Para jugar con las tablas:
https://es.ixl.com/math/4-primaria/comprender-la-multiplicaci%C3%B3n
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1/4/20
PARA MAS ENTRETENIDO
En alguna ocasiones se publicarán juegos como los siguientes que son para desarrollar estrategias, y así poder hacer más entretenidas las actividades. no es necesario que tengan respuestas en la carpeta, la idea es jugar y que en los comentarios del blog pongan aquellas dificultades que se presentan y los que si logran resolver ayude al el otro guiándolo. Si gustan mostrar cómo logran hacerlo, solos o con la familia, pueden enviar fotos o videos al mail para subir actividades. quien dice no sale un lindo video para compartir entre todos.
FECHA: 7/4/20
Las siguientes situaciones problemáticas son para usar en los vivos, ustedes cópienlas, si les parece que les salen las resuelven o intentan, sino esperan a que yo explique en vivo.
FECHA: 21/4/20
Familias a continuación subo grupos de actividades, las cuales se identifican con los títulos con colores distintos. Cada familia decide de a cuerdo cómo ven a los chicos el grupo que cada uno uno puede hacer. La intención es atender la diversidad y que cada uno haga lo que puede. ( Si alguno quiere hacer todo puede, no es obligatorio)
GRUPO 1
Resuelve:
1) En un país, hay solo billetes de $1.000, $100, $10 y monedas de $1. Completá el cuadro de sueldos indicando cuántos billetes de cada tipo hay que entregarle a cada empleado.
2) Completa cada cálculo
El primero va de ejemplo: 742 = 7 × 100 + 4 × 10 + 2
1.234 = 1.000 + 2 × ______________ + ______________ + 4
12.349 = 10.000 + ______________ × 1.000 + 3 × 100 + ______________ + 9
89.785 = 8 × ______________ + ______________ + 700 + ______________ + ______________
56.871 = ______________ + ______________ × 1.000 + ______________+ 70 + 1
3) Para pagar la cuota de la heladera, Milena necesita $ 604. Si solo tiene billetes de $10, ¿cuántos va a necesitar?
GRUPO 2
Resuelve los siguientes problemas:
1- Ana y Fernando están haciendo las bandejas rectangulares utilizando tapitas de gaseosas. Ana les va a hacer colocando 10 tapitas de largo y 24 de ancho, Fernando con 14 tapitas de largo y 20 de ancho. ¿ Quién necesitará más tapitas?
2-Keyla tiene 28 figuritas de hadas y quiere pegarlas en la puerta de su dormitorio. Si desea ubicarlas en filas que tengan igual cantidad de hadas, ¿de cuántas formas distintas puede hacerlo?
3- Para la fiesta de Educación Física, los chicos de 4°, están armando el equipo de gimnasia. Pueden elegir entre 3 colores de remera, 3 colores de pantalones y 3 colores de medias. ¿Cuántos equipos distintos pueden armar?
La siguiente situación es como ejemplo para la actividad 3-. Este es una situación para hacer combinaciones con varias opciones.
Por ejemplo: Si yo voy a un restaurant a almorzar y hay un menú fijo con distintas opciones entre las que tengo que elegir una, ¿de cuántas formas distintas podría almorzar?
Datos:
Inicio de solución:
De igual manera se hace con el jamón con ensalada y tomates rellenos.
GRUPO 3
Para pensar:
1) Completa la tabla:
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
9
|
10
|
12
|
20
|
24
|
30
|
31
|
|
X10
|
120
|
Para hacer esta actividad debemos pensar cada número con una multiplicación como la siguiente:
10 x 1= 10 (escondo el cero, pienso 1 x 1= 1 y después devuelvo el cero. Con todos los cálculos así)
Otro ejemplo:
10 x 12= desarmo el 12 en 10+2 y después hago 10 x 10= 100 (escondo los dos ceros y luego los devuelvo al resultad)
10 x 2= 20 (escondo el cero y se lo devuelvo al resultado)
termino sumando 100+20= 120
(Está en los vídeos que expliqué en vivo )
2) Completa la siguiente tabla
1
|
2
|
3
|
4
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
20
|
21
|
22
|
|
X 100
|
3) Resolvé estas multiplicaciones:
1 x 1.000 = 7 x 1.000=
2 x 1.000= 8 x 1.000=
3 x 1.000= 9 x 1.000=
4 x 1.000= 10 x 1.000=
5 x 1.000= 11 x 1.000=
6 x 1.000= 12 x 1.000=
FECHA: 28/4/20
Hola Familias, hoy para pasar el día lluvioso les voy a compartir algunos juegos para hacer en familia. La idea es que hagan cálculos y piensen las matemáticas de otra manera.
a alguno le van a poder sacar fotos a otros me comentaran si todos pudieron hacer los cálculos y les dio bien.
JUEGO 1 PRIMERO Y ÚLTIMO
- Piensa un número.
- Añádele 3.
- Multiplícalo por 2.
- Réstale 4.
- Divídelo por 2.
- Réstale el número de partida.
¿Qué número les da? Debe de dar 1
- Multiplica por 5 el número de mes en el que naciste.
- Añádele 7.
- Multiplícalo por 4.
- Añádele 13.
- Multiplícalo por 5.
- Añádele el día e tu nacimiento.
- Réstale 205.
FECHA: 5/5/20 REPASAMOS SITUACIONES
Para leer atentamente y resolver.
1) Escribí todas las opciones de menú que se pueden preparar para la fiesta de fin de año de los chicos de 4°, si hay que elegir un plato caliente, una bebida y un postre.
a- ¿Cuántas opciones distintas hay para elegir la comida?
b- Si solo tomo agua, ¿de cuántas formas puedo hacer mi pedido?
2) Sol tiene 3 pantalones, uno azul, uno negro y uno rojo; y 5 remeras, una verde, una azul, una roja, una floreada y otra rayada. ¿De cuántas formas diferentes se puede vestir?
3) En el patio de Coty, se rompieron algunas baldosas y las van a reemplazar. ¿Cuántas hay que comprar? Explica cómo lo calculaste.
Copiar figuras: (necesitas hojas blancas)
1- Copia esta figura sobre el fondo liso usando regla y escuadra.
2- Copia esta figura en hoja lisa con regla y escuadra.
INFORMACIÓN:
3-Dibuja la figura siguiendo las instrucciones:
- Dibuja un cuadrado con lados que midan 5 centímetros.
- Trazá sus dos diagonales. Fecha: 26/5/20Para resolver1-En un cajero automático solo entrega billetes de $100.a- Tomás sacó $1.500. ¿Cuántos billetes recibió?b- Manuel sacó $2.000. ¿Cuántos billetes recibió?c- ¿Cuáles de estas cantidades se pueden sacar de este cajero? Y para aquellas que no se pueden sacar, ¿cuál sería la cantidad más cercana que se podría sacar en cada caso?$1.240 $2.300 $1.970 $5.0002- Mercedes quiere comprar 4 kilos de helado. ¿en cuál de las heladerías le sale más barato?
3- Mercedes quiere comprar equipos de mate para regalar. ¿Cuántos equipos diferentes se pueden armar con lo que ofrecen en esta página?
Fecha: 2/6/20Figuras geométricas: clase 2A. ¿A qué figura geométrica corresponde cada conjunto de pistas?
(si no pueden imprimir la imagen dibujan las figuras en una hoja cuadriculada, tengan en cuenta la cantidad de cuadraditos que usa cada línea de cada figura, los puede ayudar alguien también)B. Escribe pistas que describa alguna de las figuras que no se usaron.C. Este el instructivo que le dieron a Martín para que dibuje esta figura, pero su figura no le quedó igual. ¿Qué habrá pasado?ACLARACIÓN: Donde puse la palabra triángulo corresponde la palabra cuadrado, perdón por el error9/6/20Usar estrategias de cálculo1- Para resolver con la calculadora:Escribí qué cálculo se realiza en cada caso para obtener los resultados que se muestran en las calculadoras, si se ingresa el 6.254 y no se borra ningún número. Escribí el cálculo arriba de cada flecha. Si te equivocas debes de volver a empezar.
2- Multiplicamos con dados:Necesitamos:-Dos dados. Si no tienes los puedes hacer:-Dos grupos de 13 fichas de colores diferentes. (lo que tengas en casa para marcar los dos jugadores)Cómo jugar:-El objetivo del juego es tapar 4 números en línea vertical u horizontal.-Un jugador por turno tira los dados y tapa con su ficha el número que resulta de la multiplicación de ambos dados.-Se juega por turnos hasta que un jugador gana.- Si el jugador al tirar sus dados el oponente puede marcar con su ficha el resultado correcto y juega su turno.-Variante: se puede jugar hasta completar el tablero y ver que jugador tiene mayor cantidad de respuestas correctas.Tablero: (lo puedes copiar, no es necesario imprimir)36302016964110835242512261816103624912253- Resuelve mentalmente:35 x10 = 14 x 10 = 9 x 1.000 =
138 x 10 = 63 x 10 = 8 x 1.000 =
16/6/20Armar figuras usando otras:(Para realizar esta actividad tengan en cuenta la cantidad de cuadraditos que ocupa cada figura)1- A- ¿Cuánto cuadrados como este se necesita para cubrir el rectángulo?
b-¿Y si lo quisieras cubrir con triángulos como este?
2- A- ¿Será cierto que este rectángulo puede cubrirse con cinco cuadrados como este?b- ¿Cuántos triángulos como este vas a necesitar para cubrir el rectángulo?3- Dibuja un rectángulo que pueda cubrirse con tres rectángulos como este. ¿Hay una sola posibilidad?
/6/20Seguimos multiplicando1- A través del siguiente enlace descarga el juego en tu teléfono.(Una vez que lo tengas descargado e ingreses veras que puedes elegir las tablas y nivel al que puedes jugar. No es un juego que pese en la memoria del celular)a- Realiza registro de cada partida y las tablas que seleccionaste para jugar.b- Anota el puntaje y medalla que ganas.2- Completa la tabla que tiene un repartidor de gaseosas para controlar la cantidad de botellas que carga en un camión.
3- Responde luego de leer el diálogo. ¿Qué número irá en cada espacio en blanco?Los chicos juegan a las adivinanzas:
Fecha: 30/6/20¡¡ A resolver!!1- En el recuadro se pueden ver algunos precios de equipos de audio y vídeo. Resolvé los cálculos que sean necesarios y responde.A- Ana quiere comprarse un teléfono para su cuarto y una Tablet. ¿Cuánto dinero gastará?B- Jorge tiene $7.500, ¿puede comprar un televisor, un reproductor de DVD y una Tablet? ¿Cuánto dinero le sobra o la falta?2- Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta la información.En la cocina del restaurante de Arturo hay lugar para guardar 6 cajas de latas de conserva en cada estante y, en total, hay 8 estantes.a- ¿Cuántas cajas de latas de conserva pueden guardar?b- Arturo decide hacer 5 estantes más para guardar cajas. ¿Cuántas cajas pueden guardar ahora?3- En un local venden conitos de dulce de leche. Observen las bandejas del mostrador y responde.
a- ¿Cuántos conitos hay en cada bandeja? Escribe las cuentas que hiciste para calcularlo.b- Daniela pidió 20 conitos. Le prepararon una bandeja con 4 conitos en cada fila. ¿Cuántas filas colocaron?
7/7/20 Algunas situaciones1- Camilo está haciendo un viaje desde San Salvador de Jujuy hasta Ushuaia. La distancia total es de 4.029 kilómetros. Si recorrió 2.100 kilómetros, ¿cómo harías para saber cuántos kilómetros le faltan?2- Un tren que va desde Buenos Aires hasta Necochea sale con 568 pasajeros. Durante su recorrido hace 3 paradas. En la primera se bajan 23 pasajeros. En la segunda parada bajan 34 Pasajeros y suben 60. En la tercera parada suben 29 pasajeros. Marca con una X cuáles de los siguientes cálculos sirven para resolver cuántos pasajeros hay en el tren cuando llega a Necochea.568 + 3 -23 -34 + 60 +29 568 – 23 + 34 – 60 + 29568 – 23 -34 +60 + 29
3. En el vivero de Don Pablo, hay que acomodar 30 plantines en este espacio
CAMILA
PAGÓ
|
ANDREA
PAGÓ
|
MONTAÑA RUSA
$ 325
|
SILLAS
VOLADORAS $ 297
|
TIRO AL
BLANCO $ 53
|
INFLABLES $
65
|
EMBOCAR AL
ARO $ 32
|
CALESITA $ 26
|
PANCHOS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
COSTO ($)
|
50
|
+1
|
-1
|
+10
|
-10
|
+100
|
-100
|
+1000
|
-1000
|
3.752
|
+100
|
-10
|
=
|
|
2.039
|
+1
|
+1000
|
=
|
|
4.513
|
-1000
|
-10
|
=
|
Número
|
Restar
|
Se obtiene
|
9.304
|
9.300
|
|
3.382
|
3.302
|
|
6.415
|
6.015
|
|
1.526
|
500
|
Cálculos
|
Resultados para seleccionar
|
||
810 + 990
|
1.800
|
5.800
|
18.000
|
1.301 + 999
|
1.400
|
2.300
|
1.310
|
2.049 + 1.001
|
2.500
|
4.050
|
3.050
|
4.500 – 999
|
3.501
|
2.501
|
4.401
|
3.645 -
205
|
1.640
|
3.440
|
2.440
|
Verdadera
|
Falsa
|
|
90 + 140 va a dar un
resultado mayor que
200
|
||
500 + 390
va a dar un resultado menor que 1.000
|
||
120 + 480
va a dar
un resultado menor
que 500
|
||
920 – 860
va a dar un resultado mayor que 500
|
Va a dar más que 1.000
|
|
950 + 150 =
|
|
420 + 110 =
|
|
730 + 370 =
|
|
1.450 - 400 =
|
|
1.847 - 947 =
|
¿Cómo hicieron para resolver esos cálculos? Anoten las respuestas en sus carpetas o cuadernos..
Día
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Cantidad de baldes
|
20
|
16
|
10
|
40
|
32
|
52
|
Dinero recaudado
|
1400$
|
1120$
|
2. Anoten en sus carpetas o cuadernos las respuestas a las siguientes preguntas:
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|||||||
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||||||||
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||||||||
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||||||||
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||||||||
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22/9/20 Cálculos y problemas
UNIDAD 4
29/9/20 Cálculos con la TABLA PITAGÓRICA
Para resolver un cálculo tenés que ubicar uno de los dos números en la fila y el otro en la columna, para ver dónde se cruzan y así encontrar el resultado de esa multiplicación.
1) Completá los resultados de estas multiplicaciones. Podés usar la tabla.
a) 3 x 6 = d) 4 x 9 =
b) 7 x 8 = e) 5 x 8 =
c) 8 x 7 = f) 10 x 7 =
2) Anotá 10 multiplicaciones que todavía no sepas de memoria y tratá de
aprenderlas.
3) Usar la tabla de multiplicaciones.
a) ¿Será cierto que los resultados de la columna del 4 son el doble que los resultados de la columna del 2?
b) ¿Será cierto que los resultados de la columna del 8 son el doble que los resultados de la del 4?
c) ¿Los resultados de qué columna serán el doble de la columna del 3?
d) ¿Los resultados de qué columna serán la mitad de la columna del 10?
e) Busca algunos resultados que sean el triple de otra columna.
6/10/20 Usar la tabla para dividir.
1- a) ¿Cuál de estos números multiplicado por 4 da 24? 6 5 4
b) ¿Cuál de estos números multiplicado por 5 da 40? 8 9 6
c) ¿Cuál de estos números multiplicado por 6 da 54? 7 6 9
2- Usando la tabla pitagórica resolvé estos cálculos:
a) 45 : 5 = d) 36 : 6 = g) 25 : 5 =
b) 18 : 3 = e) 48 : 8 = h) 81 : 9 =
c) 63 : 9 = f) 21 : 3 = i) 72 : 8 =
3- Respondé estas preguntas.
a) Sumando los resultados de la columna del 2 y los resultados de la columna del 3, ¿se obtienen los resultados de qué columna?
b) Escribí tres cálculos que te permitan obtener los resultados de la columna del 7, aplicando la propiedad distributiva.
c) Escribí tres cálculos que te permitan obtener los resultados de la columna del
9, aplicando la propiedad distributiva.
d) Escribí tres cálculos que te permitan obtener los resultados de la columna del 6, aplicando la propiedad asociativa.
e) Escribí tres cálculos que te permitan obtener los resultados de la columna del 10, aplicando la propiedad asociativa.
13/10/20 Multiplicar por 10,100 y 1.000.
1) Buscá una manera de pagar usando billetes de 100, 10 y monedas de 1.
a) $ 852 c) $ 504
b) $ 653 d) $ 1.237
2) a- ¿Es verdad que con estos billetes y monedas tenés $4.325
b- ¿Es verdad que acá también hay $ 4.325?
c- León hizo estos cálculos para saber cuánto dinero tenía. ¿Cuántos billetes de cada tipo tendrá?
3 x 1000 = 3.000
2 x 100 = 200
5 x 10 = 50
6 x 1 = 6
3.000 + 200 + 50 + 6 = 3.256
20/10/20 Más de billetes
1) Si se usan solamente billetes de 10, 100 y 1.000. ¿Cómo se pueden formar
las siguientes cifras?
$ 3.580 $ 2.970
$ 8.620 $ 9.030
$ 10.600 $ 6.190
2) Completá la tabla con otros números.
3) Usá unos cálculos para resolver otros.
1) ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de multiplicaciones por 10?
2) ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de multiplicaciones por 100?
3)Estimar resultados de multiplicaciones
Intentá responder sin hacer cálculos exactos. Después comprobá con la calculadora.
a- ¿Creés que 1234 x 5 dará más o menos que 5.000?
b- ¿Creés que 256 x 4 dará más o menos que 1.000?
3/11/20 Para pensar
1) Ana dice que 999 x 6 es menos que 6000. ¿Tendrá razón? ¿Cómo se habrá dado cuenta?
2) León dice que sin hacer la cuenta él sabe que 3245 x 7 es más que 21.000. ¿Cómo habrá pensado?
3) Toti dice que 892 x 3 da menos que 2.700 porque 900 x 3 es 2.700.
Y Joaco dice que dará más que 2.400 porque 800 x 3 da 2.400. ¿Quién o quiénes creés que tendrán razón?
4) Sin usar calculadora, ¿entre qué números se encuentra el resultado de estos cálculos?
En esta secuencia les propongo
integrar, revisar y profundizar los contenidos que hemos venido trabajando en
los últimos meses.
1. En sus carpetas o cuadernos resuelvan las siguientes situaciones problemáticas:
a) El problema que aparece a continuación está
incompleto:
Un cajero automático tiene billetes
de $10, de $50 y de $100. Una persona sacó $4.800.
Agreguen una pregunta que permita que se usen todos los datos del enunciado anterior y escriban su respuesta.
b) En un papel, sobre la
mesa de un bar, quedó escrito el siguiente cálculo:
2 x 1.000 + 5 x 100
+ 2.
Escriban una situación
que pueda haber dado origen a esa cuenta.
Pensemos cómo hicieron
Hoy les propongo resolver la
siguiente situación problemática. Luego pensaremos distintos modos de
resolverla.
1. José compra 630 caramelos por mes para vender en su almacén. Para hacer
las compras puede ir a un hipermercado o a un mayorista. En el hipermercado,
cada bolsa de 9 caramelos cuesta $7, mientras que, en el mayorista, cada caja
de 30 caramelos, cuesta $20. Para ahorrar dinero, ¿adónde le conviene comprar
los caramelos? ¿Cuánto dinero ahorra?
Pensemos cómo hicieron
El
problema de hoy se resuelve recurriendo a distintas operaciones y estrategias
de cálculo que aprendieron en los Cuadernos anteriores. Es necesario leer el
enunciado e interpretar los datos para pensar qué cosas tenemos que averiguar y
de qué modo hacerlo. José necesita 630 caramelos. En el hipermercado los venden
en bolsas de 9 unidades, y como 7 veces 9 es 63, entonces 70 veces 9
será 630, por lo que deberá comprar 70 bolsas.
Otro
modo de resolverlo es hacer 630: 9 = 70. Como cada bolsa cuesta $7, en total gastaría
$490, porque $7 x 70 = $490.
De
un modo similar podemos calcular qué sucede con la compra en el mayorista. Como
vende cajas de 30 unidades, José deberá comprar 21 cajas. Dado que cada caja
cuesta $20, gastaría 21 x $20 = $420. Comparando ambos gastos
($490 y $420), vemos que a José le conviene comprar los caramelos en el
mayorista porque el gasto es menor, ahorrará $70.
24/11/20 Números y
operaciones
1.
Usando hojas
cuadriculadas, corten distintos rectángulos, de modo que cumplan las siguientes
condiciones (te podes ayudar con la tabla pitagórica):
a) 8 cuadraditos de alto y 72 cuadraditos en total.
b) 8 cuadraditos de alto y 144 cuadraditos en total.
d) 9 cuadraditos de alto y no más de 178 cuadraditos en total, pero que se
aproxime lo más posible.
e) 12 cuadraditos de alto y no más de 120 cuadraditos en total, pero que se
aproxime lo más posible.
f) 144 cuadraditos en total.
Luego de leer las dos
explicaciones, cuenten cómo hicieron ustedes para resolver el punto d a
través de un audio, envíalo a la seño.
1/12/20 Multiplicación por 10, 100, 1 000 y por otros números terminados en ceros
1) a) En la tabla de multiplicaciones encontramos algo que ya sabíamos: al multiplicar un número por 10, el producto termina en cero. ¿Eso sucede siempre? ¿Podemos saber con certeza que, si uno continúa con la tabla del 10 hasta un número cualquiera, el producto terminará en 0? ¿Por qué sucede eso?
b) ¿Podés dar rápidamente el resultado de 25 x 10? ¿Y, luego el de 64 x 10?
c) ¿Cuáles de estos
números podrían ser el resultado de una multiplicación por 10?
168 – 7.980 – 7.809 – 9.800 – 5.076
– 3.460
2) Vamos a retomar las relaciones anteriores para
analizar las multiplicaciones por 100.
a) Calcula
23 x 1000= 20 x 100= 105 x 100= 123 x 100= 120 x 100=
b) ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de
una multiplicación por 100?
450; 400; 2.350; 2.300; 2.003; 2.030;
1.200.000
3) Calcula mentalmente:
a) 45 x ... = 4.500 f) ... x
100 = 1.300
b) 128
x ... = 1.280 g) ... x
100 = 4.000
c) 17
x ... = 17.000 h) ... x
1.000 = 7.000
d) ...
x 10 = 320 i) ... x
1.000 = 29.000
e) ...
x 100 = 800 j) ... x 1.000 = 50.000
Hola seño ya complete
ResponderEliminarSoy nehemias
Hola! Pilar tiene todo echo!!
ResponderEliminarGracias!
ResponderEliminarHola..Joaquín ya lo hizo...
ResponderEliminarhola ámbar ya lo hizo
ResponderEliminarViole ya hizo la tarea
ResponderEliminarGracias por avisar. Saludos
ResponderEliminarhola ambar esta realizando las actividades
ResponderEliminarYa lo hice soy Vicente
ResponderEliminarHOLA YA HICE LA TAREA SOY AMBAR
ResponderEliminar🅗︎🅞︎🅛︎🅐︎
ResponderEliminar