CIENCIAS SOCIALES

CLASE 1

Alumnos: Las actividades y/o consignas  que se realizan en el Blog,  deberán ser copiadas en la carpeta de clases. Las mismas, serán corregidas, cuando retomemos las actividades con normalidad. Saludos para todos. 

Clase correspondiente al día jueves 19/3 y viernes 20/3/20.

TRABAJAMOS CON LA FOTOCOPIA. (solicitada a través del cuaderno de comunicaciones)

  • Pegar la fotocopia.


Realizar una lectura  reflexiva-comprensiva del texto.

Denuncian fumigaciones en la zona de chacras.

Un vecino denunció que empresas fumigan en la zona de chacras, a pocos metros de viviendas habitadas. De esta manera, violan la ordenanza que prohibe fumigar a 500 mtrs. de un lugar poblado. También denuncia que tiraron el resto de herbicida cerca de un pozo de agua.

Alejandro Mettler es un vecino que vive en el Cuartel I, en la zona de chacras y 
Si bien no es originario de Rauch, hace muchos años eligió vivir aquí por la tranquilidad y la naturaleza que lo rodean.
Por ello compraron con su esposa una Quinta en ese lugar donde viven.
En el día de ayer se comunicó con nuestro medio e informó algo que lo alerta.
Desde hace unos días, un camión fumigador esparce herbicida a pocos metros de su quinta, y también de la quinta de otros vecinos que viven en ese lugar.
Además, el Sr. Mettler nos informó que el vehículo "mosquito" -que trabajaría para una gran empresa agropecuaria de nuestra ciudad- al terminar su faena volcó el resto de herbicida en un lugar cercano a un pozo de agua.
Mettler señaló que se comunicará con las autoridades municipales para denunciar la infracción, pero dejó ver su indignación por esta actitud desaprensiva.
En Rauch, desde el año 2012, rige una Ordenanza -que entonces fue aprobada por unanimidad- que prohíbe la fumigación a menos de 500 metros de un lugar habitado.
La Ordenanza aprobada en Rauch, que se suma así a los municipios que sancionaron normas similares en toda la Provincia, establece reglas para el transporte de productos agroquímicos en la planta urbana, una zona que delimita el transporte de maquinarias establecida por la Ruta 30-50, las calles Gral. Paz y Alvear, la prohibición de circulación en la planta urbana; el triple lavado de envases; la radicación de talleres y locales en una zona no urbanizada (con un plazo de un año para que se trasladen los locales preexistentes); y una zona de exclusión para aplicaciones, que prohíbe la misma a unos 500 mts. alrededor de la planta urbana, de centros educativos o de salud y la aplicación fuera de horario escolar. 
También se delimita un área para fumigar cerca de las estaciones de ferrocarril o en centros urbanos cercanos, y el uso de una Receta Agronómica específica para aplicar en las zonas autorizadas, suscripta por un Ingeniero Agrónomo inscripto ante la autoridad de aplicación.
Otra de las zonas marcadas fue a unos 50 mts. de cursos de agua y a 100 mtrs. de lagunas y la implementación de cursos de capacitación y educación que son obligatorios para aplicadores.
TAGS.

Luego de leer el texto, respondé:

A) ¿Por qué le preocupa a Mettler el accionar del fumigador cerca de su quinta?
B) ¿Por qué está intranquilo por la presencia de un fumigador y no de otra maquinaria agrícola que sí apareció con anterioridad? (ej: la sembradora)
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CLASE 2

Actividad correspondiente  al jueves 26 y viernes 27/03/2020

*Alumnos: No es necesario que copien los textos que en la actividad aparecen, ya que son meramente de lectura reflexiva  y comprensión.

 En esta ocasión, solamente deberán transcribir la consigna N°5 y responderla en su carpeta.
"Espero que todos estén bien. Recuerden cuidarse mucho y ser felices. Un saludo para todos".
                    SEÑO MARÍA JOSÉ 

Efeméride : 24 de marzo, "DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA".

1) REALIZAMOS UNA LECTURA COMPRENSIVA, SOBRE QUÉ SUCEDIÓ AQUEL 24 DE MARZO DE 1976 EN LA ARGENTINA.


El 24 de marzo de 1976 en Argentina hubo un golpe de Estado, esto quiere decir, que los militares impusieron una dictadura, esta era una forma de gobernar sin límites y con poder total; entraron por la fuerza a nuestro país anulando la Democracia, o sea,  la posibilidad  de decir lo que se piensa la libertad y la decisión de elegir a las personas que nos representan. El proceso militar, duró 7 años y causó muchos daños a la sociedad: miles de desaparecidos, persecuciones, muertes, censuras, muchas canciones no se podían escuchar por la radio y varios cuentos no se podían leer, estaban prohibidos porque los dictadores creían que decían cosas en su contra.

Hoy ya pasaron 44 años del golpe militar, sin embargo, la fecha sigue marcada en la memoria de todos los argentinos.

Recordar el golpe de estado que comenzó el 24 de marzo de 1976 y sus consecuencias, lleva a repensar y resignificar temas como la libertad, la independencia, la Democracia, los Derechos Humanos, la identidad, la pluralidad e inclusión, la política, la Patria y la soberanía.


2) Dialoga con tu familia, sobre lo leído en la consigna 1. Quizás, tu abuelo, abuela, algún tío, tía o tus padres,  transitaron alguna experiencia por aquellos años de Dictadura.  De ser así, escribe sus vivencias.



LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO LECTOR DE LAURA DEVETACH

3)Lee la Biografía de Laura Devetach. 

Es una escritorapoetanarradora y docente argentina, que dedica especialmente al público infantil. También ha escrito obras teatrales y libretos para radio y televisión. Es ​Licenciada en Letras Modernas, ha ejercido la docencia a nivel primario, medio, terciario y universitario. Ha sido, junto a escritores argentinos como María Elena WalshGraciela MontesEma WolfRicardo Mariño o Elsa Bornemann, precursora de la literatura infantil como literatura en sí misma, más allá de ser material educativoSus libros estuvieron prohibidos durante la dictadura militar entre 1976 y 1983.



4) Miramos y escuchamos el cuento "La Planta de Bartolo", escrito por Laura Devetach, que estuvo PROHIBIDO durante la Dictadura Militar.


https://www.youtube.com/watch?v=O8y_luncPOs
 




5) Luego de mirar el cuento, responde: ¿qué parte del cuento se parece al momento en el que los militares entraron a la fuerza a nuestro País?

6) Dibuja.


CLASE 3 

Actividad correspondiente al jueves 2 y viernes 3 de abril.

Continuamos trabajando e investigando sobre los Agroquímicos. 
"USO Y MANEJO"
Mira con atención el siguiente video. Deberás ir tomando nota de lo observado (formación del estudiante). Dejarás registro del mismo en tu carpeta.


https://www.youtube.com/watch?v=Pn9BsFNwrs0

"ALUMNOS: POR SUGERENCIA DE LOS DIRECTIVOS, EL VIDEO DE LA CLASE N°3, FUE MODIFICADO (13/4) Y REEMPLAZADO POR UNA MÁS CORTO. QUIÉNES HAYAN REALIZADO LA ACTIVIDAD CON EL VIDEO ANTERIOR, ESTÁ PERFECTO, Y QUIÉNES NO, EL CONTENIDO PEDAGÓGICO A ABORDAR EN ÉSTE ÚLTIMO VIDEO, ES EL MISMO.

DISCULPEN LA MODIFICACIÓN. ESTAMOS HACIENDO TODO CON DEDICACIÓN, ESFUERZO Y COMPROMISO"  ¡GRACIAS! SALUDOS.  SEÑO MARÍA JOSÉ


CLASE 4


CONTINUAMOS INFORMÁNDONOS Y APRENDIENDO.
MIRAR LOS SIGUIENTES VIDEOS- (si necesitas puedes verlos varias veces para comprender el contenido de forma significativa)
  • Copia el siguiente cuadro en una hoja A4. 
  • Una vez que lo copies, completa los casilleros correspondientes, con la información aportada por los videos. Recuerda pegar el cuadro en la carpeta.

Beneficios de los químicos para la agricultura
Problemas ambientales y de salud que provoca su mala utilización
Propuestas para concientizar a los agricultores























           CLASE 5

En esta oportunidad, no deberás copiar nada en la carpeta. Es una actividad de reflexión audiovisual.



                 EFEMÉRIDES
                           2 DE ABRIL, DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS  EN LA GUERRA DE                                                                          MALVINAS.

    EL 2 DE ABRIL, ES UNA FECHA IMPORTANTE PARA TODOS LOS ARGENTINOS.

    CONOCEMOS QUÉ SUCEDIÓ. LEE EL SIGUIENTE FRAGMENTO HISTÓRICO:
     
El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.
Islas Malvinas
El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina  y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.



TE INVITO A MIRAR, "LA ASOMBROSA EXCURSIÓN DE ZAMBA A LAS ISLAS MALVINAS"


  • AQUÍ TE DEJO, PARA QUE MIRES JUNTO A TU FAMILIA,  UN  DOCUMENTAL REALIZADO POR ALUMNOS (un poquito mayores que vos)  Y DOCENTES  DE LA ESCUELA JOSÉ HONORIO ORTEGA, DE RÍO GALLEGOS.

Los capítulos son 4, (alrededor de 15 minutos de duración cada uno). 
Con que veas los dos primeros está bien... 
Los alumnos, van contando y mostrando su experiencia en las ISLAS MALVINAS.
Deseo que disfrutes de esta clase, y ayude a  fortalecer nuestro sentido de pertenencia sobre las Islas.
La Paz y  el diálogo serán el camino hacia su recuperación.






        CLASE 6

      JUEVES 9 Y VIERNES 10 DE ABRIL


       COPIAMOS EN LA CARPETA.

      ANTES DE LA CONCIENTIZACIÓN, DEBEMOS  ESTUDIAR UN POCO DE HISTORIA.



      a) Lee el siguiente texto:


      
  b) Lee atentamente el texto. Usa el diccionario si no conocés alguna palabra para comprenderlo mejor.
   

C) Con tus palabras arma en tu carpeta, un texto para guardar memoria sobre la información.




RECUERDA: UNA VEZ QUE REALICES LA CLASE, ENVÍALA PARA QUE LA CORRIJA AL CORREO ELECTRÓNICO cuartottep152020@gmail.com
CUALQUIER DIFICULTAD QUE TENGAS, NO DUDES EN CONSULTARME, ESTOY PARA AYUDARTE.  
SEGUIMOS APRENDIENDO JUNTOS DESDE CASA. ¡CUIDATE MUCHO!
SEÑO MARÍA JOSÉ.



CLASE 7   Semana del 13 al 17/4

¡Hola!, seguimos aprendiendo juntos.

Copia en la carpeta la siguiente actividad.

Retomamos el contenido de la clase anterior.


*      LAS GRANDES CIVILIZACIONES DE AMÉRICA.
a) CON AYUDA DEL DICCIONARIO, BUSCA EL SIGNIFICADO DE CIVILIZACIÓN .

b) OBSERVA EL SIGUIENTE MAPA. LEE LOS NOMBRES DE LOS CONTINENTES Y DE LOS OCÉANOS.

▷【 Mapa de continentes 】» Con Nombres | Mudo | En blanco | Imprimir

c) ESCRIBÍ EN TU CARPETA, LOS NOMBRES DE LOS  CONTINENTES.

d) ESCRIBÍ LOS NOMBRES DE LOS OCÉANOS  QUE APARECEN.




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CLASE 8 

familia: ambos textos, se encuentran en Librería Don Carlos, Rayuela, El Atelier, Peter y Sapo Pepe. (en caso de que no puedan imprimir)

NOS INFORMAMOS (copiamos en la carpeta)



      1.    Leemos atentamente los textos. (si es necesario varias veces, para comprender mejor)

      2.  Comentamos oralmente a mi familia la información.

      3.    Subrayamos con verde la información que se repite en los dos textos.

      4.    Con rojo la específica de cada texto que no se encuentra en el   otro.

      5.    ¿Cómo nos sugiere ampliar la información el texto “Las  civilizaciones americanas”? (observen con MUCHA ATENCIÓN el primer texto...)




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     CLASE 9

     Día jueves 23 de abril- tarea semanal. (Copiamos las consignas en la carpeta)
      Alumnos,  hoy conoceremos un poco más sobre las civilizaciones aborígenes. Es importante que miren el siguiente video para luego, realizar la actividad.
      Luego de mirar “La Asombrosa Excursión de Zamba a las Culturas Precolombinas” respondan:
a)     Observa la ubicación en el Mapa de los AZTECAS (México), MAYAS (Centroamérica) e INCAS (Perú)




      En un mapa de América ubica con distinto color las tres grandes civilizaciones: Maya, Azteca e Inca. (no te olvides de colocar el nombre de los océanos)
      b)    ¿Qué son las Culturas Precolombinas?
 c)   Atahualpa Yupanqui, nombre artístico de Héctor Roberto Chavero, fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino. Explicó muchas cosas sobre la Cumbia, ¿dónde surge? Además ¿cuál es el origen son los instrumentos musicales flauta, gaitas y maracas?
 d)   Diego Rivera fue un destacado muralista mexicano. En su mural cuenta los secretos del Mercado Azteca. Explica con tus palabras lo que recuerdes.
e) ¿Qué fue lo que más te gustó aprender hoy sobre los Pueblos Aborígenes?

RECUERDEN: ESTOY PARA AYUDARLOS. NOS MANTENDREMOS COMUNICADOS POR AQUÍ O POR EL CORREO ELECTRÓNICO cuartottep152020@gmail.com TENDRÁN TODA LA SEMANA PARA REALIZAR LA TAREA Y ACLARAR DUDAS QUE PUEDAN SURGIR. ESPERO ESTÉN TODOS BIEN. 
PRONTO NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR...LES MANDO UN FUERTE ABRAZO. 
                                   ¡A CUIDARSE MUCHO EN CASA! 
                                                                                            SEÑO MARÍA JOSÉ.
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    CLASE 10
      Hola Alumnos ¿Cómo están? Seguimos aprendiendo desde casa. La próxima actividad deberán copiarla como las anteriores, en la carpeta del área. Recuerden que estoy para ayudarlos. Pueden escribir sus dudas aquí o a través de nuestro correo. Les dejo un fuerte abrazo. Seño María José.
   
    Día Jueves 30 de abril.

    PUEBLOS ORIGINARIOS.

   ACTIVIDAD: 
   a- Mirar el siguiente Video Educativo "Las aventuras de Mika en la civilización Maya".
   b- Toma nota de lo que expresa sobre esta cultura, en tu carpeta.  
   c- Una vez que hayas finalizado la toma de nota, lee en voz alta tu producción.
   d- Dibuja lo que más te llamó la atención.
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CLASE 11

      DÍA JUEVES 7 DE MAYO DE 2020

      Copiamos las consignas en la carpeta.
      PUEBLOS ABORÍGENES. TRABAJAMOS EN EL TEXTO- LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA. (en caso de nos contar con impresora en casa, el texto se encuentra en las librerías: Don Carlos, Sapo Pepe, Peter, Atelier, Rayuela)

      A) LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO.
      B) SUBRAYÁ CON COLOR, LA FORMA QUE TIENEN LOS MAYAS PARA CULTIVAR.
      



        C)  EN CADA RECUADRO, DIBUJA LOS PASOS QUE SEGUÍAN LOS MAYAS PARA CULTIVAR.

















     CLASE 12
  DÍA JUEVES 14 DE MAYO DE 2020.
   COPIAMOS EN LA CARPETA.
        -SEGUIMOS CONOCIENDO UN POCO MAS SOBRE LA SOCIEDAD MAYA

         ACTIVIDAD:
        a) OBSERVA ATENTAMENTE EL SIGUIENTE VIDEO.
         https://www.youtube.com/watch?v=YQj-iAJpAac
       b)  ¿Cómo estaba compuesta la sociedad Maya?
        c) La sociedad Maya ¿era parecida a nuestra sociedad? ¿Por qué? Explicar.
        d) Dibuja lo que desees sobre la sociedad Maya.

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     CLASE 13
     EFEMÉRIDES- 18/5/20
    ACTIVIDAD DE LECTURA (NO COPIAR, NI IMPRIMIR)
   
                                      ¿SABÍAS QUÉ CONMEMORAMOS HOY?...


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      CLASE 14
   JUEVES 21 DE MAYO.
      Actividad: Reflexiva - audiovisual. SÓLO LECTURA.
      LAS CONSIGNAS NO DEBERÁN SER COPIADAS.
     SOLAMENTE DEBERÁN SER REFLEXIONADAS Y COMENTADAS A TU FAMILIA DE FORMA ORAL.
                            EFEMÉRIDES.
 25 DE MAYO, día de la Revolución de mayo y Primer gobierno Patrio.

    
    CLASE ALUSIVA.


         ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN



a)   Mirar el video.  SEMANA DE MAYO. Observarás qué fue sucediendo día tras día.
b) Para vos. ¿Qué es ser Independiente?
c) ¿Qué cosas haces todos los días de manera independiente? (ejemplo: peinarte, atarte los cordones…)
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   CLASE 15
             jueves 21 de mayo de 2020
    
             COPIAMOS EN LA CARPETA. 
            CIVILIZACIONES  ABORÍGENES

  •      CONTINUAMOS APRENDIENDO SOBRE LA CIVILIZACIÓN AZTECA.

*             Lee el siguiente texto. (se encuentra disponible en las librerías: Sapo pepe, Rayuela, Don Carlos,              Atelier y Peter)

   ACTIVIDAD PARA REALIZAR LUEGO DE LEER E INTERPRETAR.

*     a) Subraya con color  donde explica, qué técnica utilizaban para cultivar sus alimentos.
*   b) Dibuja cómo te imaginas los CHINAMPAS.

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      CLASE 16
      Copia en la carpeta de clases.
    Día jueves 28 de mayo de 2020.

      Continuamos estudiando sobre la Civilización Azteca.
   
    a)    Observa atentamente estos  Videos Educativos (todas las veces que lo necesites). 
  •        "Las Chinampas, Ingenio Azteca" (Reporteros de la Historia).
    https://www.youtube.com/watch?v=mzvokzMZSWk
    

  •        " La Historia de las Chinampas"

      https://www.youtube.com/watch?v=zfBuIHH6wS0

   b)   Escribí en pocas palabras,  lo que más te llamó la atención de cada Video Educativo -😊(Coloca el título del video, antes de la realización de cada comentario).
   c)    Puedes dibujar.😉
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   CLASE 17

   JUEVES 4 DE JUNIO

    COPIAR LAS CONSIGNAS EN LA CARPETA.
                                                         La sociedad Azteca
     Actividad N°1
              VOLVEMOS A REPASAR
*     Al observar los videos propuestos anteriormente (en la clase 16), podrás realizar una  pequeña explicación escrita de cómo se hacían las Chinampas, por qué utilizaron esta técnica y qué beneficios les brindaban.
   Actividad Nº2 
  •              MOMENTO DE REFLEXIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA

*    a)  Lee atentamente el siguiente texto. (no es necesario imprimir) 
       b)  Con ayuda del diccionario y lo que comprendes por lo visto hasta ahora ( y por contexto) , trata de explicar el significado de algunas las palabras o frases subrayadas. 

   ¿Cómo era la pirámide social de los aztecas?
   Más allá de la división del trabajo, los mexicas tenían un estricto sentido de las estratificaciones sociales y el orden que implicaba.
  Los mexicas, luego de su largo peregrinaje desde Aztlán en búsqueda de la Tierra Prometida, fundaron Tenochtilán donde hoy yace la Ciudad de México alrededor del año de 1325.
  En solo 200 años consiguieron ser la cultura con mayor influencia en todo mesoamérica. Solo en su ciudad, Tenochtitlán, vivían unos 150 mil habitantes, y en planeación urbana sobrepasaban a cualquier ciudad europea. Su desarrollo, sin embargo, estuvo fuertemente influenciado por los tributos pagados por los pueblos que tenían sometidos, y esté fenómeno influía enormemente en su estructura social.
  El mexica fue un imperio de sometimiento; como resultado, los sometidos, sobre todo en las guerras floridas (como esclavos o siervos) eran la clase social más baja; luego se desprendía una gama de estratos sociales que, como sabemos, culminaba con el tlatoani (emperador).
   Ciertamente la cultura mexica no pugnaba por la igualdad social, su estructura y división social estaba justificada a partir de una cosmovisión teológica. La sociedad mexica vivía para los dioses y estos legitimaban el linaje depositado en el tlatoani y de algún modo la distribución social resultante.
   En la siguiente imagen se muestra de manera sencilla y con los nombres originarios en náhuatl los distintos estratos sociales de la sociedad mexica.

 









   Huey tlatoani: la palabra viene del náhuatl huēy (grande) tlahtoāni (orador) y significa gran gobernante, gran orador. Era el máximo gobernante, con funciones tanto militares como religiosas.
   Pipiltin: Era un tipo de nobleza cuya descendencia venía de los toltecas. Poseían tierras y esclavos para trabajarlas. Los sacerdotes de mayor rango y los guerreros de mayor categoría formaban parte de los pipiltin.
  Pochtecas: su labor era importantísima pues gracias a ella los mercados (como el de Tlatelolco) proveeían de productos traídos incluso de Guatemala.
  Macehualtin: era la gente del pueblo; la gran mayoría. Estaban obligados a hacer servicio militar (eran los guerreros de rango promedio). Trabajaban la tierra o las artesanías y pagaban tributo.
  Tlatlacotin: como no existía el ganado de carga, estos eran los esclavos a los cuales se les imponía el trabajo más duro. La mayoría venían de las conquistas, podían llegar a comprar su libertad.
*     Responde:
¿Encontraras alguna similitud (cosas iguales) o diferencia con la Sociedad Maya?        Explicar-



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         CLASE 18

      JUEVES 11 DE JUNIO DE 2020.


        (Actividad para 2 semanas).


         ALUMNOS:   PRESENTO UNA ACTIVIDAD EXTENSA, POR TAL MOTIVO, TENDRÁN HASTA EL JUEVES 25 DE JUNIO PARA REALIZARLA  DE FORMA RESPONSABLE, REFLEXIVA Y COMPRENSIVA.
        LA MISMA CONSISTE EN MIRAR DOS VIDEOS (TODAS LAS VECES QUE QUIERAN) Y RESPONDER LAS CONSIGNAS QUE SE ENCUENTRAN DEBAJO DE CADA UNO DE LOS TÍTULOS. 
        CUALQUIER INQUIETUD, PODRÁN CONSULTARME A TRAVÉS DEL BLOG.
        (Copiamos en la carpeta)
  •      “REPASAMOS”
  •      OBSERVO, REFLEXIONO Y RESPONDO.


  MIRAMOS DOS VIDEOS EDUCATIVOS PARA FORTALECER LO APRENDIDO.

    En cada caso, deberás responder.

1)    “El imperio Maya” https://www.youtube.com/watch?v=ENy0siDpz2M 
               RESPONDE:
a)    Observando el mapa que muestra el video, ¿dónde se ubicaban Los Mayas?
b)    ¿Por qué les decimos Mayas a estos pueblos?
c)     ¿Por qué los Mayas adoraban al Jaguar?
d)     Para los Mayas, el Tiempo, no tenía ni principio ni fin. Dibuja su Calendario.
e)    Los Mayas eran muy buenos Matemáticos. ¿Cómo representaban el Número 0?
f)      Los Glifos era un sistema de escritura a través de símbolos ¿Qué representaban?

2)    “El Imperio Azteca”   https://www.youtube.com/watch?v=cjRkTM51eGg
RESPONDE:
a)    En el año 1.325 los Aztecas crearon la Capital de su Imperio. ¿Cuál era su nombre?
b)    ¿Qué técnica sobre Islas artificiales crearon los Aztecas para Cultivar?
c)     Dibuja a un Azteca en “Combate”, respetando las características de su vestimenta (representaban dioses y animales como cocodrilo, jaguar o coyote. Usaban armas como lanzas, escudos, palos, etc)
d)    ¿Cómo era el comercio de los Aztecas? Explica.
e)    Los Aztecas idearon un CALENDARIO. ¿Para qué lo usaban?
                f)      ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la Civilización Azteca?  

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    EFEMÉRIDES
     Mientras editamos el Video Escolar, correspondiente a la Efemérides del 20 de junio, seguimos conociendo un poquito más de éste gran Patriota. 
     20 de junio.
    “CONTINUAMOS FORTALECIENDO NUESTRO SENTIDO PATRIO”- 
    EFEMÉRIDES- MOMENTO DE INTERPRETACIÓN Y REFLEXIÓN.
20 DE JUNIO- “DÍA DE LA BANDERA”
   ACTIVIDAD 1- (no copiar, ni responder en la carpeta)
  Leé el texto: ¿Quién era Manuel Belgrano?
 Conversa con tus hermanos o un miembro de tu familia y procura responder oralmente las siguientes preguntas:
a.     ¿De quién habla el texto? Comenta de forma sencilla con tus palabras.
b.     ¿Hay palabras que no conoces? ¿Cuáles?
c.      ¿Qué parte del texto crees que es la más importante? ¿Por qué?
                              ¿Quién era Manuel Belgrano?
   Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Estudió y se recibió de abogado, al poco tiempo fue designado en un importante cargo en el Consulado de Buenos Aires, una institución relacionada al comercio. Más interesado en la educación que en la guerra creó a lo largo de su vida muchas escuelas. En 1806 y 1807 los ingleses invadieron Buenos Aires, en esa oportunidad no dudó en formar parte de las milicias que defendieron la ciudad. Cuando en 1810 se produjo la Revolución de Mayo, Belgrano estuvo muy involucrado con la causa revolucionaria, incluso antes de que se reuniera el Cabildo y que una parte del pueblo saliera a las calles a pedir la renuncia del virrey. Formó parte del nuevo gobierno, junto a otros abogados, comerciantes, militares e incluso un cura.
   Pronto fue enviado a lugares alejados de Buenos Aires, como Paraguay y el norte de nuestro actual país para luchar contra los españoles. En su campaña al Paraguay estando a orillas del río Paraná, el 27 de febrero de 1812 creó la bandera. Belgrano estaba decidido que la revolución debía traer la independencia y la libertad. Participó en importantes batallas y también compartió sus ideas en el Congreso reunido en Tucumán que en 1816 declaró la Independencia de España, a partir de ese momento ¡fuimos libres de la dominación española! Ser libres de España no puso fin a las luchas, en 1820 diferentes grupos se encontraban enfrentados, ese mismo año murió Manuel Belgrano, pocos recordaron todo su esfuerzo y las tareas que había realizado para juntos con muchos otros hombres y mujeres lograr la independencia de nuestro país.

   ACTIVIDAD 2- (no escribir las consignas ni las respuestas- sólo reflexionar con la familia)
            MOMENTO DE REFLEXIÓN E INTERPRETACIÓN VISUAL.

  Te propongo que mires atentamente uno de los capítulos de Zamba que a continuación te presento:
    1.     La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo. 2/4
     2.     La asombrosa excursión de Zamba al monumento a la bandera. Capítulo 1
     3.     La asombrosa excursión de Zamba al monumento a la bandera. Capítulo 2
     a- ¿Cuál de las aventuras de Zamba seleccionaste?
     b- Relata (cuenta) a tu familia qué sucedió en el video que miraste.
     c- Cómo responderías a tu familia la pregunta: ¿Quién fue Manuel Belgrano?
     d- Busca una imagen de Manuel Belgrano. Recortala, imprimela, fotocopiala o dibujala-pegala en tu carpeta.


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     CLASE 19
     

     DÍA JUEVES 25 DE JUNIO DE 2020.

     ALUMNOS: LA SIGUIENTE TAREA SERÁ PARA ENTREGAR EL MIÉRCOLES 8 DE JULIO (EL 9/7 ES FERIADO) YA QUE ES EXTENSA Y REQUIERE DE MUCHA REFLEXIÓN, COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS.
     
       COPIAMOS EN LA CARPETA.
    LA CIVILIZACIÓN INCA
     
    Miramos el siguiente Video Educativo.

                           Luego de mirar el video responde:
a)    ¿Cuál es la ciudad más Antigua de América?
b)    Muchos pueblos vivieron en la región que Habitaban los Incas. ¿Por qué es tan famoso el pueblo Nazca? Explicar.
c)     Realiza dibujos explicando la “Leyenda sobre el Origen Inca”.
d)    ¿Para qué sirvieron los caminos construidos por los Incas?
e)    ¿Quiénes era el Chasqui?
f)      Los “Quipus” fueron el principal Instrumento de Contabilidad. Dibujalo.
g)    ¿Quién era “El Inca”?, ¿qué reglas debía cumplir?
h)    ¿Qué tres Leyes se debían cumplir en el imperio Inca?, ¿Qué opinas de esas tres Leyes?
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DÍA JUEVES 2/7
CONTINUAMOS TRABAJANDO EN LA CLASE 19.
RECUERDEN CONSULTAR (EN HORARIO ESCOLAR)  SI TIENEN DUDAS.
BESOS VOLADORES. 
SEÑO MARÍA JOSÉ
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CLASE 20
JUEVES 9 DE JULIO-
COPIAMOS EN LA CARPETA-
                          EFEMÉRIDES- 9 DE JULIO
 "DÍA DE LA INDEPENDENCIA"

OBSERVAMOS EL SIGUIENTE VIDEO EDUCATIVO:
https://www.youtube.com/watch?v=LktMLDtPWl0

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CLASE 21
"HOLA ALUMNOS. CONTINUAMOS CONOCIENDO ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS GRANDES IMPERIOS AMERICANOS"
COPIAMOS EN LA CARPETA.
DÍA JUEVES 16 DE JULIO DE 2020


Grandes Imperios Americanos
*    -  Lee atentamente el siguiente texto.
 (No es necesario imprimir ni  fotocopiar)
*      a)-  Escribí en tu carpeta, la manera que tenían estos pueblos  para producir sus alimentos.
*     b) - Copia en tu carpeta, los dos tipos de trabajos obligatorios.
*    c) Copia y dibuja del texto las terrazas de cultivo. 



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CLASE N°22


JUEVES 6 DE AGOSTO
Copiamos en la carpeta
CIVILIZACIÓN INCA
  • *      Observamos el siguiente video y tomamos nota para ampliar la información que te proporcionó.
  • *      Recuerda que podrás usar el diccionario si tienes dudas sobre cómo escribir alguna palabra.
  • *      Una vez que escribas, lee en voz alta para practicar lectura. Podrás invitar a un miembro de tu familia para que te escuche.


https://www.youtube.com/watch?v=dhu4iLUH-Uo

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CLASE 23

DÍA JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2020

*Volvemos  a leer el texto anterior (CLASE 21) “GRANDES IMPERIOS AMERICANOS” Y  recordamos cómo estaba formada la sociedad Inca.
                * Realizamos,  una pirámide social de esta cultura. Te podes ayudar con el siguiente video

https://www.youtube.com/watch?v=i4a7ukZxwSs

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CLASE 24.
COPIAMOS EN LA CARPETA.

Día jueves 20 de agosto de 2020

                                                         EFEMÉRIDES.


             DÍA 17 DE AGOTO. PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN.


    José de San Martín nació en la provincia de Corrientes, en 1778. Falleció en Francia el 17 de agosto de 1850.
    Todos los años recordamos a este patriota que luchó por la libertad de los pueblos oprimidos por los españoles.
    Creó el Regimiento de Granaderos a Caballo y formó el Ejército de los Andes, cruzando la cordillera para liberar lo que es hoy Argentina, Chile y Perú.
   
        RESPONDE:


   1.      Para vos ¿Qué quiere decir inmortalidad?

   2.     Te invito a que recorras el Museo Histórico Sanmartiniano. 

   Podrás disfrutar de una visita hermosa paseando por diferentes salas y observando todo.

   3.     ¿Por qué crees que hay un Museo Histórico Sanmartiniano? Explica con tus palabras.

    4.      Busca una imagen, símbolo o estatua de José de San Martín. Pégala en la carpeta

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       CLASE 25

        COPIAMOS EN LA CARPETA

           JUEVES 27 DE AGOSTO  
    REFORZAMOS LO APRENDIDO. TRABAJAMOS CON BORRADORES- REGISTRO DE INFORMACIÓN. FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE.

a)       Volvemos  a mirar el video de la clase 23. Puedes ir tomando nota, a manera de BORRADOR para registrar.  Presta mucha atención en la parte que cuenta sobre la sociedad.
b)      ¿Qué diferencias encuentras con las otras culturas estudiadas (Mayas y Aztecas)? Escribe alguna de las diferencias que observaste. 
d)      Lee en voz alta a algún miembro de tu familia el registro de información que realizaste. 


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CLASE 26
   DÍA JUEVES  10 DE SEPTIEMBRE DE 2020

EFEMÉRIDES

Recordamos a Domingo Faustino Sarmiento

1.  Lee atentamente el texto.

2.  Comentalo con alguien de tu familia y si no comprendes alguna palabra búscala en el diccionario para entender mejor.

3.  Luego mira el video para ampliar la información.

https://youtu.be/_NmtTjjh8Xo

            Sólo leer:

 

                      Vida y obra de Sarmiento

 

    Ninguna fecha puede ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, Domingo Faustino Sarmiento.

Y si hablamos de fechas, este maestro de maestros nació setenta y siete años antes, el 15 de febrero de 1811, en la provincia de San Juan, en un humilde hogar, convertido, a los cien años de su nacimiento, en museo histórico.

Hijo de doña Paula Albarracín y de don José Clemente Sarmiento, el deseo de aprender y enseñar se conjugaron en él desde muy joven: aprendió a leer de corrido a los 4 años y empezó la escuela a los cinco en la Escuela de la Patria, de su ciudad natal (1816). A los quince años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.

Este ilustre prócer llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.

Fue un activo militante político, lo que lo llevó varias veces al exilio, principalmente debido a su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga. En Chile, su actividad fue muy notable, tanto en la enseñanza (se le confió la organización de la primera escuela del magisterio de Sudamérica) como en el periodismo (publicó artículos en 
El Mercurio de Valparaíso y en El Progreso de Santiago). Visitó además Estados Unidos y Europa, donde publicó obras literarias y conoció a pedagogos y escritores.

En San Juan fundó el periódico 
El Zonda. De su obra literaria, se destacan: Facundo, inspirado en el caudillo riojano Facundo Quiroga; Recuerdos de Provincia, de corte autobiográfico; Viaje, donde cuenta sus experiencias en el extranjero; Vida de Dominguito, que narra la vida de su hijo adoptivo muerto en Paraguay; De la Educación Popular y Método de Lectura Gradual.

Como gobernador de su provincia natal, decretó la ley de enseñanza primaria obligatoria y, ya a los cincuenta y siete años, ocupó la Presidencia de la República (entre los años 1868 y 1874), época en la que promovió sus ideas liberales, que se centraron en los principios democráticos, las libertades civiles y la oposición a los regímenes dictatoriales.

Como presidente, Sarmiento estimuló aquello por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo. Entre su vasta obra educativa, además de lograr que en este período la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos, merece citarse la creación de numerosas escuelas primarias, la 
Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros), la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio. Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar. Fomentó además el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes. Realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración, encargó la reforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y contrató a hombres de ciencia extranjeros.

Ya en 1881, como superintendente general de escuelas, fundó la revista 
El Monitor de la Educación Común, referencia fundamental para la educación argentina.

En su primer exilio a Chile, tuvo una hija, Ana Faustina (que se casó con Julio Belín y tuvo un hijo, Augusto Belín Sarmiento). Ella lo acompañó en sus últimos días.

En su segundo exilio, Sarmiento se casó con Benita Martinez Pastoriza, una viuda de la sociedad chilena, y adoptó a su hijo Domingo Fidel, más conocido como Dominguito, que murió en la guerra contra Paraguay.

Por cuestiones de salud, Sarmiento viajó a Paraguay (Asunción), donde escribió sus últimos artículos periodísticos y donde, finalmente, falleció, tan pobre como había nacido.


     4- Buscá en la sopa de letras palabras que indiquen la obra de Sarmiento.Pueden haber palabras que no están en el texto ni en el video, pero que corresponden a la obra de Sarmiento.

5-En Rauch, una Escuela lleva el nombre de Domingo Faustino Sarmiento. ¿Cuál será?








      

















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 UNIDAD 2

                             DE CIENCIAS SOCIALES.

 

Día Jueves 17 de septiembre de 2020.

Clase 27

TAREA PLANIFICADA PARA 2 SEMANAS (entrega el 1/10/20)

Copiamos en la carpeta.

LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS A AMÉRICA

Observamos el siguiente video Educativo, que explica de forma sencilla, qué sucedió en el año 1942.

https://www.youtube.com/watch?v=1Vgp46FTIAc

 

REPASAMOS PARA RELACIONAR LO APRENDIDO.

 

 Realizan la actividad, contestando con lo que vos sabes o te parece, no busques información.

¿QUÉ SÉ?

Responde:

*      En 1492 ocurrió un hecho histórico muy importante, porque ese año se encontraron las personas de continentes que hasta ese entonces prácticamente no habían tenido contacto: América y Europa.

1-    Recuerda lo que sabes sobre las Grandes Civilizaciones que estudiamos.

a)    ¿Vivían todos del mismo modo?

b)   ¿Cómo se habrán sentido los aborígenes con la llegada de los europeos? ¿Por qué?

c)    ¿Qué habrán hecho los aborígenes al ver por primera vez a los europeos?, ¿qué les habrá llamado más su atención?, ¿por qué?

d)   Los aborígenes y europeos hablaban distintas lenguas/idiomas. ¿Cómo crees que se comunicaban?

e)   Para vos ¿qué cosas de sus vidas habrán cambiado los aborígenes con la llegada de los europeos? Explica por qué.

 

2-MOMENTO DE USAR LA IMAGINACIÓN.

Realiza un collage, del momento en el que se encuentran por primera vez, los europeos con los aborígenes. Recuerda las características que observaste en el video educativo.

Puedes dibujar en una hoja más grande (por ejemplo A4) y utilizar témperas, papeles de colores, material que tengas en casa (cartón, botones, algodón, tapitas, voligoma de color, revistas y todo lo que quieras agregar)


CLASE 28

 Día jueves 1 de agosto de 2020

 

LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS A AMÉRICA.

 

TRABAJAMOS LA INFORMACIÓN. Comprensión lectora. FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE

a)        Leé los textos. (NO ES NECESARIO IMPRIMIR)

b)     Hacemos preguntas a los párrafos. Crea preguntas que se puedan contestar con la información que contienen. Escríbelas en tu carpeta.

c) En realidad, ¿qué buscaban los europeos?

 

UN LARGO CAMINO PARA CONSEGUIR ESPECIAS

 

 Si hoy en día recorres un supermercado, vas a ver que hay productos que vienen de todas partes del mundo. Además, hay comidas que se conservan durante meses gracias a la refrigeración y a la forma de prepararlos. Sin embargo, hace más de quinientos años, la situación era muy distinta: como no había heladeras, los alimentos duraban poco tiempo. Imagínate qué sucedería si compraras carne un día... ¡y al siguiente estuviera poniéndose fea! ¿Qué hacía la gente entonces para resolver este problema? Usaba especias, como la pimienta o la nuez moscada, porque permitían que los alimentos duraran más o, al menos, que no tuvieran mal olor y sabor cuando empezaban a descomponerse.

Las especias venían del continente asiático, donde, además, había otros artículos valiosos como porcelana, seda y perlas. Los europeos comerciaban estos productos con un área muy alejada, que conocían como el Lejano Oriente (los territorios de India, China, Japón y las islas del sudeste asiático, conocida como Islas de las especias). Lo hacían a través de varios caminos: por medio de caravanas que atravesaban montañas y desiertos durante meses, o bien por barcos que también tenían que recorrer rutas largas y peligrosas.

TODO CAMBIÓ CUANDO EL IMPERIO TURCO SE EXPANDIÓ.

A mediados del siglo XV, esta situación cambió cuando el imperio de los turcos otomanos dominó una extensa zona por lo la que atravesaban las caravanas de comercio que iban desde Europa hacia el Lejano Oriente. A partir de entonces, comenzaron a atacar a los mercaderes, o bien les cobraban impuestos para dejarlos pasar. ¿Qué iban a hacer ahora los europeos, que tanto ansiaban las especias y los demás productos asiáticos? Existía una solución: buscar una ruta por el Océano Atlántico.

NUEVAS SOLUCIONES PARA LOS NAVEGANTES

Los barcos de nuestros días tienen muchos instrumentos para saber dónde se encuentran, pero las embarcaciones del siglo XV no contaban con la misma tecnología. ¿Qué pasaba si, en mitad del océano, se equivocaban de dirección? Podían perderse y estar a la deriva durante días sin saberlo.

Para resolver estos problemas, los navegantes desarrollaron varias soluciones: elaboraron mejores mapas y cartas de navegación (también llamadas portulanos) que indicaban las rutas marítimas, los puertos y la dirección de los vientos. También contaron con dos herramientas útiles: la brújula, un invento chino que sirve para ubicar los puntos cardinales, y el astrolabio, que permite conocer la posición de un barco durante un viaje gracias a la observación de los astros. Por último, se inventó la carabela, un navío que combinaba velas cuadradas (que le daban velocidad) con velas triangulares (que permitían maniobrar con mayor facilidad)

 

El mapa te servirá para ampliar la información.


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CLASE 29

JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2020

 

NUEVAS IDEAS PARA NAVEGAR MÁS SEGUROS.

Formación del estudiante-BORRADORES Y TOMA DE NOTA-

·         Como hemos visto las expediciones se realizarían por barco.

·         En esa época hubo grandes avances tecnológicos. ¿Los conocemos?

ACTIVIDAD:

·         VOLVÉ A LEER EL TEXTO DE LA CLASE ANTERIOR:

HACÉ UNA TOMA DE NOTA DE CUÁLES FUERON ESOS AVANCES QUE PERMITIERON LOS VIAJES.


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CLASE 30

DÍA JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2020

*copiar  solamente en la carpeta, el título  y las  consignas 1 y 2


EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.


momento de lectura junto a la familia (no es necesario imprimir)

Reflexionamos sobre los estereotipos (no responder por escrito)

¿Quién dijo que los varones no pueden cambiar los pañales de un bebé? ¿O limpiar la casa? ¿O llorar? ¿Quién dijo que las mujeres no pueden arreglar un enchufe? ¿O jugar al fútbol? ¿O ser fuertes?

Los estereotipos de géneroson ideas equivocadas que las personas nos formamos acerca de cómo deberían ser todos los varones, cómo deberían ser todas las mujeres y cómo deberían comportarse unos y otras.

Son ideas equivocadas porque no todas las chicas tienen las mismas características de personalidad, ni les gustan las mismas actividades o tienen los mismos intereses. Y lo mismo sucede con los chicos. Cada persona tiene sus propios gustos, deseos, capacidades, formas de ser, de expresarse, de vestirse, de relacionarse con las demás personas… sin importar si son mujeres o varones.

Lo que tenemos que saber es que todas y todos tenemos los mismos derechos. Las niñas y los

niños tienen que tener las mismas oportunidades para desarrollar sus habilidades e intereses y

concretar sus deseos libremente. Todas las personas tenemos derecho a ser respetadas. Por eso hablamos de igualdad de derechos: nadie debe ser discriminada o discriminado por cómo se viste, por sus gestos o por las actividades que desarrolla. Tampoco por quién le guste o por si se siente chica, chico, o de otra manera.

 

 

1. Ahora busquen las siguientes palabras en la sopa de letras y las márquenlas. Si no puedes imprimir, señálale a un miembro de tu familia dónde está cada palabra. Nómbrala  en voz alta.

 Derechos - Mujeres - Oportunidades - Igualdad - Discriminar - Género - Estereotipos – Varones



D E D I S C R I M I N A R

A S D G D X Ñ E U H O S H

D T E K T L M Ñ J R S T U

L E R N I X Y Z E A B C D

A R E F G R H N R J K L M

R E C T U H M Y E U P T U

G O H O A B J N S P F I J

J T O F L K I D A K G P N

K I S H D O G E N E R O D

P P N V A R O N E S W I E

Ñ O Z O D Q G T D I A A S

M S E P A D B E Y M X F W

O P O R T U N I D A D E S



2.  Te propongo que con las palabras de la sopa de letras armes un cartel (con hoja de carpeta-cartulina-cartón o tela…lo que tengas en casa) para mostrarle a tu familia lo qué aprendiste hoy acerca de la importancia de superar estereotipos de género y valorar la igualdad de todas las personas. 



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CLASE 31

Clase del día jueves 29 de octubre de 2020

Ciencias sociales

 

COMENZARON LOS VIAJES.

                 A)    Lee los textos atentamente.

B) Subraya en cada párrafo la información más importante. En caso de no poder imprimir, escribí en tu carpeta la información más importante

C) Los mapas te servirán para entender mejor la información.

 

Se hablará de PORTUGUESES Y ESPAÑOLES DE VIAJE.

Con todos los nuevos elementos de navegación que ya conocimos, algunos pueblos europeos se lanzaron a buscar nuevas rutas hacia Oriente. Los primeros fueron los portugueses: navegaron por el sur del océano Atlántico, cerca de las costas de África, esperando rodear el continente y continuar viaje hacia el este. Después de años de exploración, en 1488 llegaron al Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África. Y diez años más tarde, el marino Vasco de Gama navegó por el océano Índico y consiguió llegar a la India (observar el mapa). ¡Había descubierto una nueva ruta para comerciar!

Los españoles también querían encontrar una nueva ruta de comercio, pero no podían hacer la misma que los portugueses, había mucha rivalidad en esos tiempos.

Los reyes de España y otros comerciantes adinerados estaban dispuestos a financiar una expedición para encontrar una nueva ruta que les permitiera llegar a la India. Y esa oportunidad llegó de la mano de Cristóbal Colón, un marino nacido en Génova (al norte de Italia), que pensaba que la tierra era redonda y podían navegar hacia occidente.

A fines del siglo XV, por los años 1490, los europeos no conocían la existencia del continente americano. Por eso Cristóbal Colón, tenía como proyecto navegar hacia el oeste y llegar al Lejano Oriente, dando la vuelta al mundo.

Con el apoyo de los Reyes Católicos, así llamaban a los reyes de España armó una expedición integrada por dos carabelas, La Niña y La Pinta y un Nao (una nave más pesada: llamada Santa María. Con noventa tripulantes el 3 de agosto de 1492, partió del Puerto de Palos (en el sur de España), en un viaje que creía que iba a ser corto, pero las semanas pasaban y no se veía tierra firme…

UNA FECHA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA.

Por fin, el 12 de octubre de 1492, Colón desembarcó en las costas de una pequeña isla del Caribe, Guanahaní, a la que llamó San Salvador. Pero no había llegado a Asia como pensaba, sino al continente americano, que como ya hemos estudiado estaba habitado por muchos pueblos distintos.

Los indígenas de Guanahaní nunca habían visto armas y ropas como las que llevaban los españoles; estos a su vez, comenzaron a llamarlos indios porque creían equivocadamente que habían llegado a la India. Fue un encuentro pacífico, los aborígenes creían que eran dioses que habían llegado del mar.

Este viaje cambió para siempre el rumbo histórico de América y Europa. Colón realizó tres expediciones más a américa entre 1493 y 1504. Sin embargo, él seguía creyendo que había llegado a Asia. Llevó a España muchas cosas de las que encontró en América, que no eran para nada parecidas a las que comerciaban anteriormente, vegetales, animales y hasta aborígenes para que fueran conocidos allí.

Esta nueva ruta animó a muchos otros navegantes a venir a América y recorrer nuevos territorios.

Un marino italiano llamado Américo Vespucio afirmó que Colón había arribado a un continente desconocido para los europeos. Por eso, en honor a Vespucio, nuestro continente recibió el nombre de América.

(TENDRÁN ESTOS MAPAS A MANO PARA QUE PUEDAN IR GUIÁNDOSE EN LA EXPLICACIÓN Y TOMA DE NOTAS). 







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CLASE 32

DÍA JUEVES 5 DE NOVIEMBRE DE 2020
(TENDRÁS DOS SEMANAS PARA SU REALIZACIÓN)
                                EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.

 

A continuación, deberás leer (no copiar)

Diferentes pero iguales en derechos

Todas las personas somos diferentes, pero algo en común es que todas y todos tenemos los mismos derechos. En nuestro país, los derechos de los niños, niñas y adolescentes son reconocidos como tales desde 1990. Veamos cuáles son:

Ø Derecho a la vida

Ø Derecho a la vida Derecho a que se respete nuestra identidad

Ø Derecho a la educación

Ø Derecho a la salud

Ø Derecho a tener una familia

Ø Derecho al deporte y juego recreativo

Ø Derecho a acceder a la información

Ø Derecho a ser cuidados y cuidadas

 

Los niños, niñas y adolescentes tienen, además, otros derechos que tienen que ver con sus necesidades como personas que se están educando. Por ejemplo, en las clases de Educación Sexual Integral (ESI) de la escuela, aprenden estos derechos:

• Todas y todos pueden jugar a los mismos juegos, sin importar si son niñas o niños, solo hace

falta tener ganas de jugar.

• Tienen derecho a conocer su cuerpo y los cambios que se producen en él mientras crecen.

• Las diferencias entre las personas se deben respetar, aceptar y valorar. No son motivo para pelear ni discriminar.

• Pueden decir “NO” si alguna situación los inquieta o incomoda, y pueden contar con alguna persona adulta de confianza que las y los cuide y proteja.

• Lo que sienten no está ni bien ni mal. Son sus sentimientos y emociones y tienen derecho a expresarlos y a que su opinión sea considerada. Pero ¡atención! siempre que sea de manera respetuosa.

1.     Ahora conversa con alguien de tu familia acerca de las afirmaciones que aparecen en la tabla de la izquierda, y pensando en los derechos que se ven en las clases de Educación Sexual Integral, uní con flechas cada afirmación de la izquierda con una de la derecha.

    Todas y todos podemos jugar lo que nos guste.

    A todos y a todas nos pasa a cierta edad y tenemos derecho a aprender sobre el tema.

    Mi cuerpo comienza a cambiar.

    Es importante decir NO, cuando algo nos incomoda.    

    A mis amigas y amigos a veces les digo que sí para que no se enojen, aunque a veces me siento incómoda o incómodo.

    Siempre se puede recurrir a una persona adulta de confianza.

     En mi casa me da vergüenza hablar de ciertas cosas.

       ¡Claro que sí!

 

 

2.      Si tuvieras que contarle a otras chicas y otros chicos sobre el derecho a recibir Educación Sexual Integral a través de un dibujo, ¿Cómo lo harías?

3.      ¡Genial, ahora a dibujarlo!




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       clase 33    

Día jueves 19 de noviembre de 2020

 REPASAMOS

LA CONQUISTA DE AMÉRICA

a)Observa atentamente el siguiente video-es un repaso de lo estudiado.

https://www.youtube.com/watch?v=NU2pCGM98FA

b)Busca en la sopa de letras las siguientes palabras y enciérralas.

EUROPEOS-COLÓN-NAVEGANTE-TIERRA-INDIA-REYES-ESPAÑA-VIAJE-CONTINENTE-AMERICA-CULTURA

E

U

R

O

P

E

O

S

T

A

M

I

N

W

G

P

H

Y

S

I

U

H

J

K

Q

E

S

G

Y

A

X

P

T

U

O

Q

P

X

J

X

H

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A

Z

A

M

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R

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C

A

A

X

Ñ

Z

B

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L

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N

X

I

Q

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U

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N

A

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G

A

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E

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Z

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T

A

X

B

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I

V

L

R

X

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E

Y

E

R

D

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L

O

E

V

P

X

Q

Y

G

K

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G

P

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I

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N

T

E

T



















clase 34

DÍA JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DE 2020-FECHA DE ENTREGA EL DÍA  JUEVES 10/12

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.

leer (no es necesario imprimir ni copiar)

Los derechos de las mujeres en la vida cotidiana.

 Si bien todas las personas somos diferentes, hay algo que tenemos en común, que son los derechos. Los derechos humanos son normas que nos protegen a todas y a todos y organizan la vida en sociedad. Pero es importante tener presente que, si bien todas las personas tenemos los mismos derechos, en la práctica concreta, hay grupos que tienen que trabajar más para que sus derechos sean reconocidos. Un ejemplo de esto son las mujeres. Para ellas, los avances en temas de igualdad son el resultado de muchas luchas que están llevando a cabo desde hace mucho tiempo. Los invitamos a detenernos en algunos cambios en la vida cotidiana de las mujeres a partir de su lucha por hacer valer sus derechos.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


El casamiento

¿Ustedes saben que en algunas culturas eran las familias quienes decidían con quién debían casarse las hijas mujeres? En la imagen en blanco y negro se ve a Mariquita Sánchez de Thompson, quien nació en la Argentina en 1786 y murió en 1868. Ella fue una de las pioneras en oponerse a este tipo de prácticas injustas. Tenía 14 años cuando se negó a casarse con el varón que le indicaba su familia. Y luego de un juicio de trece días logró el permiso para casarse con quién ella había elegido.


 

 

 

 


 

 

 

 


Las tareas del hogar

 ¿Saben que hasta no hace mucho se pensaba que el único espacio que las mujeres debían ocupar era su casa, y dedicarse solo al cuidado de sus familias y a las tareas del hogar?


 

 

 

 

 


 

 

 


Los estudios

En la educación también había grandes desigualdades, porque por mucho tiempo no estuvo bien visto que las mujeres estudiaran. Por ello, fue un gran logro la creación de las escuelas mixtas, donde pudieron empezar a ir tanto mujeres como varones.

 

1. Conversen (NO RESPONDER POR ESCRITO) en familia sobre los derechos en la vida cotidiana. Por ejemplo: ¿Los varones y las mujeres hacen las mismas cosas de la casa? ¿Por qué piensan que pasa eso?

 2. Gracias a todos los avances en materia de los derechos de los que hablamos hoy, en la actualidad, los niños, niñas y adolescentes tienen más posibilidades de elegir a qué dedicarse.

a) ¿Qué les gustaría ser cuando sean grandes? Escriban en sus carpetas o cuadernos la respuesta a esta pregunta y un breve texto de por qué les gustaría. Pueden acompañar el texto con imágenes o un dibujo




13 comentarios:

  1. Hola...Joaquín ya terminó la 2da clase...

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  2. BUENAS TARDES ALUMNOS. ESTOY RECIBIENDO VÍA CORREO ELECTRÓNICO, cuartottep152020@gmail.com, LAS TAREAS REALIZADAS PARA CORREGIR. ESPERO SE ENCUENTREN BIEN. CUALQUIER DIFICULTAD QUE TENGAN, NO OLVIDEN CONSULTARME. ¡SEGUIMOS APRENDIENDO JUNTOS!

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  3. Hola seño Felipe Arévalo mando todas las actividades por mail! Tiene hecho hasta la clase 4! Un beso

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  4. ¡BUENAS TARDES ALUMNOS! ESPERO QUE TODOS SE ENCUENTREN BIEN. DEBEMOS SEGUIR CUIDÁNDONOS Y TRABAJANDO DESDE CASA. NO OLVIDEN CONSULTAR SI TIENEN DUDAS...Y QUIÉN TERMINE LA TAREA, ME LA ENVÍA AL CORREO ELECTRÓNICO cuartottep152020@gmail.com. SALUDOS.

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  5. ¡Hola alumnos! Hoy recibí muchas de sus tareas. Agradezco que me las manden al correo electrónico. Me alegra saber que están siendo TAN RESPONSABLES. ¡Los felicito! Nos seguimos cuidando en casa.

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  6. ¡BUENAS TARDES ALUMNOS! RECUERDEN QUE ESTOY PARA AYUDARLOS...NO DUDEN EN CONSULTAR.

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