Alumnos: Las actividades y/o consignas que se realizan en el Blog, deberán ser copiadas en la carpeta de clases. Las mismas, serán corregidas, cuando retomemos las actividades con normalidad. Saludos para todos.
- Pegar la fotocopia.
Actividad correspondiente al jueves 26 y viernes 27/03/2020
*Alumnos: No es necesario que copien los textos que en la actividad aparecen, ya que son meramente de lectura reflexiva y comprensión.
En esta ocasión, solamente deberán transcribir la consigna N°5 y responderla en su carpeta.
"Espero que todos estén bien. Recuerden cuidarse mucho y ser felices. Un saludo para todos".
SEÑO MARÍA JOSÉ
Efeméride : 24 de marzo, "DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA".
1) REALIZAMOS UNA LECTURA COMPRENSIVA, SOBRE QUÉ SUCEDIÓ AQUEL 24 DE MARZO DE 1976 EN LA ARGENTINA.
El 24 de marzo de 1976 en Argentina hubo un golpe de Estado, esto quiere decir, que los militares impusieron una dictadura, esta era una forma de gobernar sin límites y con poder total; entraron por la fuerza a nuestro país anulando la Democracia, o sea, la posibilidad de decir lo que se piensa la libertad y la decisión de elegir a las personas que nos representan. El proceso militar, duró 7 años y causó muchos daños a la sociedad: miles de desaparecidos, persecuciones, muertes, censuras, muchas canciones no se podían escuchar por la radio y varios cuentos no se podían leer, estaban prohibidos porque los dictadores creían que decían cosas en su contra.
Hoy ya pasaron 44 años del golpe militar, sin embargo, la fecha sigue marcada en la memoria de todos los argentinos.
Recordar el golpe de estado que comenzó el 24 de marzo de 1976 y sus consecuencias, lleva a repensar y resignificar temas como la libertad, la independencia, la Democracia, los Derechos Humanos, la identidad, la pluralidad e inclusión, la política, la Patria y la soberanía.
2) Dialoga con tu familia, sobre lo leído en la consigna 1. Quizás, tu abuelo, abuela, algún tío, tía o tus padres, transitaron alguna experiencia por aquellos años de Dictadura. De ser así, escribe sus vivencias.
Es una escritora, poeta, narradora y docente argentina, que dedica especialmente al público infantil. También ha escrito obras teatrales y libretos para radio y televisión. Es Licenciada en Letras Modernas, ha ejercido la docencia a nivel primario, medio, terciario y universitario. Ha sido, junto a escritores argentinos como María Elena Walsh, Graciela Montes, Ema Wolf, Ricardo Mariño o Elsa Bornemann, precursora de la literatura infantil como literatura en sí misma, más allá de ser material educativo. Sus libros estuvieron prohibidos durante la dictadura militar entre 1976 y 1983.
4) Miramos y escuchamos el cuento "La Planta de Bartolo", escrito por Laura Devetach, que estuvo PROHIBIDO durante la Dictadura Militar.
https://www.youtube.com/watch?v=O8y_luncPOs
5) Luego de mirar el cuento, responde: ¿qué parte del cuento se parece al momento en el que los militares entraron a la fuerza a nuestro País?
6) Dibuja.
CLASE 3
Actividad correspondiente al jueves 2 y viernes 3 de abril.
Continuamos trabajando e investigando sobre los Agroquímicos.
"USO Y MANEJO"
Mira con atención el siguiente video. Deberás ir tomando nota de lo observado (formación del estudiante). Dejarás registro del mismo en tu carpeta.
https://www.youtube.com/watch?v=Pn9BsFNwrs0
"ALUMNOS: POR SUGERENCIA DE LOS DIRECTIVOS, EL VIDEO DE LA CLASE N°3, FUE MODIFICADO (13/4) Y REEMPLAZADO POR UNA MÁS CORTO. QUIÉNES HAYAN REALIZADO LA ACTIVIDAD CON EL VIDEO ANTERIOR, ESTÁ PERFECTO, Y QUIÉNES NO, EL CONTENIDO PEDAGÓGICO A ABORDAR EN ÉSTE ÚLTIMO VIDEO, ES EL MISMO.
DISCULPEN LA MODIFICACIÓN. ESTAMOS HACIENDO TODO CON DEDICACIÓN, ESFUERZO Y COMPROMISO" ¡GRACIAS! SALUDOS. SEÑO MARÍA JOSÉ
CLASE 4
- Copia el siguiente cuadro en una hoja A4.
- Una vez que lo copies, completa los casilleros correspondientes, con la información aportada por los videos. Recuerda pegar el cuadro en la carpeta.
Beneficios de los químicos para la agricultura
|
Problemas ambientales y de salud que provoca su
mala utilización
|
Propuestas para concientizar a los agricultores
|
CLASE 5
En esta oportunidad, no deberás copiar nada en la carpeta. Es una actividad de reflexión audiovisual.
EFEMÉRIDES
2 DE ABRIL, DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS.
EL 2 DE ABRIL, ES UNA FECHA IMPORTANTE PARA TODOS LOS ARGENTINOS.
CONOCEMOS QUÉ SUCEDIÓ. LEE EL SIGUIENTE FRAGMENTO HISTÓRICO:
- AQUÍ TE DEJO, PARA QUE MIRES JUNTO A TU FAMILIA, UN DOCUMENTAL REALIZADO POR ALUMNOS (un poquito mayores que vos) Y DOCENTES DE LA ESCUELA JOSÉ HONORIO ORTEGA, DE RÍO GALLEGOS.
CLASE 7 Semana del 13 al 17/4
¡Hola!, seguimos aprendiendo juntos.
Copia en la carpeta la siguiente actividad.
Retomamos el contenido de la clase anterior.
b) OBSERVA EL SIGUIENTE MAPA. LEE LOS NOMBRES DE LOS CONTINENTES Y DE LOS OCÉANOS.
c) ESCRIBÍ EN TU CARPETA, LOS NOMBRES DE LOS CONTINENTES.
d) ESCRIBÍ LOS NOMBRES DE LOS OCÉANOS QUE APARECEN.
....................................................................................
familia: ambos textos, se encuentran en Librería Don Carlos, Rayuela, El Atelier, Peter y Sapo Pepe. (en caso de que no puedan imprimir)
NOS INFORMAMOS (copiamos en la carpeta)
ACTIVIDAD:
CLASE 11
DÍA JUEVES 7 DE MAYO DE 2020
Copiamos las consignas en la carpeta.
A) LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO.
C) EN CADA RECUADRO, DIBUJA LOS PASOS QUE SEGUÍAN LOS MAYAS PARA CULTIVAR.
DÍA JUEVES 14 DE MAYO DE 2020.
COPIAMOS EN LA CARPETA.
-SEGUIMOS CONOCIENDO UN POCO MAS SOBRE LA SOCIEDAD MAYA
ACTIVIDAD:
a) OBSERVA ATENTAMENTE EL SIGUIENTE VIDEO.
https://www.youtube.com/watch?v=YQj-iAJpAac
b) ¿Cómo estaba compuesta la sociedad Maya?
EFEMÉRIDES- 18/5/20
ACTIVIDAD DE LECTURA (NO COPIAR, NI IMPRIMIR)
¿SABÍAS QUÉ CONMEMORAMOS HOY?...
......................................................
CLASE 14
JUEVES 21 DE MAYO.
Actividad: Reflexiva - audiovisual. SÓLO LECTURA.
CLASE 15
- CONTINUAMOS APRENDIENDO SOBRE LA CIVILIZACIÓN AZTECA.
...............................
Continuamos estudiando sobre la Civilización Azteca.
- "Las Chinampas, Ingenio Azteca" (Reporteros de la Historia).
- " La Historia de las Chinampas"
https://www.youtube.com/watch?v=zfBuIHH6wS0
b) Escribí en pocas palabras, lo que más te llamó la atención de cada Video Educativo -😊(Coloca el título del video, antes de la realización de cada comentario).
.......................................................
CLASE 17
JUEVES 4 DE JUNIO
COPIAR LAS CONSIGNAS EN LA CARPETA.
- MOMENTO DE REFLEXIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA.
................................................................................................................
CLASE 18
JUEVES 11 DE JUNIO DE 2020.
(Actividad para 2 semanas).
- “REPASAMOS”
- OBSERVO, REFLEXIONO Y RESPONDO.
..............................................................................
EFEMÉRIDES
Mientras editamos el Video Escolar, correspondiente a la Efemérides del 20 de junio, seguimos conociendo un poquito más de éste gran Patriota.
.................
CLASE 19
DÍA JUEVES 25 DE JUNIO DE 2020.
ALUMNOS: LA SIGUIENTE TAREA SERÁ PARA ENTREGAR EL MIÉRCOLES 8 DE JULIO (EL 9/7 ES FERIADO) YA QUE ES EXTENSA Y REQUIERE DE MUCHA REFLEXIÓN, COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS.
DÍA JUEVES 2/7
CONTINUAMOS TRABAJANDO EN LA CLASE 19.
RECUERDEN CONSULTAR (EN HORARIO ESCOLAR) SI TIENEN DUDAS.
BESOS VOLADORES.
SEÑO MARÍA JOSÉ
................................
CLASE 20
JUEVES 9 DE JULIO-
COPIAMOS EN LA CARPETA-
EFEMÉRIDES- 9 DE JULIO
OBSERVAMOS EL SIGUIENTE VIDEO EDUCATIVO:
https://www.youtube.com/watch?v=LktMLDtPWl0
..................................................
CLASE 21
"HOLA ALUMNOS. CONTINUAMOS CONOCIENDO ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS GRANDES IMPERIOS AMERICANOS"
COPIAMOS EN LA CARPETA.
DÍA JUEVES 16 DE JULIO DE 2020
.................
CLASE N°22
- Observamos el siguiente video y tomamos nota para ampliar la información que te proporcionó.
- Recuerda que podrás usar el diccionario si tienes dudas sobre cómo escribir alguna palabra.
- Una vez que escribas, lee en voz alta para practicar lectura. Podrás invitar a un miembro de tu familia para que te escuche.
https://www.youtube.com/watch?v=dhu4iLUH-Uo
.....................
CLASE 23
DÍA JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2020
https://www.youtube.com/watch?v=i4a7ukZxwSs
...........................
CLASE 24.
COPIAMOS EN LA CARPETA.
Día jueves 20 de agosto de 2020
EFEMÉRIDES.
.............................
CLASE 25
COPIAMOS EN LA CARPETA
JUEVES 27 DE AGOSTO
Recordamos a Domingo Faustino Sarmiento
1. Lee atentamente el texto.
2. Comentalo con alguien de tu familia y si no comprendes alguna palabra
búscala en el diccionario para entender mejor.
3. Luego mira el video para ampliar la información.
Sólo leer:
Vida
y obra de Sarmiento
Ninguna fecha puede ser más oportuna para celebrar el día del maestro
que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad, en el año 1888,
Domingo Faustino Sarmiento.
Y si hablamos de fechas, este maestro de maestros nació setenta y siete años
antes, el 15 de febrero de 1811, en la provincia de San Juan, en un humilde
hogar, convertido, a los cien años de su nacimiento, en museo histórico.
Hijo de doña Paula Albarracín y de don José Clemente Sarmiento, el deseo de
aprender y enseñar se conjugaron en él desde muy joven: aprendió a leer de
corrido a los 4 años y empezó la escuela a los cinco en la Escuela de la
Patria, de su ciudad natal (1816). A los quince años fundó su primera escuela
en San Francisco del Monte de Oro (provincia de San Luis), donde ya se
desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.
Este ilustre prócer llegó a ser, desde su multifacética obra, un gran luchador
y una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue
maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro,
director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta
convertirse en presidente de la Argentina.
Fue un activo militante político, lo que lo llevó varias veces al exilio,
principalmente debido a su oposición a Rosas y al caudillo riojano Facundo
Quiroga. En Chile, su actividad fue muy notable, tanto en la enseñanza (se le
confió la organización de la primera escuela del magisterio de Sudamérica) como
en el periodismo (publicó artículos en El Mercurio de Valparaíso y en El
Progreso de Santiago). Visitó además Estados Unidos y Europa, donde publicó
obras literarias y conoció a pedagogos y escritores.
En San Juan fundó el periódico El Zonda. De su
obra literaria, se destacan: Facundo, inspirado en el caudillo riojano Facundo
Quiroga; Recuerdos de Provincia, de corte autobiográfico; Viaje,
donde cuenta sus experiencias en el extranjero; Vida de Dominguito, que narra la vida de su hijo
adoptivo muerto en Paraguay; De la Educación Popular y Método de Lectura Gradual.
Como gobernador de su provincia natal, decretó la ley de enseñanza primaria
obligatoria y, ya a los cincuenta y siete años, ocupó la Presidencia de la
República (entre los años 1868 y 1874), época en la que promovió sus ideas
liberales, que se centraron en los principios democráticos, las libertades
civiles y la oposición a los regímenes dictatoriales.
Como presidente, Sarmiento estimuló aquello por lo que había luchado toda su
vida: la educación y la cultura de su pueblo. Entre su vasta obra educativa,
además de lograr que en este período la población escolar se elevara de treinta
mil a cien mil alumnos, merece citarse la creación de numerosas escuelas
primarias, la Academia
de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros
extranjeros), la Universidad
Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y
Matemáticas, la Biblioteca
Nacional de Maestros y el Observatorio. Interesado en la formación
profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela
Naval y el Colegio Militar. Fomentó además el desarrollo del comercio, la
agricultura y los transportes. Realizó el primer censo demográfico, alentó la
inmigración, encargó la reforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las
telecomunicaciones y contrató a hombres de ciencia extranjeros.
Ya en 1881, como superintendente general de escuelas, fundó la revista El Monitor de la Educación Común, referencia fundamental
para la educación argentina.
En su primer exilio a Chile, tuvo una hija, Ana Faustina (que se
casó con Julio Belín y tuvo un hijo, Augusto Belín
Sarmiento). Ella lo acompañó en sus últimos días.
En su segundo exilio, Sarmiento se casó con Benita Martinez Pastoriza, una
viuda de la sociedad chilena, y adoptó a su hijo Domingo Fidel, más conocido
como Dominguito, que murió en la guerra contra Paraguay.
Por cuestiones de salud, Sarmiento viajó a Paraguay (Asunción), donde escribió
sus últimos artículos periodísticos y donde, finalmente, falleció, tan pobre
como había nacido.
4- Buscá en la sopa de letras palabras que indiquen la obra de Sarmiento.Pueden haber palabras que no están en el texto ni en el video, pero que corresponden a la obra de Sarmiento.
5-En Rauch, una Escuela lleva el nombre de Domingo Faustino Sarmiento. ¿Cuál será?
....................................
UNIDAD 2
DE CIENCIAS SOCIALES.
Día Jueves 17 de septiembre de 2020.
Clase 27
TAREA PLANIFICADA PARA 2 SEMANAS (entrega
el 1/10/20)
Copiamos en la carpeta.
LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS
A AMÉRICA
Observamos el siguiente video
Educativo, que explica de forma sencilla, qué sucedió en el año 1942.
https://www.youtube.com/watch?v=1Vgp46FTIAc
REPASAMOS PARA RELACIONAR LO APRENDIDO.
Realizan
la actividad, contestando con lo que vos sabes o te parece, no busques
información.
¿QUÉ SÉ?
Responde:
En 1492 ocurrió un hecho histórico muy
importante, porque ese año se encontraron las personas de continentes que hasta
ese entonces prácticamente no habían tenido contacto: América y Europa.
1-
Recuerda lo que sabes sobre las Grandes
Civilizaciones que estudiamos.
a)
¿Vivían todos del mismo modo?
b)
¿Cómo se habrán sentido los aborígenes con la
llegada de los europeos? ¿Por qué?
c)
¿Qué habrán hecho los aborígenes al ver por
primera vez a los europeos?, ¿qué les habrá llamado más su atención?, ¿por qué?
d)
Los aborígenes y europeos hablaban distintas
lenguas/idiomas. ¿Cómo crees que se comunicaban?
e)
Para vos ¿qué cosas de sus vidas habrán cambiado
los aborígenes con la llegada de los europeos? Explica por qué.
2-MOMENTO DE USAR LA IMAGINACIÓN.
Realiza un collage, del momento
en el que se encuentran por primera vez, los europeos con los aborígenes.
Recuerda las características que observaste en el video educativo.
Puedes dibujar en una hoja más grande (por ejemplo A4) y utilizar témperas, papeles de colores, material que tengas en casa (cartón, botones, algodón, tapitas, voligoma de color, revistas y todo lo que quieras agregar)
CLASE 28
Día
jueves 1 de agosto de 2020
LA LLEGADA
DE LOS EUROPEOS A AMÉRICA.
TRABAJAMOS
LA INFORMACIÓN. Comprensión lectora. FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE
a) Leé los textos. (NO ES NECESARIO
IMPRIMIR)
b) Hacemos preguntas a los párrafos. Crea
preguntas que se puedan contestar con la información que contienen. Escríbelas en tu carpeta.
c) En realidad, ¿qué buscaban los europeos?
UN LARGO CAMINO PARA CONSEGUIR ESPECIAS
Si hoy en día recorres un supermercado, vas a
ver que hay productos que vienen de todas partes del mundo. Además, hay comidas
que se conservan durante meses gracias a la refrigeración y a la forma de
prepararlos. Sin embargo, hace más de quinientos años, la situación era muy
distinta: como no había heladeras, los alimentos duraban poco tiempo. Imagínate
qué sucedería si compraras carne un día... ¡y al siguiente estuviera poniéndose
fea! ¿Qué hacía la gente entonces para resolver este problema? Usaba especias, como la pimienta o la nuez
moscada, porque permitían que los alimentos duraran más o, al menos, que no
tuvieran mal olor y sabor cuando empezaban a descomponerse.
Las especias venían del continente
asiático, donde, además, había otros artículos valiosos como porcelana, seda y
perlas. Los europeos comerciaban estos productos con un área muy alejada, que
conocían como el Lejano Oriente (los
territorios de India, China, Japón y las islas del sudeste asiático, conocida
como Islas de las especias). Lo hacían a través de varios caminos: por medio de
caravanas que atravesaban montañas y desiertos durante meses, o bien por barcos
que también tenían que recorrer rutas largas y peligrosas.
TODO CAMBIÓ CUANDO EL IMPERIO TURCO SE
EXPANDIÓ.
A mediados del siglo XV, esta situación
cambió cuando el imperio de los turcos
otomanos dominó una extensa zona por lo la que atravesaban las caravanas de
comercio que iban desde Europa hacia el Lejano Oriente. A partir de entonces,
comenzaron a atacar a los mercaderes, o bien les cobraban impuestos para
dejarlos pasar. ¿Qué iban a hacer ahora los europeos, que tanto ansiaban las
especias y los demás productos asiáticos? Existía una solución: buscar una ruta
por el Océano Atlántico.
NUEVAS SOLUCIONES PARA LOS NAVEGANTES
Los barcos de nuestros días tienen
muchos instrumentos para saber dónde se encuentran, pero las embarcaciones del
siglo XV no contaban con la misma tecnología. ¿Qué pasaba si, en mitad del
océano, se equivocaban de dirección? Podían perderse y estar a la deriva
durante días sin saberlo.
Para resolver estos problemas, los
navegantes desarrollaron varias soluciones: elaboraron mejores mapas y cartas de navegación (también
llamadas portulanos) que indicaban
las rutas marítimas, los puertos y la dirección de los vientos. También
contaron con dos herramientas útiles: la brújula,
un invento chino que sirve para ubicar los puntos cardinales, y el astrolabio, que permite conocer la
posición de un barco durante un viaje gracias a la observación de los astros.
Por último, se inventó la carabela,
un navío que combinaba velas cuadradas (que le daban velocidad) con velas
triangulares (que permitían maniobrar con mayor facilidad)
El mapa te servirá para ampliar la
información.
..............................
JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2020
NUEVAS
IDEAS PARA NAVEGAR MÁS SEGUROS.
Formación
del estudiante-BORRADORES Y TOMA DE NOTA-
·
Como hemos visto las expediciones se realizarían
por barco.
·
En esa época hubo grandes avances tecnológicos.
¿Los conocemos?
ACTIVIDAD:
·
VOLVÉ A LEER EL TEXTO DE LA CLASE ANTERIOR:
HACÉ
UNA TOMA DE NOTA DE CUÁLES FUERON ESOS AVANCES QUE PERMITIERON LOS VIAJES.
.........................................
CLASE 30
DÍA JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2020
*copiar solamente en la carpeta, el título y las consignas 1 y 2
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.
momento de lectura junto a la familia (no es necesario imprimir)
Reflexionamos sobre los estereotipos (no responder por escrito)
¿Quién dijo que los varones no pueden cambiar los pañales de un bebé? ¿O limpiar la casa? ¿O llorar? ¿Quién dijo que las mujeres no pueden arreglar un enchufe? ¿O jugar al fútbol? ¿O ser fuertes?
Los estereotipos de género: son ideas equivocadas que las personas nos formamos acerca de cómo deberían ser todos los varones, cómo deberían ser todas las mujeres y cómo deberían comportarse unos y otras.
Son ideas equivocadas porque no todas las chicas tienen las mismas características de personalidad, ni les gustan las mismas actividades o tienen los mismos intereses. Y lo mismo sucede con los chicos. Cada persona tiene sus propios gustos, deseos, capacidades, formas de ser, de expresarse, de vestirse, de relacionarse con las demás personas… sin importar si son mujeres o varones.
Lo que tenemos que saber es que todas y todos tenemos los mismos derechos. Las niñas y los
niños tienen que tener las mismas oportunidades para desarrollar sus habilidades e intereses y
concretar sus deseos libremente. Todas las personas tenemos derecho a ser respetadas. Por eso hablamos de igualdad de derechos: nadie debe ser discriminada o discriminado por cómo se viste, por sus gestos o por las actividades que desarrolla. Tampoco por quién le guste o por si se siente chica, chico, o de otra manera.
1. Ahora busquen las siguientes palabras en la sopa de letras y las márquenlas. Si no puedes imprimir, señálale a un miembro de tu familia dónde está cada palabra. Nómbrala en voz alta.
Derechos - Mujeres - Oportunidades - Igualdad - Discriminar - Género - Estereotipos – Varones
D E D I S C R I M I N A R
A S D G D X Ñ E U H O S H
D T E K T L M Ñ J R S T U
L E R N I X Y Z E A B C D
A R E F G R H N R J K L M
R E C T U H M Y E U P T U
G O H O A B J N S P F I J
J T O F L K I D A K G P N
K I S H D O G E N E R O D
P P N V A R O N E S W I E
Ñ O Z O D Q G T D I A A S
M S E P A D B E Y M X F W
O P O R T U N I D A D E S
2. Te propongo que con las palabras de la sopa de letras armes un cartel (con hoja de carpeta-cartulina-cartón o tela…lo que tengas en casa) para mostrarle a tu familia lo qué aprendiste hoy acerca de la importancia de superar estereotipos de género y valorar la igualdad de todas las personas.
.....................................................
CLASE 31
Clase del día jueves 29 de octubre de 2020
Ciencias sociales
COMENZARON LOS VIAJES.
A) Lee los textos atentamente.
B) Subraya en cada párrafo la
información más importante. En caso de no poder imprimir, escribí en tu carpeta la información más importante
C) Los mapas te servirán para
entender mejor la información.
Se hablará de PORTUGUESES Y ESPAÑOLES DE VIAJE.
Con todos los nuevos elementos de navegación que ya conocimos,
algunos pueblos europeos se lanzaron a buscar nuevas rutas hacia Oriente. Los
primeros fueron los portugueses: navegaron por el sur del océano Atlántico,
cerca de las costas de África, esperando rodear el continente y continuar viaje
hacia el este. Después de años de exploración, en 1488 llegaron al Cabo de
Buena Esperanza, en el extremo sur de África. Y diez años más tarde, el marino
Vasco de Gama navegó por el océano Índico y consiguió llegar a la India
(observar el mapa). ¡Había descubierto una nueva ruta para comerciar!
Los españoles también querían encontrar una nueva ruta de
comercio, pero no podían hacer la misma que los portugueses, había mucha
rivalidad en esos tiempos.
Los reyes de España y otros comerciantes adinerados estaban
dispuestos a financiar una expedición para encontrar una nueva ruta que les
permitiera llegar a la India. Y esa oportunidad llegó de la mano de Cristóbal
Colón, un marino nacido en Génova (al norte de Italia), que pensaba que la
tierra era redonda y podían navegar hacia occidente.
A fines del siglo XV, por los años 1490, los europeos no
conocían la existencia del continente americano. Por eso Cristóbal Colón, tenía
como proyecto navegar hacia el oeste y llegar al Lejano Oriente, dando la
vuelta al mundo.
Con el apoyo de los Reyes Católicos, así llamaban a los reyes
de España armó una expedición integrada por dos carabelas, La Niña y La Pinta y
un Nao (una nave más pesada: llamada Santa María. Con noventa tripulantes el 3
de agosto de 1492, partió del Puerto de Palos (en el sur de España), en un
viaje que creía que iba a ser corto, pero las semanas pasaban y no se veía
tierra firme…
UNA FECHA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA.
Por fin, el 12 de octubre de 1492, Colón desembarcó en las
costas de una pequeña isla del Caribe, Guanahaní, a la que llamó San Salvador.
Pero no había llegado a Asia como pensaba, sino al continente americano, que
como ya hemos estudiado estaba habitado por muchos pueblos distintos.
Los indígenas de Guanahaní nunca habían visto armas y ropas
como las que llevaban los españoles; estos a su vez, comenzaron a llamarlos
indios porque creían equivocadamente que habían llegado a la India. Fue un
encuentro pacífico, los aborígenes creían que eran dioses que habían llegado
del mar.
Este viaje cambió para siempre el rumbo histórico de América y
Europa. Colón realizó tres expediciones más a américa entre 1493 y 1504. Sin
embargo, él seguía creyendo que había llegado a Asia. Llevó a España muchas
cosas de las que encontró en América, que no eran para nada parecidas a las que
comerciaban anteriormente, vegetales, animales y hasta aborígenes para que
fueran conocidos allí.
Esta nueva ruta animó a muchos otros navegantes a venir a
América y recorrer nuevos territorios.
Un marino italiano llamado Américo Vespucio afirmó que Colón
había arribado a un continente desconocido para los europeos. Por eso, en honor
a Vespucio, nuestro continente recibió el nombre de América.
(TENDRÁN ESTOS MAPAS A MANO PARA QUE PUEDAN IR GUIÁNDOSE EN LA
EXPLICACIÓN Y TOMA DE NOTAS).
-------------------------------------------------
CLASE 32
A continuación, deberás leer (no copiar)
Diferentes
pero iguales en derechos
Todas las
personas somos diferentes, pero algo en común es que todas y todos tenemos los
mismos derechos. En nuestro país, los derechos de los niños, niñas y
adolescentes son reconocidos como tales desde 1990. Veamos cuáles son:
Ø Derecho a la vida
Ø Derecho a la vida Derecho a
que se respete nuestra identidad
Ø Derecho a la educación
Ø Derecho a la salud
Ø Derecho a tener una familia
Ø Derecho al deporte y juego
recreativo
Ø Derecho a acceder a la
información
Ø Derecho a ser cuidados y
cuidadas
Los niños,
niñas y adolescentes tienen, además, otros derechos que tienen que ver con sus
necesidades como personas que se están educando. Por ejemplo, en las clases de
Educación Sexual Integral (ESI) de la escuela, aprenden estos derechos:
• Todas y
todos pueden jugar a los mismos juegos, sin importar si son niñas o niños, solo
hace
falta tener
ganas de jugar.
• Tienen
derecho a conocer su cuerpo y los cambios que se producen en él mientras
crecen.
• Las
diferencias entre las personas se deben respetar, aceptar y valorar. No son
motivo para pelear ni discriminar.
• Pueden
decir “NO” si alguna situación los inquieta o incomoda, y pueden contar con
alguna persona adulta de confianza que las y los cuide y proteja.
• Lo que
sienten no está ni bien ni mal. Son sus sentimientos y emociones y tienen
derecho a expresarlos y a que su opinión sea considerada. Pero ¡atención!
siempre que sea de manera respetuosa.
1. Ahora conversa con alguien de tu
familia acerca de las afirmaciones que aparecen en la tabla de la izquierda, y
pensando en los derechos que se ven en las clases de Educación Sexual Integral,
uní con flechas cada afirmación de la izquierda con una de la derecha.
Todas y todos podemos jugar lo que nos
guste. |
A todos y a todas nos pasa a cierta
edad y tenemos derecho a aprender sobre el tema. |
Mi cuerpo comienza a cambiar. |
Es importante decir NO, cuando algo
nos incomoda. |
A mis amigas y amigos a veces les digo
que sí para que no se enojen, aunque a veces me siento incómoda o incómodo. |
Siempre se puede recurrir a una
persona adulta de confianza. |
En mi casa me da vergüenza hablar de
ciertas cosas. |
¡Claro que sí! |
2. Si tuvieras que contarle a otras chicas y
otros chicos sobre el derecho a recibir Educación Sexual Integral a través de
un dibujo, ¿Cómo lo harías?
3. ¡Genial, ahora a dibujarlo!
.................................................................................
clase 33
Día
jueves 19 de noviembre de 2020
LA CONQUISTA DE AMÉRICA
a)Observa atentamente
el siguiente video-es un repaso de lo estudiado.
https://www.youtube.com/watch?v=NU2pCGM98FA
b)Busca en la
sopa de letras las siguientes palabras y enciérralas.
EUROPEOS-COLÓN-NAVEGANTE-TIERRA-INDIA-REYES-ESPAÑA-VIAJE-CONTINENTE-AMERICA-CULTURA
E |
U |
R |
O |
P |
E |
O |
S |
T |
A |
M |
I |
N |
W |
G |
P |
H |
Y |
S |
I |
U |
H |
J |
K |
Q |
E |
S |
G |
Y |
A |
X |
P |
T |
U |
O |
Q |
P |
X |
J |
X |
H |
V |
A |
Z |
A |
M |
E |
R |
I |
C |
A |
A |
X |
Ñ |
Z |
B |
N |
Ñ |
C |
O |
L |
O |
N |
X |
I |
Q |
P |
V |
R |
Q |
A |
X |
B |
J |
I |
A |
T |
V |
Q |
W |
A |
R |
U |
T |
L |
U |
C |
T |
C |
H |
P |
Z |
E |
R |
B |
T |
O |
A |
D |
L |
M |
N |
R |
A |
N |
A |
V |
E |
G |
A |
N |
T |
E |
R |
A |
Y |
R |
Z |
G |
T |
H |
T |
A |
X |
B |
N |
I |
V |
L |
R |
X |
T |
C |
S |
E |
Y |
E |
R |
D |
N |
L |
O |
E |
V |
P |
X |
Q |
Y |
G |
K |
N |
A |
E |
G |
P |
I |
V |
N |
C |
O |
N |
T |
I |
N |
E |
N |
T |
E |
T |
EDUCACIÓN
SEXUAL INTEGRAL.
leer (no es necesario imprimir ni copiar)
Los derechos de las mujeres en la vida cotidiana.
Si bien todas las personas somos diferentes, hay algo que tenemos en común, que son los derechos. Los derechos humanos son normas que nos protegen a todas y a todos y organizan la vida en sociedad. Pero es importante tener presente que, si bien todas las personas tenemos los mismos derechos, en la práctica concreta, hay grupos que tienen que trabajar más para que sus derechos sean reconocidos. Un ejemplo de esto son las mujeres. Para ellas, los avances en temas de igualdad son el resultado de muchas luchas que están llevando a cabo desde hace mucho tiempo. Los invitamos a detenernos en algunos cambios en la vida cotidiana de las mujeres a partir de su lucha por hacer valer sus derechos.
El casamiento
¿Ustedes saben que en algunas culturas eran las familias quienes
decidían con quién debían casarse las hijas mujeres? En la imagen en blanco y
negro se ve a Mariquita Sánchez de Thompson, quien nació en la Argentina en
1786 y murió en 1868. Ella fue una de las pioneras en oponerse a este tipo de
prácticas injustas. Tenía 14 años cuando se negó a casarse con el varón que le
indicaba su familia. Y luego de un juicio de trece días logró el permiso para
casarse con quién ella había elegido.
Las tareas del hogar
¿Saben que hasta no hace
mucho se pensaba que el único espacio que las mujeres debían ocupar era su
casa, y dedicarse solo al cuidado de sus familias y a las tareas del hogar?
Los estudios
En la educación también había grandes desigualdades, porque por
mucho tiempo no estuvo bien visto que las mujeres estudiaran. Por ello, fue un
gran logro la creación de las escuelas mixtas, donde pudieron empezar a ir
tanto mujeres como varones.
1. Conversen (NO RESPONDER POR ESCRITO) en familia
sobre los derechos en la vida cotidiana. Por ejemplo: ¿Los varones y las
mujeres hacen las mismas cosas de la casa? ¿Por qué piensan que pasa eso?
2. Gracias a todos los
avances en materia de los derechos de los que hablamos hoy, en la actualidad,
los niños, niñas y adolescentes tienen más posibilidades de elegir a qué
dedicarse.
a) ¿Qué les gustaría ser cuando sean grandes? Escriban en sus
carpetas o cuadernos la respuesta a esta pregunta y un breve texto de por qué
les gustaría. Pueden acompañar el texto con imágenes o un dibujo
Hola! Pilar tiene todo echo.
ResponderEliminarMuy bien Pilar! A cuidarnos mucho. Besitos.
EliminarHola...Joaquín ya terminó la 2da clase...
ResponderEliminarMuy Bien Joaquín! Que alumno aplicado. Un beso
Eliminarhola ambar realizo la tarea
ResponderEliminar¡MUY BIEN!
EliminarBUENAS TARDES ALUMNOS. ESTOY RECIBIENDO VÍA CORREO ELECTRÓNICO, cuartottep152020@gmail.com, LAS TAREAS REALIZADAS PARA CORREGIR. ESPERO SE ENCUENTREN BIEN. CUALQUIER DIFICULTAD QUE TENGAN, NO OLVIDEN CONSULTARME. ¡SEGUIMOS APRENDIENDO JUNTOS!
ResponderEliminarHola seño Felipe Arévalo mando todas las actividades por mail! Tiene hecho hasta la clase 4! Un beso
ResponderEliminarmuy bien Feli!
EliminarEnviado lo de Felipe Arévalo!
ResponderEliminar¡BUENAS TARDES ALUMNOS! ESPERO QUE TODOS SE ENCUENTREN BIEN. DEBEMOS SEGUIR CUIDÁNDONOS Y TRABAJANDO DESDE CASA. NO OLVIDEN CONSULTAR SI TIENEN DUDAS...Y QUIÉN TERMINE LA TAREA, ME LA ENVÍA AL CORREO ELECTRÓNICO cuartottep152020@gmail.com. SALUDOS.
ResponderEliminar¡Hola alumnos! Hoy recibí muchas de sus tareas. Agradezco que me las manden al correo electrónico. Me alegra saber que están siendo TAN RESPONSABLES. ¡Los felicito! Nos seguimos cuidando en casa.
ResponderEliminar¡BUENAS TARDES ALUMNOS! RECUERDEN QUE ESTOY PARA AYUDARLOS...NO DUDEN EN CONSULTAR.
ResponderEliminar