 x 1.000=

4 x 1.000=                                               10 x 1.000=

5 x 1.000=                                               11 x 1.000=

6 x 1.000=                                                12 x 1.000=

FECHA: 28/4/20
                                     Hola Familias, hoy para pasar el día lluvioso les voy a compartir algunos juegos para hacer en familia. La idea es que hagan cálculos y piensen las matemáticas de otra manera.
a alguno le van a poder sacar fotos a otros me comentaran si todos pudieron hacer los cálculos y les dio bien.

JUEGO 1                                                   PRIMERO Y ÚLTIMO


  • Piensa un número.
  • Añádele 3.
  • Multiplícalo por 2.
  • Réstale 4.
  • Divídelo por 2.
  • Réstale el número de partida.  

¿Qué número les da?                                                  Debe de dar 1   


JUEGO 2                                              EL CUMPLEAÑOS
  • Multiplica por 5 el número de mes en el que naciste.
  • Añádele 7.
  • Multiplícalo por 4.
  • Añádele 13.
  • Multiplícalo por 5.
  • Añádele el día e tu nacimiento.
  • Réstale 205.
La/s primera/s cifra/s del resultado corresponde a tu mes de nacimiento, y la segunda al día.


JUEGO 3                                         CON FÓSFOROS

Los Cuadrados  Mueve 4 fósforos y forma 3 cuadrados iguales y alineados.

El giro    Cambia la posición de 3 de estos 10 fósforos, de manera que se invierta el triángulo que forman.

La copa              ¿Cómo es posible moviendo solo 2 fósforos, que el fósforo del centro quede fuera del copa y el copa mantenga la misma forma


 Espero les gusten


FECHA: 5/5/20            REPASAMOS SITUACIONES

Para leer atentamente y resolver.

1) Escribí todas las opciones de menú que se pueden preparar para la fiesta de fin de año de los chicos de 4°, si hay que elegir un plato caliente, una bebida y un postre.




  a- ¿Cuántas opciones distintas hay para elegir la comida?
  b- Si solo tomo agua, ¿de cuántas formas puedo hacer mi pedido?

2)  Sol tiene 3 pantalones, uno azul, uno negro y uno rojo; y 5 remeras, una verde, una azul, una roja, una floreada y otra rayada. ¿De cuántas formas diferentes se puede vestir?

3)  En el patio de Coty, se rompieron algunas baldosas y las van a reemplazar. ¿Cuántas hay que comprar? Explica cómo lo calculaste.
FECHA: 12/5/20                UNIDAD 2: ENTRE NÚMEROS Y FIGURAS

Figuras geométricas:


Copiar figuras: (necesitas hojas blancas)

1- Copia esta figura sobre el fondo liso usando regla y escuadra.


2- Copia esta figura en hoja lisa con regla y escuadra.






INFORMACIÓN:

3-Dibuja la figura siguiendo las instrucciones:

  • Dibuja un cuadrado con lados que midan 5 centímetros.













  • Trazá sus dos diagonales. 
    Fecha: 26/5/20             
    Para resolver
    1-En un cajero automático solo entrega billetes de $100.
    a-     Tomás sacó $1.500. ¿Cuántos billetes recibió?
    b-     Manuel sacó $2.000. ¿Cuántos billetes recibió?
    c-     ¿Cuáles de estas cantidades se pueden sacar de este cajero? Y para aquellas que no se pueden sacar, ¿cuál sería la cantidad más cercana que se podría sacar en cada caso?
    $1.240     $2.300        $1.970    $5.000

     2- Mercedes quiere comprar 4 kilos de helado. ¿en cuál de las heladerías le sale más barato?




    3- Mercedes quiere comprar equipos de mate para regalar. ¿Cuántos equipos diferentes se pueden armar con lo que ofrecen en esta página?


    Fecha: 2/6/20

    Figuras geométricas: clase 2

    A.      ¿A qué figura geométrica corresponde cada conjunto de pistas?
     



    (si no pueden imprimir la imagen dibujan las figuras en una hoja cuadriculada, tengan en cuenta la cantidad de cuadraditos que usa cada línea de cada figura, los puede ayudar alguien también)

    B.      Escribe pistas que describa alguna de las figuras que no se usaron.


    C.      Este el instructivo que le dieron a Martín para que dibuje esta figura, pero su figura no le quedó igual. ¿Qué habrá pasado?

     
    ACLARACIÓN: Donde puse la palabra triángulo corresponde la palabra cuadrado, perdón por el error



    9/6/20              
    Usar estrategias de cálculo
    1-  Para resolver con la calculadora:
    Escribí qué cálculo se realiza en cada caso para obtener los resultados que se muestran en las calculadoras, si se ingresa el 6.254 y no se borra ningún número. Escribí el cálculo arriba de cada flecha. Si te equivocas debes de volver a empezar.






        2- Multiplicamos con dados:
    Necesitamos:
    -Dos dados. Si no tienes los puedes hacer:


    -Dos grupos de 13 fichas de colores diferentes. (lo que tengas en casa para marcar los dos jugadores)

    Cómo jugar:

    -El objetivo del juego es tapar 4 números en línea vertical u horizontal.
    -Un jugador por turno tira los dados y tapa con su ficha el número que resulta de la multiplicación de ambos dados.
    -Se juega por turnos hasta que un jugador gana.
    - Si el jugador al tirar sus dados el oponente puede marcar con su ficha el resultado correcto y juega su turno.
    -Variante: se puede jugar hasta completar el tablero y ver que jugador tiene mayor cantidad de respuestas correctas.

    Tablero: (lo puedes copiar, no es necesario imprimir)

    36
    30
    20
    16
    9
    6
    4
    1
    10
    8
    3
    5
    24
    25
    12
    2
    6
    18
    16
    10
    36
    24
    9
    12
    25

    3-    Resuelve mentalmente:
          
    35 x10 =             14 x 10 =         9 x 1.000 =


    138 x 10 =           63 x 10 =         8 x 1.000 =



    16/6/20             
    Armar figuras usando otras:
    (Para realizar esta actividad tengan en cuenta la cantidad de cuadraditos que ocupa cada figura)

    1-    A- ¿Cuánto cuadrados como este se necesita para cubrir el rectángulo?

     








     b-¿Y si lo quisieras cubrir con triángulos como este?











    2-    A- ¿Será cierto que este rectángulo puede cubrirse con cinco cuadrados como este?




    b- ¿Cuántos triángulos como este vas a necesitar para cubrir el rectángulo?



    3-    Dibuja un rectángulo que pueda cubrirse con tres rectángulos como este. ¿Hay una sola posibilidad?




    /6/20
             Seguimos multiplicando

    1-    A través del siguiente enlace descarga el juego en tu teléfono.

    (Una vez que lo tengas descargado e ingreses veras que puedes elegir las tablas y nivel al que puedes jugar.  No es un juego que pese en la memoria del celular)
    a-    Realiza registro de cada partida y las tablas que seleccionaste para jugar.
    b-    Anota el puntaje y medalla que ganas.


    2-    Completa la tabla que tiene un repartidor de gaseosas para controlar la cantidad de botellas que carga en un camión.


    3-    Responde luego de leer el diálogo. ¿Qué número irá en cada espacio en blanco?
    Los chicos juegan a las adivinanzas:






    Fecha: 30/6/20       
    ¡¡ A resolver!!

    1-      En el recuadro se pueden ver algunos precios de equipos de audio y vídeo. Resolvé los cálculos que sean necesarios y responde.


    A-      Ana quiere comprarse un teléfono para su cuarto y una Tablet. ¿Cuánto dinero gastará?
    B-      Jorge tiene $7.500, ¿puede comprar un televisor, un reproductor de DVD y una Tablet? ¿Cuánto dinero le sobra o la falta?

    2-      Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta la información.
    En la cocina del restaurante de Arturo hay lugar para guardar 6 cajas de latas de conserva en cada estante y, en total, hay 8 estantes.
    a-      ¿Cuántas cajas de latas de conserva pueden guardar?
    b-      Arturo decide hacer 5 estantes más para guardar cajas. ¿Cuántas cajas pueden guardar ahora?

    3-      En un local venden conitos de dulce de leche. Observen las bandejas del mostrador y responde.











    a-      ¿Cuántos conitos hay en cada bandeja? Escribe las cuentas que hiciste para calcularlo.
    b-      Daniela pidió 20 conitos. Le prepararon una bandeja con 4 conitos en cada fila. ¿Cuántas filas colocaron?

    7/7/20      Algunas situaciones
    1-     Camilo está haciendo un viaje desde San Salvador de Jujuy hasta Ushuaia. La distancia total es de 4.029 kilómetros. Si recorrió 2.100 kilómetros, ¿cómo harías para saber cuántos kilómetros le faltan?

    2-     Un tren que va desde Buenos Aires hasta Necochea sale con 568 pasajeros. Durante su recorrido hace 3 paradas. En la primera se bajan 23 pasajeros. En la segunda parada bajan 34 Pasajeros y suben 60. En la tercera parada suben 29 pasajeros. Marca con una X cuáles de los siguientes cálculos sirven para resolver cuántos pasajeros hay en el tren cuando llega a Necochea.
    568 + 3 -23 -34 + 60 +29                                                  568 – 23 + 34 – 60 + 29
                                                   568 – 23 -34 +60 + 29


    3. En el vivero de Don Pablo, hay que acomodar 30 plantines en este espacio



                          a) ¿Caben todos? ¿Sobran espacios o sobran plantines?

                          b) ¿Cómo se podrá resolver este problema sin contarlos uno por uno?




14/07/20                                         DÍA DE FESTEJO

1.         Para el día del niño, organizaron juegos en la plaza. Camila y Andrea fueron juntas. Observá en el cuadro que sigue lo que gastó cada una
CAMILA PAGÓ
ANDREA PAGÓ
MONTAÑA RUSA $ 325
SILLAS VOLADORAS $ 297
TIRO AL BLANCO $ 53
INFLABLES $ 65
EMBOCAR AL ARO $ 32
CALESITA $ 26

a)      ¿Quién le tiene que pagar a quién si las dos decidieron repartir los gastos en partes iguales?
b)      ¿Cuánto?

2.       Luján tiene un puesto de comidas en el que ofrece cada pancho a $ 50. Para no tener que hacer las cuentas en cada venta, preparó esta tabla. Completala para saber cuánto dinero tiene que cobrar en cada caso
PANCHOS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
COSTO ($)
50















3.       Ramiro participó en un juego de mesa. En la primera ronda perdió 24 puntos y, en la segunda, perdió 36 puntos.

Para saber cuántos puntos perdió en total, su amigo Esteban hizo la siguiente resta: 36 – 24. ¿Estás de acuerdo con Esteban? ¿Por qué?



Fecha: 4-08-20
Juego: Sumar y restar mentalmente

Se juega de a dos o más jugadores. Prepará 8 tarjetas o papelitos que tengan escrito lo siguiente.

+1
-1
+10
-10
+100
-100
+1000
-1000

Colócalas boca abajo sobre la mesa. También vas a necesitar lápices y papeles para anotar.

Cada jugador escribe un número de 4 cifras, levanta dos tarjetas y escribe el resultado que se obtiene al sumar o restar lo que indican las tarjetas al número propuesto. Luego controla los resultados con calculadora. Por cada acierto se anota 1 punto.

Gana el jugador que al cabo de 3 vueltas obtiene el mayor puntaje.

A• Jugá todas las veces que desees, podés practicar solo o sola, o podes invitar a amigos, amigas o familiares a jugar juntos

Después de jugar:


B• Estos son los números que anotó Juana y los cálculos de las tarjetas que levantó de la mesa. Escribí el resultado de cada uno.

3.752
+100

-10
=





2.039
+1

+1000
=





4.513
-1000

-10
=
Fecha: 11/08/20
Resolver problemas con calculadora.
1-      A• ¿Qué números hay que restar en cada caso? Usá la calculadora para probar y comprobar

Número
Restar
Se obtiene
9.304

9.300
3.382

3.302
6.415

6.015
1.526
500


B• En el visor de una calculadora está escrito el número 2581. Escribí en el recuadro vacío qué suma o resta hay que hacer para que vayan apareciendo los distintos números en el visor, si no se borró nada en ningún momento. Después usá la calculadora para comprobar.



2-      Juego: Viajando por Argentina. Registrar cálculos de suma y resta.

A• Ingresá al juego Viajando por Argentina que está disponible en el portal educ.ar:


B• Jugá todas las veces que desees, podés hacerlo solo o sola, o podés invitar a amigos, amigas o familiares a jugar juntos.

Después de jugar

C• Anotá todos los cálculos mentales que hiciste mientras jugabas, tanto los que te llevaron a una respuesta correcta como los que no. En los casos en que hayas cometido errores, escribí cómo habías pensado, en qué te equivocaste y cuál es la manera correcta de resolver.


Fecha: 18/08/20
Resolver cálculos estimativos.
Para resolver como puedas
A• Sin hacer la cuenta, selecciona en cada caso el resultado correcto. Después comprobá con la calculadora.
Cálculos
Resultados para seleccionar
810 + 990
1.800
5.800
18.000
1.301 + 999
1.400
2.300
1.310
2.049 + 1.001
2.500
4.050
3.050
4.500 – 999
3.501
2.501
4.401
3.645 - 205
1.640
3.440
2.440

B• Sin hacer la cuenta, marca con una cruz si cada afirmación es verdadera o falsa. Después comprobá con la calculadora.



Verdadera
Falsa
90 + 140 va a dar un resultado mayor que 200


500 + 390 va a dar un resultado menor que 1.000


120 + 480 va a dar un resultado menor que 500


920 860 va a dar un resultado mayor que 500



C• Sin hacer la cuenta, marca con una cruz cuáles de estas sumas y restas van a dar un resultado mayor que 1.000. Después comprobá con la calculadora.



Va a dar más que 1.000
950 + 150 =

420 + 110 =

730 + 370 =

1.450 - 400 =

1.847 - 947 =




Fecha: 25/08/20
Problemas de proporcionalidad

En el centro cultural hicieron un festival.

1.  Para saber rápidamente cuánto cobrar en la boletería se pusieron a armar un cuadro.


22.     Si 10 entradas salen $ 1.200, ¿cuánto saldrán 20 entradas? ¿Y 30 entradas?
 ¿Cómo hicieron para resolver esos cálculos? Anoten las respuestas en sus carpetas o cuadernos.. 


Fecha: 1/09/20

Seguimos colaborando con los organizadores del festival en el centro cultural.

1.   El encargado del puesto de comidas está anotando las recaudaciones del balde de pochoclo de toda la semana. Ayúdenlo a completar la tabla para saber cómo fueron las ventas.


Día
             Lunes  
           Martes
              Miércoles
          Jueves
           Viernes  
           Sábado
                 Cantidad de baldes
          20
        16
        10
       40
       32
       52
                Dinero recaudado
         1400$
             1120$





2.  
Anoten en sus carpetas o cuadernos las respuestas a las siguientes preguntas: 
a) ¿Cuánto sale cada balde? ¿Cómo hiciste para saberlo?
       b) ¿Qué columnas podrías usar para saber cuánto salen 60 baldes de pochoclo?



Fecha: 8/09/20
¡A pensar!

Vuelvan a revisar los problemas que resueltos las semanas anteriores. Los pueden ayudar a pensar los problemas de hoy.
1. Alberto es el encargado del puesto de comidas; quiere revisar los precios de algunas mercaderías.
Trata de ayudarlo.
a)    Gastó $ 1.200 en 8 paquetes de gaseosas. ¿Cuánto pagó por cada paquete?

b)    Gastó $ 630 por 7 cajas de helado. ¿Cuánto pagó por cada caja?


c)    Pagó $ 1.500 por 5 cajas de alfajores. ¿Cuál fue el precio de cada caja?


Registra en tu carpeta los cálculos que realizaste. 


Fecha: 15/09/20

Hoy problemas con filas y columnas.

1.    Lorenzo está dibujando cuadraditos en la hoja de su carpeta.
2.        











































a)    ¿Cuántos dibujó hasta ahora?

b) Él dice que si agrega una columna más solo debe sumar 6 cuadraditos al total y sabrá
cuántos son. ¿Será cierto? ¿Por qué?

c) ¿Cómo harían para saber cuántos cuadraditos dibujó ahora Lorenzo?









































































































Registren sus respuestas en sus carpetas o cuadernos.

22/9/20           Cálculos y problemas

1. El albañil hizo el plano de una pared para saber cuántos ladrillos necesita.


Elijan cuál o cuáles de estos cálculos le permiten averiguarlo:

a) 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 =
b) 15 x 11 =
c) 11 + 15 =
d) 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 =
e) 15 + 11 =
f) 11 x 15 =

Escriban sus respuestas, explicando por qué seleccionaron esos cálculos, en sus carpetas.

UNIDAD 4

29/9/20                      Cálculos con la TABLA PITAGÓRICA


Para resolver un cálculo tenés que ubicar uno de los dos números en la fila y el otro en la columna, para ver dónde se cruzan y así encontrar el resultado de esa multiplicación.

1) Completá los resultados de estas multiplicaciones. Podés usar la tabla.


a) 3 x 6 =                                           d) 4 x 9 =

b) 7 x 8 =                                           e) 5 x 8 =

c) 8 x 7 =                                            f) 10 x 7 =


2) Anotá 10 multiplicaciones que todavía no sepas de memoria y tratá de

aprenderlas.


3) Usar la tabla de multiplicaciones.

 a) ¿Será cierto que los resultados de la columna del 4 son el doble que los resultados de la columna del 2?

 b) ¿Será cierto que los resultados de la columna del 8 son el doble que los resultados de la del 4?

 c) ¿Los resultados de qué columna serán el doble de la columna del 3?

d) ¿Los resultados de qué columna serán la mitad de la columna del 10?

e) Busca algunos resultados que sean el triple de otra columna.



 6/10/20             Usar la tabla para dividir.


1- a) ¿Cuál de estos números multiplicado por 4 da 24?     6       5         4

    b) ¿Cuál de estos números multiplicado por 5 da 40?     8       9         6

    c) ¿Cuál de estos números multiplicado por 6 da 54?     7       6         9


2- Usando la tabla pitagórica resolvé estos cálculos:

     a) 45 : 5 =                    d) 36 : 6 =                          g) 25 : 5 =

     b) 18 : 3 =                    e) 48 : 8 =                          h) 81 : 9 =

      c) 63 : 9 =                   f) 21 : 3 =                            i) 72 : 8 =


3- Respondé estas preguntas.


a) Sumando los resultados de la columna del 2 y los resultados de la columna del 3, ¿se obtienen los resultados de qué columna?

b) Escribí tres cálculos que te permitan obtener los resultados de la columna del 7, aplicando la propiedad distributiva.

c) Escribí tres cálculos que te permitan obtener los resultados de la columna del

9, aplicando la propiedad distributiva.

d) Escribí tres cálculos que te permitan obtener los resultados de la columna del 6, aplicando la propiedad asociativa.

e) Escribí tres cálculos que te permitan obtener los resultados de la columna del 10, aplicando la propiedad asociativa.

13/10/20      Multiplicar por 10,100 y 1.000.


1) Buscá una manera de pagar usando billetes de 100, 10 y monedas de 1.


    a) $ 852                                             c) $ 504

    b) $ 653                                             d) $ 1.237


2) a- ¿Es verdad que con estos billetes y monedas tenés $4.325


b- ¿Es verdad que acá también hay $ 4.325?

c- León hizo estos cálculos para saber cuánto dinero tenía. ¿Cuántos billetes de cada tipo tendrá?

             3 x 1000 = 3.000

             2 x 100 = 200

             5 x 10 = 50

              6 x 1 = 6

              3.000 + 200 + 50 + 6 = 3.256


20/10/20            Más de billetes


1) Si se usan solamente billetes de 10, 100 y 1.000. ¿Cómo se pueden formar

las siguientes cifras?

            $ 3.580                                                $ 2.970

            $ 8.620                                                $ 9.030

            $ 10.600                                              $ 6.190


2) Completá la tabla con otros números.


3) Usá unos cálculos para resolver otros.

27/10/20     Seguimos multiplicando

1) ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de multiplicaciones por 10?


     

2) ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de multiplicaciones por 100?


3)Estimar resultados de multiplicaciones

  •  Intentá responder sin hacer cálculos exactos. Después comprobá con la calculadora.


a- ¿Creés que 1234 x 5 dará más o menos que 5.000?

b- ¿Creés que 256 x 4 dará más o menos que 1.000?

3/11/20                 Para pensar


1) Ana dice que 999 x 6 es menos que 6000. ¿Tendrá razón? ¿Cómo se habrá dado cuenta?

2) León dice que sin hacer la cuenta él sabe que 3245 x 7 es más que 21.000. ¿Cómo habrá pensado?

3) Toti dice que 892 x 3 da menos que 2.700 porque 900 x 3 es 2.700.

Y Joaco dice que dará más que 2.400 porque 800 x 3 da 2.400. ¿Quién o quiénes creés que tendrán razón?

4) Sin usar calculadora, ¿entre qué números se encuentra el resultado de estos cálculos?





10/11/20    Situaciones problemáticas


En esta secuencia les propongo integrar, revisar y profundizar los contenidos que hemos venido trabajando en los últimos meses.

 

1. En sus carpetas o cuadernos resuelvan las siguientes situaciones problemáticas:

               a) El problema que aparece a continuación está incompleto:

Un cajero automático tiene billetes de $10, de $50 y de $100. Una persona sacó $4.800.

 Agreguen una pregunta que permita que se usen todos los datos del enunciado anterior y escriban su respuesta.

 


 

              b) En un papel, sobre la mesa de un bar, quedó escrito el siguiente cálculo:

                            2 x 1.000 + 5 x 100 + 2.

 

Escriban una situación que pueda haber dado origen a esa cuenta.

 

Pensemos cómo hicieron

Hoy trabajaron en forma simultánea el tratamiento de la información y las características del sistema de numeración decimal. Nuestro sistema de numeración es “posicional”, cada símbolo tiene un valor propio y un valor que depende del lugar que ocupa en el número. La cuenta del problema b) muestra una descomposición del número 2.502. El dígito 2 tiene un valor distinto al inicio y al final del número.
17/11/20          Operaciones y estrategias de cálculo

 

Hoy les propongo resolver la siguiente situación problemática. Luego pensaremos distintos modos de resolverla.

 

1. José compra 630 caramelos por mes para vender en su almacén. Para hacer las compras puede ir a un hipermercado o a un mayorista. En el hipermercado, cada bolsa de 9 caramelos cuesta $7, mientras que, en el mayorista, cada caja de 30 caramelos, cuesta $20. Para ahorrar dinero, ¿adónde le conviene comprar los caramelos? ¿Cuánto dinero ahorra?

 


Pensemos cómo hicieron

El problema de hoy se resuelve recurriendo a distintas operaciones y estrategias de cálculo que aprendieron en los Cuadernos anteriores. Es necesario leer el enunciado e interpretar los datos para pensar qué cosas tenemos que averiguar y de qué modo hacerlo. José necesita 630 caramelos. En el hipermercado los venden en bolsas de 9 unidades, y como 7 veces 9 es 63, entonces 70 veces 9 será 630, por lo que deberá comprar 70 bolsas.

Otro modo de resolverlo es hacer 630: 9 = 70. Como cada bolsa cuesta $7, en total gastaría $490, porque $7 x 70 = $490.

De un modo similar podemos calcular qué sucede con la compra en el mayorista. Como vende cajas de 30 unidades, José deberá comprar 21 cajas. Dado que cada caja cuesta $20, gastaría 21 x $20 = $420. Comparando ambos gastos ($490 y $420), vemos que a José le conviene comprar los caramelos en el mayorista porque el gasto es menor, ahorrará $70.

 

24/11/20                    Números y operaciones

1.    Usando hojas cuadriculadas, corten distintos rectángulos, de modo que cumplan las siguientes condiciones (te podes ayudar con la tabla pitagórica):

 

a)    8 cuadraditos de alto y 72 cuadraditos en total.

 

b)   8 cuadraditos de alto y 144 cuadraditos en total.

                  c)    8 cuadraditos de alto y no más de 296 cuadraditos en total, pero que se aproxime lo más posible.

 

d)   9 cuadraditos de alto y no más de 178 cuadraditos en total, pero que se aproxime lo más posible.

 

 

e)    12 cuadraditos de alto y no más de 120 cuadraditos en total, pero que se aproxime lo más posible.

 

                   f) 144 cuadraditos en total.2. Tomar la palabra para explicar lo que pensamos. Para compartir qué hicieron para resolver el punto d de la actividad anterior, María y Joaquín dijeron lo siguiente:



Luego de leer las dos explicaciones, cuenten cómo hicieron ustedes para resolver el punto d a través de un audio, envíalo a la seño.

1/12/20       Multiplicación por 10, 100, 1 000 y       por otros números terminados en ceros

1) a) En la tabla de multiplicaciones encontramos algo que ya sabíamos: al multiplicar un número por 10, el producto termina en cero. ¿Eso sucede siempre? ¿Podemos saber con certeza que, si uno continúa con la tabla del 10 hasta un número cualquiera, el producto terminará en 0? ¿Por qué sucede eso?

b) ¿Podés dar rápidamente el resultado de 25 x 10? ¿Y, luego el de 64 x 10?

c) ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de una multiplicación por 10?

 

168 – 7.980 – 7.809 – 9.800 – 5.076 – 3.460

 

2) Vamos a retomar las relaciones anteriores para analizar las multiplicaciones por 100.

     a) Calcula

23 x 1000=            20 x 100=         105 x 100=       123 x 100=        120 x 100=

    b) ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de una multiplicación por 100?

 

 450; 400; 2.350; 2.300; 2.003; 2.030; 1.200.000

 

3) Calcula mentalmente:

a) 45 x ... = 4.500                                           f) ... x 100 = 1.300

b) 128 x ... = 1.280                                        g) ... x 100 = 4.000

c) 17 x ... = 17.000                                        h) ... x 1.000 = 7.000

d) ... x 10 = 320                                             i) ... x 1.000 = 29.000

e) ... x 100 = 800                                           j) ... x 1.000 = 50.000


















11 comentarios: